Pere Aragonés en una de sus visitas a Oriol Junqueras en Lledoners.

Pere Aragonés en una de sus visitas a Oriol Junqueras en Lledoners. Efe

Política Cataluña

Pere Aragonès: "Nos hemos ganado que haya una mesa de negociación con el Estado"

El vicepresidente del Govern pide a PSOE y Podemos que "despoliticen la justicia y las posturas conservadoras del ministerio fiscal".

17 agosto, 2020 12:09

Noticias relacionadas

El vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonès, ha reivindicado "la vía política" del diálogo para resolver el conflicto catalán: "Nos hemos ganado que haya una mesa de negociación con el Estado", ha dicho.

"Tenemos que persistir en la vía política porque, ¿qué otra vía tiene mayoría democrática en Cataluña? No hay otra", ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El coordinador nacional de ERC ha advertido de que, en la medida en que se abra esa vía política, aparecerán "sectores del Estado" que usarán la "represión" para frenarla, por miedo a perder sus "privilegios".

En este sentido, Aragonès ha reclamado al PSOE y a Unidas Podemos que "despoliticen la justicia y las posturas conservadoras del ministerio fiscal".

De lo contrario, ha continuado, la "represión" que se ha aplicado sobre el independentismo acabará recayendo sobre otros movimientos políticos, como por ejemplo el feminismo.

Elecciones catalanas

El vicepresidente catalán también se ha referido al debate sobre cuándo serán las próxima elecciones autonómicas, cuya convocatoria ha recordado que es una prerrogativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Aragonès ha abogado de nuevo por fijar la fecha electoral antes de que el Tribunal Supremo resuelva si inhabilita al president por no haber descolgado a tiempo una pancarta a favor de los presos independentistas en período electoral.

"Siempre es bueno que los calendarios los decidamos desde las instituciones catalanas (...) estoy convencido de que el presidente de la Generalitat tomará la decisión que considere más acertada para el país", ha recalcado, sin concretar si ha habido conversaciones entre los dos socios de Govern para consensuar una fecha electoral.