Poveda3

Poveda3

Flamenco

Miguel Poveda, Vicente Amigo o Farruquito se suben al tablao de 'Flamenco On Fire'

La 7ª edición del festival homenajeará a Sabicas en el 30º aniversario de su fallecimiento y llenará los escenarios de Pamplona y Tudela hasta el 30 de agosto

26 agosto, 2020 14:49

Convertido ya en una cita incuestionable para los amantes del flamenco, el Festival de Flamenco On Fire arranca hoy con una de las voces indiscutibles de la escena en los últimos treinta años. Miguel Poveda será el encargado de inaugurar esta séptima edición que contará además con la presencia de Vicente Amigo, Farruquito con Remedios Amaya, Pitingo y Chano Domínguez con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ellos encabezan un cartel que, desde hoy y hasta el 30 de agosto, llenará los escenarios de Pamplona y Tudela de conciertos y actividades. El homenaje al maestro Agustín Castellón Campos, Sabicas, en el 30º aniversario de su fallecimiento, será además el hilo conductor de esta edición que, como todo lo demás, se celebrará en unas circunstancias extraordinarias en las que primará un entorno saludable.

En la primera de sus grandes citas, hoy a las 21.30 en el Teatro Gaztambide de Tudela, Poveda presentará un espectáculo con raíz flamenca en el que el cantaor desplegará toda su diversidad musical. En otras tablas, y ya mañana, le tomará el relevo Vicente Amigo en el Auditorio Baluarte de Pamplona con una puesta en escena que desplegará su sabiduría a la guitarra en el directo Memoria de los sentidos, una reivindicación de sus raíces más flamencas. Mientras que en el mismo escenario, distinto día, el bailaor Farruquito, con la colaboración especial de Remedios Amaya, protagonizarán la velada del viernes.

Ya el sábado y en el Teatro Gayarre, Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán su espectáculo Veinte Veinte a las 20.00, mientras que Pitingo se subirá al auditorio Baluarte con Mestizo y fronterizo. Cerrará el ciclo la unión entre el piano de Chano Domínguez y la Orquesta Sinfónica de Navarra el domingo, día 30.

Junto a estas grandes actuaciones, el entorno de la Ciudadela de Pamplona, una fortificación de los siglos XVI y XVII, albergará el sábado 29 y domingo 30, tres espectáculos cada día que dan muestra de los límites más amplios del género, desde la experimentación hasta la raíz flamenca, pasando por todo tipo de estilos y ritmos contemporáneos. Dentro de esta programación, y a partir de las 21:00, María Peláe presentará su proyecto La Niña, seguida por la intervención de la artista jerezana Tomasa Guerrero “La Macanita”. Completará la programación del sábado el colectivo Los Voluble, al que se unirá como artista invitado el guitarrista Raúl Cantizano en su espectáculo Flamenco is not a Crime feat Carta a Sabicas, mientras que el domingo, las budulerías de Labudú, la experimentación de Romero Martín, y la historia viva de la rumba, Los Chichos, serán las propuestas que protagonizarán la jornada.

Como es habitual en el festival, la programación del ciclo gratuito Calles, balcones y patios, por su parte, acercará un año más el arte flamenco a la capital navarra. Bajo este contexto, el balcón del Ayuntamiento será el escenario que acogerá del 27 al 30 de agosto a las 12, los recitales de Remedios Amaya, La Macanita, Pepe Habichuela con Kiki Morente, y Víctor Monge “Serranito”. Mientras que la plazuela San José albergará del 28 al 30 a las 13, las actuaciones de los artistas navarros Pedro Planillo, Jesús Carbonell y Jolis Muñoz, seguidas por Kiki Morente, María Vizarraga junto a Ñoño. Cerrará el ciclo el baile de Carmen la Talegona.

Del 26 al 30 de agosto a las 19:00, la guitarra de Antonia Jiménez, el cante de Rafael de Utrera acompañado de El Perla, el magistral toque de Victor Monge “Serranito” y la armónica de Antonio Serrano, ofrecerán sus actuaciones en Civivox Condestable.

Un homenaje a Sabicas

Las Jornadas Eterno Sabicas ahondarán en la figura del guitarrista navarro en el 30º aniversario de su fallecimiento. Dentro de esta programación el festival ofrece la conferencia impartida el jueves de 27 agosto por José Manuel Gamboa, la audición de discos de pizarra y coloquio con Carlos Martín Ballester y la proyección del documental, El fabuloso Sabicas de Pablo Calatayud. Además, se proyectará el documental Revelando a Mario, sobre la figura fundamental para el flamenco del productor y fotógrafo Mario Pacheco, rodado en parte durante Flamenco On Fire 2019. Todas las actividades tendrán lugar del 27 al 30 de agosto en Baluarte y Civivox Condestable.

Difusión online

Dentro de la estrategia de accesibilidad y difusión internacional del flamenco iniciada por la Fundación Flamenco on Fire a través de internet y otros medios audiovisuales, varios de los Grandes Conciertos de la VII edición del festival se podrán seguir a través de streaming. En una edición que rinde homenaje a la figura del maestro Sabicas, un artista fundamental en la apertura internacional del flamenco, el festival ha establecido distintas alianzas para que varios de sus espectáculos se puedan seguir en distintas partes del mundo.

De esta forma, tres directos se ofrecerán en live streaming y modalidad pay per view para todo el mundo a través de la web www.baluarte.com. Los directos ofrecidos serán los de Farruquito con Remedios Amaya (28 de agosto), Pitingo (29 de agosto) y Chano Domínguez y la Orquesta Sinfónica de Navarra (30 de agosto). Las retransmisiones contarán con una producción a seis cámaras, y realización en directo desde el propio Auditorio Baluarte para ofrecer una experiencia de la máxima calidad. El formato pay per view (pago por visión) tiene un coste de 5 € por entrada en todo el mundo.

En la misma línea de difundir el Arte Flamenco más allá de los límites de los recintos del festival, Flamenco on Fire ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Teatro Coliseo de Buenos Aires, uno de los más antiguos y prestigiosos de Argentina que, debido al cierre de teatros en aquel país, promueve el acceso a la cultura a través de “Coliseo Online” con una programación virtual de contenidos vinculados a las artes escénicas y la música. En colaboración con la plataforma Ticketek a partir del próximo día 4 de septiembre de 2020 y durante 30 días para todo el público de Latinoamérica se pondrán a disposición del público distintos contenidos de la VII edición del festival.