Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo

Contenido patrocinado por

Letras

Club de lectura con Agustín Fernández Mallo, fundador de la 'poesía postpoética' y renovador incesante

Ámbito Cultural organiza este miércoles, 11 de enero, un encuentro con el autor para conversar sobre 'El libro de todos los amores' (Seix Barral)

10 enero, 2023 14:39

El Club de Lectura de Ámbito Cultural arranca el año a lo grande con un invitado de honor. Este miércoles 11 de enero, a las 19:30 horas, el físico y escritor español Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) conversará con Rafael Caunedo, escritor y coordinador del ciclo, sobre El libro de todos los amores (Seix Barral), el último trabajo del autor de Proyecto Nocilla, obra imprescindible de nuestra literatura por su vocación renovadora que también tendrá su espacio en el encuentro.

Fernández Mallo se inició en lo literario a través de la poesía, acuñando el término "poesía postpoética" para buena parte de su obra. En esta ocasión, presenta una obra con un nuevo enfoque hacia un tema universal e indaga en las diferentes dinámicas que el amor adopta. El libro de todos los amores es un maravilloso fresco de estilos y géneros que mezcla con habilidad la ficción, la poesía y el ensayo. Se trata de un relato con trazas distópicas sobre una pareja que se refugia en Venecia durante una crisis mundial, mientras ella escribe sobre el amor.

El pasado noviembre Fernández Mallo, también autor de novelas como Trilogía de la guerra (Premio Biblioteca Breve en 2018) o Teoría de la basura, resultó ganador de la primera edición del Premio de Ensayo Eugenio Trías, dotado con 8.000 euros y convocado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías (CEFET/Universitat Pompeu Fabra) y la editorial Galaxia Gutenberg.

En 2015 el autor reunió todas sus composiciones poéticas en un volumen publicado por Seix Barral junto a un nuevo título, Ya nadie se llamará como yo, y a partir de su ensayo Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, finalista del Premio Anagrama en 2009, se acuñó precisamente el citado término "postpoesía". En todos los géneros que ha abordado a lo largo de su trayectoria destaca su singular mirada, cuya vocación experimental lo ha convertido en un autor único, irreverente, imprescindible en el panorama actual.

Su narrativa incluye las novelas Nocilla Dream (2006), Nocilla Experience (2008), Nocilla Lab (2009), El hacedor (de Borges), Remake (2011) y Limbo (2014), mientras que su producción artística abarca géneros híbridos que combinan el videoarte, la palabra escrita y el spoken word, la música, el cine y la performance.

[Agustín Fernández Mallo gana el I Premio de Ensayo Eugenio Trías]

La ciencia es uno de los ejes de su obra. El autor considera que es inseparable de su experiencia cotidiana, en la que "la visión de las cosas en clave científica se mezcla o convive de un modo muy natural con la lectura en clave popular y culta", dijo en El Cultural. No es casual que Fernández Mallo sea físico, aunque considera que todas sus obras son poesía.

El encuentro tendrá lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. Para asistir presencialmente, es necesario confirmar asistencia en ambitoculturalcallao@elcorteingles.es. También se podrá seguir en streaming en las redes sociales de Ámbito Cultural (YouTubeFacebookInstagram) y en el reproductor de vídeo que aparece unas líneas más arriba.