El asalto al Capitolio de Estados Unidos

El asalto al Capitolio de Estados Unidos Í.Z.

Letras

Los Pulitzer premian las coberturas del asalto al Capitolio y de la guerra de Ucrania

El jurado del galardón norteamericano reconoce a 'The Washington Post' por cubrir la movilización a favor de Trump y homenajea la labor de los periodistas ucranianos que siguen el conflicto con una mención especial

9 mayo, 2022 21:59

Noticias relacionadas

El diario The Washington Post ha sido galardonado este lunes con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura "contundente y vívida" del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Para el jurado de los premios que otorga la Universidad de Columbia, el diario ofreció a sus lectores "una comprensión minuciosa y decidida de uno de los días más oscuros de la nación", según ha dicho Marjorie Miller, administradora de los premios Pulitzer durante el anuncio de los galardones.

Por otro lado, el Premio Pulitzer ha reconocido a los periodistas ucranianos con una mención especial. El jurado ha decidido homenajear a los profesionales que siguen el conflicto a pie de calle desde el inicio de la invasión de las tropas rusas de Vladimir Putin sobre el territorio ucraniano.

La administradora de los galardones, Marjorie Miller, destacó su "valor, resistencia y compromiso con una información veraz" durante el conflicto y frente a la "guerra de propaganda" puesta en marcha desde Rusia.

"A pesar de bombardeos, secuestros, ocupación e incluso muertes en sus filas han persistido en sus esfuerzos para ofrecer una fotografía precisa de una realidad terrible", señaló Miller al anunciar esta distinción especial.

Un libro americano sobre Cuba

Un libro sobre la historia de Cuba desde la llegada de los primeros españoles hasta la era contemporánea (Cuba: An American History) escrito por la cubanoamericana Ada Ferrer, ha sido galardonado hoy con el Premio Pulitzer al mejor libro de Historia aparecido en 2021.

Ada Ferrer, profesora de Historia y Estudios de Latinoanérica y el Caribe en la Universidad de Nueva York (privada) ya ha sido previamente galardonada por ese mismo libro por el diario Los Angeles Times en su categoría de mejor libro de historia. Tras el galardón, escribió en su cuenta de Twitter que se había quedado "sin palabras".

El personal del Miami Herald ha ganado el Pulitzer de Informes de noticias de última hora por su cobertura "urgente pero arrolladora" del derrumbe del complejo de condominios Champlain Towers South, "combinando una escritura clara y compasiva con noticias integrales y reportajes de rendición de cuentas".

Los periodistas Corey G. Johnson, Rebecca Woolington y Eli Murray del Tampa Bay Times ganan el Pulitzer por Investigación por "una exposición convincente de los peligros altamente tóxicos dentro de la única planta de reciclaje de baterías de Florida que obligó a implementar medidas de seguridad para proteger adecuadamente a los trabajadores y residentes cercanos".

Pulitzer a un pódcast "Suave"

El medio latino Futuro Media, con sede en Nueva York, y la plataforma PRX ganaron este lunes el premio Pulitzer en la categoría de audio por su pódcast "Suave", sobre el problema de las condenas a cadena perpetua que en Estados Unidos se imponen a menores de edad.

En siete episodios, el pódcast se centra en la figura de David Luis "Suave" González, un hombre que entró en prisión a los 17 años con la expectativa de pasar el resto de su vida entre rejas y que, finalmente, tres décadas después fue liberado.

La Universidad de Columbia, que entrega los Pulitzer, calificó el programa como "un perfil brutalmente honesto e inmersivo de un hombre que vuelve a la sociedad tras pasar más de 30 años en la cárcel".

A través de la historia de González, "Suave" analiza cómo el sistema judicial estadounidense permite condenar a cadena perpetua sin posibilidad de salida anticipada a menores de edad, lo que ha hecho que aproximadamente 2.500 menores hayan sido en la práctica sentenciados a morir en prisión, según destaca Futuro Media.

La cadena perpetua, el eterno debate

El estudio, que tiene su sede en el neoyorquino barrio de Harlem, fue fundado por la periodista María Hinojosa y se presenta como un medio multimedia independiente y sin ánimo de lucro que busca contar historias desde puntos de vista que normalmente no aparecen en la prensa tradicional.

Futuro Media produce entre otros productos "Latino USA", un espacio de noticias hispanas a nivel nacional, y "Latino Rebels", un medio digital fundado por Julio Ricardo Varela.

El Premio Pulitzer fue creado con una donación de Joseph Pulitzer, un inmigrante a Estados Unidos que se convirtió en un poderoso magnate de los medios a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pulitzer revolucionó la prensa estadounidense, promovió el profesionalismo del oficio de periodista, innovó elementos en los periódicos que hoy damos por sentados, tuvo el diario de mayor circulación en el mundo y hasta cierto punto fue "el inventor de los medios masivos de comunicación", según uno de sus biógrafos.