Image: La familia de Vázquez Montalbán dona su legado a la Biblioteca de Cataluña

Image: La familia de Vázquez Montalbán dona su legado a la Biblioteca de Cataluña

Letras

La familia de Vázquez Montalbán dona su legado a la Biblioteca de Cataluña

Entre los documentos del escritor hay manuscritos, anotaciones de sus novelas, fotografías y casi toda su biblioteca personal

13 diciembre, 2016 01:00

Manuel Vázquez Montalbán. Foto: Santi Cogolludo

Según informa el diario El Mundo, la familia de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) ha decidido donar el legado del escritor a la Biblioteca de Cataluña, entre los que se incluyen borradores y anotaciones de sus novelas, fotos y casi toda su biblioteca personal. La viuda del autor, Anna Sallés, abrió hace unos años la puerta de su despacho al investigador Francesc Salgado, de la Universitat Pompeu Fabra, que estaba realizando una tesis sobre el creador del famoso detective Pepe Carvalho y ordenó todos los papeles que encontró allí dentro.

Esa primera clasificación dio como resultado cinco cajas de documentos que la familia deseaba donar sin pedir nada a cambio. En principio las conservaba para entregarlas a una fundación que planeaba crear Carmen Balcells, la agente de Vázquez Montalbán. Pero tras su muerte, el proyecto quedó en suspenso y los herederos del autor se pusieron en contacto con Ferran Mascarell, entonces consejero de Cultura de la Generalitat y comenzó el proceso para donar los papeles al organismo autonómico, según informa Álvaro Colomer. El 19 de diciembre la Biblioteca de Cataluña celebrará un acto para dar carácter oficial a la donación.