Un momento de la obra 'Natacha', con Natalia Huarte (centro) como protagonista. Foto: Javier Naval

Un momento de la obra 'Natacha', con Natalia Huarte (centro) como protagonista. Foto: Javier Naval

Teatro

Luisa Carnés y Laila Ripoll, juntas de nuevo: 'Natacha' llega al Teatro Español

Después del éxito en 2022 de su adaptación de 'Tea Rooms', la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera ahora la historia de la primera novela de la escritora. 

Más información: 'Tea Rooms. Mujeres obreras', el mísero Madrid de los años 30

Ángel Mora
Publicada

Luisa Carnés fue una de las intelectuales españolas exiliadas a las que el presidente mexicano Lázaro Cárdenas abrió las puertas de su país en 1939. Viajó a América a bordo de un transatlántico después de haber tenido un papel activo en la Guerra Civil como escritora de artículos y teatro de combate.

Con ella se llevó a su familia, sus ideales y un pseudónimo, Natalia Valle, que utilizó durante quince años, antes y después de su huida del franquismo. Con ese mismo nombre había bautizado antes a la protagonista de su primera novela, Natacha.

Natalia, una mujer obrera que empezó a trabajar a los 11 años en un taller de costura, era un trasunto de la autora, que se había visto obligada a hacer lo propio durante su infancia. De algún modo, Carnés seguía viéndose a sí misma como un reflejo de aquella joven, lo que la llevó a tomar su nombre.

Laila Ripoll, recientemente nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, vuelve a Carnés con el mismo equipo artístico con el que trajo en el año 2022 Tea Rooms para llevar a las tablas del Teatro Español Natacha. “Tiene todo lo bueno de las primeras novelas —comenta Ripoll a El Cultural—, en ella intenta verter todo lo que ha leído de otros autores con los que ha disfrutado. Tenía predilección por los escritores rusos, especialmente Tolstoi y Dostoievski, y se nota”.

De ellos hereda Carnés un especial interés por el análisis psicológico del personaje, esforzándose siempre por dejar al descubierto sus aristas. “Es lo que hace que sus obras sean tan fáciles de volcar al teatro. Su estudio de personaje nos muestra las hosquedades de cada uno y, a la vez, o quizás por eso mismo, su ineludible humanidad”, concluye Ripoll. Natacha, en cartel del 11 de febrero al 30 de marzo, estará protagonizado por la actriz Natalia Huarte.