Valeriano Paños, en un ensayo de danza para guitarra. Foto: Rafael Estévez

Valeriano Paños, en un ensayo de danza para guitarra. Foto: Rafael Estévez

Flamenco

Estévez y Paños, una coreografía de la liberación para cumplir 20 años

El baile estilizado de Rafael Estévez y Valeriano Paños llega a San Lorenzo de El Escorial con 'Danza para guitarra'

9 diciembre, 2023 02:15

La Compañía Estévez y Paños celebra sus dos décadas en los escenarios estrenando obra. Es marca de la casa, algo que corresponde a la volcánica capacidad creativa de estos dos bailaores, bailarines y coreógrafos, libres, activos, con un brillante poder de inventiva y un lenguaje original, que estuvieron a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía de 2016 a 2018, que colaboraron con Carlos Saura en películas y trabajos teatrales, y que son llamados continuamente por otros bailaores y bailaoras que les solicitan la dirección de numerosos proyectos o para montar sus coreografías.

Premio Nacional de Danza en 2019, Rafael Estévez (Huelva, 1979) y Valeriano Paños (Barcelona, 1976) deciden unirse y a partir de 2003 surgen con una fluidez sin límites títulos como A piano, Muñecas, Sonata, Preflamencos, Romances, La consagración, Bailables, Silencios, El sombrero o La confluencia.

Claro que ellos no admiten que esa extraordinaria facultad para producir nuevos títulos se deba a las exigencias de los programadores. “El artista no debe estar supeditado a imposiciones”, dice al unísono esta pareja perfectamente ensamblada, que ha recorrido con éxito los teatros de los cinco continentes, y han sido galardonados con el Premio Revelación del Festival de Jerez, la más importante muestra de danza flamenca, o con el Giraldillo de la Bienal de Sevilla. “Cuando el artista cae en las exigencias de los programadores, de la política, de un sistema o un grupo de presión, deja de ser artista para convertirse en mercadería”.

Y ahora Danza para guitarra, que estrenan este 9 de diciembre en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. En este caso, bajo la conducción de Rafael Estévez, que hace también la investigación y adaptación musical, aparecen solos en el escenario el guitarrista Miguel Trápaga y el baile de Valeriano, con las composiciones de Gaspar Sanz, Dionisio Aguado, Sainz de la Maza, Ángel Barrios, Turina o Leo Brouwer. “Es una danza estilizada, pero realizada con criterios independientes y liberada de estructuras preconcebidas, aunque se inspire en el folclore, el flamenco y la escuela bolera, con una gama de colores guitarrísticos muy intensos como base”. josé maría velázquez-gaztelu