El ministro de Edución, Íñigo Méndez de Vigo, este lunes durante una entrega de premios

El ministro de Edución, Íñigo Méndez de Vigo, este lunes durante una entrega de premios Javier Lizón EFE

España EDUCACIÓN

Educación exige explicaciones a las CCAA que se saltarán la 'reválida' de Primaria

El Ministerio ha enviado siete requerimientos a las regiones lideradas por el PSOE además de a Cataluña y el País Vasco.

7 junio, 2016 21:51
Joaquín Vera Agencias

Noticias relacionadas

Cuando las aguas de la 'reválida' de Primaria parecían calmadas, el Ministerio de Educación vuelve a agitarlas pidiendo explicaciones formales a aquellas comunidades autónomas que no ha realizado aún la prueba de final de ciclo. Así, Íñigo Méndez de Vigo, a través de Alta Inspección, a hasta doce regiones porque a todas luces parece ser que no van a cumplir con la que dicta la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa.

Los requerimientos han llegado a aquellas comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares) y a Cataluña porque entiende que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajusta a la normativa estatal. Como ya adelantó EL ESPAÑOL, en Andalucía, por ejemplo, bastará en principio con que los profesores hagan un informe fruto de la evaluación continua en el programa informático que utilizan a diario.

A otras como Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco desde el Ministerio se les ha mandado "cartas de demanda de información" y no requerimientos. Esto es porque Méndez de Vigo entiende que como aún no ha procedido a la regulación autonómica de la prueba, sólo basta con que mantengan informado al Organismo sobre cómo la realizarán y cómo.

La cosa no queda ahí. El Ministerio, lanzado, también ha enviado a dos regiones del Partido Popular que sí han celebrado la 'reválida' "cartas de colaboración" para que aclaren algunos "desajustes menores" a la aplicación. Son Castilla y León y Galicia, donde según informaron sus propios consejeros de Educación en la última Conferencia Sectorial había realizado las pruebas con profesores propios del centro y no externos, como recoge la ley.

En su momento, ambas comunidades alegaron el carácter rural y demografía particular de ambas regiones para explicar su decisión. Era, en su opinión, costoso el trasladar a maestros a centros para realizar las pruebas. No obstante, según señalaron, los exámenes de Lengua, Matemáticas y Ciencia y Tecnología fueron supervisados por profesores que no daban clase en 6º de Primaria. 

Por último, también se han enviado "cartas de colaboración" a Canarias y Navarra porque se ha detectado algún "desajuste menor" en la regulación autonómica que se debe aclarar o solucionar.

MÉNDEZ DE VIGO YA AMENAZO CON IR A LOS TRIBUNALES

Esto implica que las únicas regiones que se han librado del 'buzoneo' de Méndez de Vigo han sido las 'populares' La Rioja, Murcia y Madrid
El titular de la cartera de Educación ya advirtió también la última conferencia sectorial, el máximo órgano de interlocución entre el Gobierno central y los autonómicos en materia educativa, que iría al contencioso-administrativo "con aquellas autonomías que no cumplan". "No quiero llegar a esta situación", advirtió a mediados de mayo. 

"Las leyes no son el menú a la carta de un restaurante" ni hay "atajos para cumplirlas. No me gustaría que hubiera unas comunidades que la hagan correctamente (la evaluación de sexto de Primaria) y otras que no" porque eso afecta al diagnóstico del sistema educativo, argumentó entonces.