Ángel Víctor Torres y Víctor de Aldama.

Ángel Víctor Torres y Víctor de Aldama.

España CASO ÁBALOS

Las grabaciones de Koldo revelan que el ministro Torres conocía a Aldama: "Aprovecha lo que hizo Air Europa con Víctor"

Ángel Víctor Torres ha negado haber conocido o tenido algún tipo de relación con Aldama. Una de las grabaciones de Koldo le contradice.

Más información: Aldama vincula a Ángel Víctor Torres con adjudicaciones de contratos e implica al hijo de José Luis Ábalos

Publicada

Las grabaciones de Koldo García Izaguirre recogidas en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indican que el ministro Ángel Víctor Torres conocía al empresario Víctor de Aldama.

Torres ha negado en reiteradas ocasiones haber conocido o tenido algún tipo de relación con Aldama. Lo remarcó el pasado marzo en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. 

Allí señaló que ni siquiera contestó al mensaje que le envió Aldama para contactar con él en el año 2020. "Si tuviese relación personal conmigo, como dice él, sería fácil de demostrar reuniones, que debieran de ser muchas", dijo el ministro.

La grabación del exasesor de José Luis Ábalos, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fue registrada el 18 de noviembre de 2020. Ese día, en plena pandemia, cuando la trama ya había recibido mordidas por las adjudicaciones de material sanitario, Koldo llegó a grabar 12 horas y media seguidas.

El audio recoge una frenética jornada de trabajo y de gestiones junto a Ábalos, y por ella desfilan ministros, presidentes autonómicos, asesores ministeriales y familiares.

Fragmento del informe en el que Koldo conversa con Ángel Víctor sobre Aldama.

Fragmento del informe en el que Koldo conversa con Ángel Víctor sobre Aldama. EL ESPAÑOL

En uno de los fragmentos, Koldo descuelga el teléfono. Al otro extremo de la línea, señala la UCO, está Ángel Víctor Torres, entonces presidente de Canarias.

La grabación solo recoge las palabras de Koldo, pero de ellas se evidencia la confianza con la que habla con el presidente autonómico sobre "Víctor Gonzalo", en referencia a Aldama, como si ya lo conociera de encuentros o conversaciones anteriores.

Ambos conversan sobre un viaje que el ministro hará a Canarias en los días posteriores. 

Koldo: Sí, sí, sí, a las 18 horas aterrizamos.

Koldo: No, no, pues lo que tienes que hacer es aprovechar lo que ha hecho el tío este, el Pepe [Hidalgo] este de Air Europa con Víctor Gonzalo [Aldama]. Oye, ¿cuántos aviones? Esos cuatro, estos cinco y quitártelos del medio, darle publicidad y a tomar por culo.

Con Torres al otro lado del teléfono, Koldo se expresa con comodidad, y habla de Aldama por su nombre de pila, evidenciando que el ministro ya le conocía.

Grabaciones y contratos

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, esta no será la única grabación comprometedora para el ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Koldo García le grabó, como a otros miembros del PSOE y del Gobierno, hasta hace escasas semanas.

El pasado mes de diciembre, Víctor de Aldama presentó en el Tribunal Supremo un escrito de 37 folios ampliando la confesión que realizó ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional dos semanas antes.

Documento

Documento

En los documentos presentados por el abogado de Aldama, José Antonio Choclán, se incluía una lista de constructoras que habrían recibido contratos "pre-adjudicados" de obras públicas. Entre ellas, Aldama señaló que Ángel Víctor Torres estaba vinculado con las adjudicaciones amañadas.

En el caso de Torres, Aldama señala que la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) obtuvo una adjudicación por valor de 6,5 millones de euros tras viajar a Canarias el propietario de esta empresa, José Ruz, junto a Koldo.

Según publicó este periódico en marzo de 2024, los informes de la Guardia Civil en el caso Koldo ya reflejaban que Ruz viajó a Las Palmas junto a Koldo el 9 de febrero de 2022. Cuatro días después se publicó una licitación para realizar obras en la Agencia Tributaria de Canarias por valor de 6,5 millones de euros.

Se trataba de un contrato público para "la reforma interior y acondicionamiento del Edificio Royal para albergar la delegación en Las Palmas de Gran Canaria, de la Agencia Tributaria Canaria".

En mayo de ese mismo año, como destacaba la Guardia Civil en uno de sus primeros informes del caso, el Gobierno autonómico que dirigía Ángel Víctor Torres concedió el contrato a la empresa del constructor que había viajado con Koldo y cuya empresa fue registrada la semana pasada por la UCO.

Según fuentes del caso, la Guardia Civil prepara nuevos informes que podrían revelar la implicación en la trama de los gobiernos de Francina Armengol en su etapa al frente de Baleares y de Torres cuando fue presidente de Canarias.

Tal y como publicaron El Confidencial y OkDiario, el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática mantuvo conversaciones con Aldama sobre las mascarillas y los test Covid que el Gobierno canario compró.

Esas conversaciones demuestran que Torres llegó a reunirse con Víctor de Aldama.