El ministro Méndez de Vigo durante la reunión con los consejeros de Educación

El ministro Méndez de Vigo durante la reunión con los consejeros de Educación Ballesteros Efe

España EDUCACIÓN

Las notas de la 'reválida': sobresaliente para los alumnos, suspenso para Educación

Suspende Educación por haber sabido parar la rebelión y el País Vasco por no realizarla; destacan Madrid y La Rioja por cumplir a rajatabla la ley; sobresalen los estudiantes por su paciencia.

15 mayo, 2016 02:57

Noticias relacionadas

Tras varios meses de conflicto a cuenta del examen final de Primaria obligado por la Lomce por primera vez este curso entre el Gobierno central y las comunidades, este viernes se celebró la Conferencia sectorial para definir las posturas de cada uno. Un examen que pretendía ser una evaluación estandarizada en todo el territorio para detectar las deficiencias del sistema educativo se ha convertido en el arma arrojadiza de unas batalla preelectoral que ha tenido como rehenes a los alumnos.

La ‘revalida’ también ha servido para examinar a todos los entes implicados en ella. Este es el resultado del examen. Aquí sus notas que demuestran que (casi) todos deben ir a septiembre.

Ministerio de Educación: Suspenso (4)

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha visto obligado a gestionar la rebelión de 12 Comunidades autónomas (las lideradas por el PSOE más Cataluña, País Vasco y Canarias) por su negación a realizar la evaluación final de Primaria tal y como recoge la ley para la mejora de la calidad educativa.

Pese a presumir de carácter dialogador, lo cierto es que siendo la parte final del curso académico, el 71% de los alumnos españoles que estaban llamados a realizar la prueba no saben si la van a realizar o no. Casi tres de cuatro estudiantes de entre 11 y 12 años desconoce si uno o dos días de su calendario escolar estará destinado a hacer un examen de “diagnóstico” antes de pasar al instituto.

Es cierto que ha cedido a varias exigencias de las comunidades socialistas como a plasmar por escrito que la ‘reválida’ “en ningún caso” servirá para hacer los polémicos ránkings por colegios, pero esto no ha bastado para las regiones díscolas que exigen la retirada total de los exámenes.

Durante la Conferencia sectorial, el titular de Educación hizo (algo) de autocrítica y reconoció que el curso próximo las cosas se deben hacer mejor, pese a estar en el aire si formará parte del Ejecutivo y, sobre todo, si la Lomce será derogada o paralizada, como acordó la oposición, en cuanto otra fuerza política llegue a la Moncloa.

Madrid y La Rioja: Sobresaliente (9)

Las dos únicas comunidades autónomas que han cumplido al dedillo lo que establece el Real Decreto de noviembre de 2015 que regula cómo debe realizarse la prueba son Madrid y La Rioja, ambas gobernadas por el Partido Popular, además de Ceuta y Melilla.

Alumnos de un colegio madrileño durante la reválida de este miércoles

Alumnos de un colegio madrileño durante la reválida de este miércoles EFE

Estos territorios han examinado durante esta semana a sus alumnos en las competencias exigidas y en la forma establecida sin un absentismo destacado pese al llamamiento al boicot que hicieron las asociaciones de padres y alumnos.

Así 70.000 chavales, de los 460.000 que deben realizarla, han sido examinados pese a que varios docentes madrileños criticaron a EL ESPAÑOL la dureza y densidad de las pruebas y el “estrés innecesario” al que estaban siendo sometidos. “Son una burrada”, afirmaron.

Castilla y León y Galicia: Bien (6)

Con el artículo 7 del decreto de noviembre en la mano y con una escrupulosa interpretación de la norma (Quien se encargará de aplicar y corregir las pruebas será “profesorado externo a los respectivos centros docentes”), Castilla y León y Galicia no han cumplido con la Lomce.

Estas regiones admitieron en el máximo órgano de interlocución entre las comunidades autónomas y el Gobierno central en materia educativa que profesores del mismo centro, aunque no daban clase a los alumnos examinados, “colaboraron” en la realización del examen.

En el caso de Castilla y León, Fernando Rey, reconoció este viernes que por “motivos logísticos” propios de su comunidad (su extensión y las numerosas zonas rurales de pocos alumnos), maestros del centro estuvieron presentes en los exámenes (repartiéndolos, supervisando a los alumnos, etc). Lo mismo sucedió esta semana en Galicia.

