Quim Torra y Pere Aragonès horas antes de viajar a Madrid para acudir a la mesa de diálogo.

Quim Torra y Pere Aragonès horas antes de viajar a Madrid para acudir a la mesa de diálogo. Efe

Política

Aragonès pide a JxCat convocar elecciones ante una posible inhabilitación de Torra

El vicepresidente del Govern apuesta por alcanzar "acuerdos realistas" que "rehúyan el simbolismo" y JxCat mantiene el pulso. 

12 septiembre, 2020 15:09

Noticias relacionadas

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha ofrecido este sábado a JxCat alcanzar "acuerdos realistas" que "rehúyan el simbolismo". Y como primer paso, ha apostado por pactar la respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cargo del Tribunal Supremo (TS), que pasaría por una "convocatoria de elecciones previa".

Se puede entender esta como una respuesta de Aragonès al discurso por la Diada de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el que abroncó a JxCat y ERC por su división y les urgió a plantear una propuesta estratégica conjunta para culminar la independencia.

Aragonès se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el llamamiento a la unidad de Paluzie y de Òmnium Cultural y ha remarcado que "el primer paso" para restablecer la unidad del independentismo es acordar la "respuesta" a la posible inhabilitación firme del presidente de la Generalitat.

Esta, ha dicho, debería pasar por "evitar que el país esté en una situación de interinidad durante seis meses", de manera que "esta provisionalidad se reduzca al máximo". En su opinión, eso puede garantizarse con una "convocatoria de elecciones previa a una posible inhabilitación".

JxCat, sin embargo, parece no estar dispuesto a tender la mando y mantiene el pulso estratégico sobre el futuro del procés. La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, subrayó el pasado martes que la decisión sobre cómo responder al Supremo debe tomarla personalmente el propio president y este sábado, tras las declaraciones de Aragonès, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha publicado un tuit que, sin hacer referencia a ello de forma explícita, puede interpretarse como respuesta a la ANC.

"No nos pidáis unidad, pedidnos hacer la independencia. Como las otras veces, primero se diseñará una estrategia y después vendrá la unidad", ha razonado Costa, uno de los perfiles de confianza del expresident Carles Puigdemont y que a lo largo de la legislatura ha mantenido una actitud crítica hacia ERC por no acompañar la confrontación con el Estado que intenta desplegar JxCat.

Su mensaje ha derivado en un rifirrafe en Twitter con la diputada de ERC Jenn Díaz, que ha replicado a Costa contraponiendo su tuit de hoy con otro de hace un año en el que el vicepresidente primero del Parlament decía: "Si la unidad de acción es necesaria para hacer efectiva la independencia, hay que entender que quien no quiere la unidad tampoco tiene como prioridad la independencia".

"Cuando hablas demasiado de la unidad y te haces un lío", ha escrito Díaz, para poner de relieve una contradicción entre los dos tuits de Costa, que ha replicado a la diputada de ERC: "Si en estos momentos un partido no tuviese como prioridad hacer la independencia, ya se lo haría venir bien con tal de que no hubiese unidad ni estrategia compartida. ¿Aún te sientes aludida?".

"Rehuir de simbolismos"

Aragonès ha recordado también que la propuesta estratégica de ERC pasa por "rehuir la batalla de símbolos" y situar la autodeterminación y una "amnistía" para los independentistas procesados "en el centro" del debate, "sin renunciar ni al diálogo ni a la movilización".

Por lo tanto, los "acuerdos" a los que está dispuesta alcanzar ERC con el resto de fuerzas independentistas deben "rehuir los simbolismos" y tienen que ser "realistas, eficaces y con capacidad para implementarse".

En cuanto a la mesa de diálogo sobre Cataluña, se ha mostrado dispuesto a celebrarla "lo más pronto posible" aunque ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acudirá "arrastrando los pies" para abordar, como quiere el Govern, la autodeterminación y la amnistía.