Ione Belarra, entre Echenique, Villanueva, Asens, Serra, Montero, Jacinto y Fernández, en la IV Asamblea de Podemos.

Ione Belarra, entre Echenique, Villanueva, Asens, Serra, Montero, Jacinto y Fernández, en la IV Asamblea de Podemos. Efe

Política CRISIS EN PODEMOS

Ione Belarra invoca al ausente Pablo Iglesias y avisa de que "volverán las cloacas" contra Podemos

La nueva secretaria general advierte a sus miltantes contra "las élites" y pide "avanzar sin miedo frente al poder político, mediático y económico".

14 junio, 2021 02:51

Noticias relacionadas

Hace sólo un mes y una semana que se fue, pero desde entonces nadie lo ha vuelto a ver... sólo un día se permitió el lujo de echarse unas risas, filtrando una foto de su cambio de look. Pablo Iglesias dejó la política, se cortó la coleta y lleva desde entonces cuidando niños, viendo series y leyendo los libros de sus amigos. Bueno, también preparando su regreso triunfal, pero no a Podemos, sino a la tele.

Entretanto, sus herederos (herederas) tratan de recoger su legado y de vender optimismo político. "Queremos crecer para ser la primera fuerza progresista de España", dice que quiere hacer Ione Belarra. O dijo durante su campaña. Porque nada más ser proclamada secretaria general, este domingo en la IV Asamblea de Podemos, invocó al jefe ausente y no sólo de nombre, también de discurso.

Tras dejar claro que se dejará "la piel" por llevar el proyecto de Podemos "lo más lejos posible", la también ministra de Derechos Sociales -cargo asimismo heredado de Iglesias- arremetió contra "las élites económicas y mediáticas" que, a su juicio, tratan de frenar el "impulso modernizador" de los morados.

Pablo Iglesias, leyendo un libro en el porche de su casa, recién cortada la coleta

Pablo Iglesias, leyendo un libro en el porche de su casa, recién cortada la coleta Dani Gago

Y advirtió a sus militantes, que la habían votado en un 88,7% para el cargo de nueva líder, que esas élites no dudarán en seguir usando "las cloacas del Estado" contra Podemos, para desprestigiar los movimientos sociales y que terminarán sacando "el odio y el miedo de la extrema derecha".

"Ésta es tu casa"

La recién proclamada secretaria general aprovechó su primer discurso ante los afiliados como nueva líder de Podemos para agradecer lo conseguido por su antecesor: "Gracias, Pablo Iglesias. Aquí seguimos. Ésta siempre será tu casa", proclamó arrancando los aplausos más sonoros del día en Alcorcón.

Pero dentro de lo alcanzado por el exvicepresidente segundo del Gobierno no sólo está haber llevado al partido al Ejecutivo, sino haberse sacrificado por Podemos: "Gracias, Pablo Iglesias, por enseñarnos que un militante debe estar allí donde sea más útil", recalcó Belarra.

Arropada por el casi centenar de integrantes del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos, poco renovado en su núcleo duro, subrayó su reconocimiento al anterior líder de los morados.

Y, olvidándose de que es ella la ministra y (ahora) la líder de un partido de Gobierno, se comprometió a seguir luchando por cambiar España: "Tenemos que seguir avanzando, seguir sin miedo, frente al poder político, mediático y económico", insistió.

Para cerrar su círculo de agradecimientos, Belarra tuvo también palabras de elogio para la ministra de Igualdad, Irene Montero"La persona más generosa" que conoce, dijo, y que ha dado "todo" en lo político y en lo personal "por el proyecto de Podemos".