No obstante, sí es cierto que estas dos comunidades (PP) siempre han mostrado su apoyo a la prueba final de Primaria y afirman que serán corregidas “en todos los casos” por personal externo del centro, manteniendo el espíritu inicial de la prueba de ofrecer un diagnóstico homogéneo de la educación en cada región.

Comunidades del PSOE: Suspenso (4)

Suspenso que se puede convertir en aprobado (hasta con nota) si antes de que finalice el curso realizan el examen. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana se presentaron este viernes a su propio examen con un ‘truco’ de última hora en su afán por no realizar la ‘reválida’.

Las comunidades del PSOE han hecho frente común y han decidido que realizarán un informe “individualizado” del alumno fruto de la evaluación continua y que crearán un modelo de examen tipo que será remitido a los centros escolares para que el director de estos decida si lo realiza o no. Es decir, pasa el balón de la insumisión a los propios colegios.

Los consejeros de Educación de las comunidades del PSOE este viernes en Ferraz

Los consejeros de Educación de las comunidades del PSOE este viernes en Ferraz Europa Press

“La norma está para cumplirla y no admite atajos”, les ha advertido Méndez de Vigo, quien ha recordado esta semana que la Lomce no es “un menú a la carta que se pueda elegir”. Además, ha amenazado con acudir a los tribunales en el caso de que no se cumpla la Lomce.

Los socialistas, en su huida hacia delante, insisten en que ésta triquiñuela “es legal y es la forma de sortear la Lomce sin ser insumisos, pero siendo conscientes de que esto es un desastre”.

Por tanto, está en el aire, qué va a pasar con más de 200.000 alumnos de 12 años, el bloque más grueso del total, que a día de hoy no saben si tienen que prepararse o no.

Cataluña: Aprobado (5)

La comunidad presidida por Carles Puigdemont realizó el pasado 4 de mayo la evaluación externa que lleva ya realizando desde hace ocho años, ajena a la contemplada en la Lomce.

Al igual que la que debería realizarse, es de diagnóstico y en ningún caso tiene efectos académicos para los alumnos ni influye en la decisión de pasar a la siguiente etapa académica

Más de 260.000 alumnos debían examinarse de la 'reválida'

Más de 260.000 alumnos debían examinarse de la 'reválida' EFE

La evaluación de todo el alumnado al concluir la Educación Primaria tendrá como finalidad comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. Hasta aquí, la finalidad de la prueba está en consonancia con lo que pretende Educación.

El problema es que este año han evaluado a sus alumnos de castellano, catalán, lengua extranjera y matemáticas, pero no de Ciencia y tecnología, como exige la séptima ley de Educación en lo que llevamos de democracia. No obstante, la consejera catalana anunció que el próximo año tienen la intención de examinar a sus chavales en este área.

País Vasco: Suspenso (1)

El País Vasco ni está con la Lomce ni se le espera. Es la única comunidad autónoma que se ha declarado en insumisión total, y como pasó el año pasado con la prueba de 3º de Primaria no la van a realizar. Ni propia ni externa. Ni medir unos conocimientos ni otros.

En palabras de su consejera de Educación, Cristina Uriarte, “el Ministerio diseña los contenidos y las características de las pruebas y las comunidades somos meros ejecutores. Ellos deciden, nosotros pagamos”. “Me parece una tomadura de pelo”, dijo y así se lo transmitió al ministro.

Además, esta Comunidad ya ha anunciado que, en el caso de seguir gobernando, no aplicará las reválidas que se deben realizar por primera vez en el curso 2016-17 en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Unas pruebas que deberán ser aprobadas por el alumno si desea obtener el título.

Alumnos de 12 años: Sobresaliente (9)

La calificación más alta es para los alumnos y padres de 6º de Primaria por su paciencia. Con un final de curso a la vuelta de la esquina aún desconoce tres de cada cuatro si realizarán un examen o no.

Algunos consejeros autonómicos apuntaron en la Sectorial que los alumnos estaban siendo utilizados “como rehenes” de enfrentamiento político, el convertir “una vez más la Educación en un arma arrojadiza para conseguir escaños”, apuntaba uno de ellos.