Image: Un viaje por el mundo a través de la música

Image: Un viaje por el mundo a través de la música

Discos

Un viaje por el mundo a través de la música

Los mejores discos de 2016: World music, folk y sonidos tradicionales

29 diciembre, 2016 01:00

Devendra Banhart, Acid Arab, Ceu y Elza Soares

Este verano Damon Albarn logró reunir sobre el mismo escenario por primera vez desde el inicio de la guerra a los 50 miembros de la Orquesta de músicos sirios en una gira irrepetible en la que participaron intérpretes africanos y estrellas como el propio Albarn, Paul Weller o Julia Holter. La música brasileña marca el ritmo con tres grandes discos. La veterana Elza Soares está triunfando en todo el mundo con un álbum en el que esta "mujer fin del mundo" reivindica sus ganas de cantar, experimentar y vibrar dejándonos asombrados. Y destacamos el nuevo disco de Ceu, que lleva la bossa nova a la electrónica, y de los vanguardistas Metá Metá. De la música con raíz tradicional latinoamericana también brillan la vibrante Orkesta Mendoza, el proyecto de Mala en Perú y no muy lejos, Haití nos sorprende con la explosión creativa de Kaytranada. De Africa celebramos dos apasionantes recopilatorios: Nigeria Freedom Sounds, que rescata música de los años 60, y Urgent Jumping! Música de baile del este del continente de los 70 y 80 sin olvidar el fascinante proyecto de Ian Brennen en una prisión de Malaui mientras el "blues del desierto" llega de la mano de Bombino. Del folk de Estados Unidos destacamos el último trabajo de Devendra Banhart y de Mongolia a los exóticos y seductores Anda Union sin olvidar la efervescente fusión de ritmos árabes y electrónicos de los franceses Acid Arab.

Africa Express Presents.... The Orchestra of Syrian Musicians.



¿Si a Bob Dylan le han dado el Nobel de literatura, le darán el de la paz a Damon Albarn? El líder de Blur, está realizando un magnífico trabajo con músicos de países africanos para poner en valor y difundir su música a través de su proyecto Africa Express en Mali y sus muchas colaboraciones e iniciativas en el continenente. El pasado 25 de septiembre el músico organizó un concierto único en Londres que después viajó por diversas ciudades europeas en el que participan tanto algunos de sus músicos africanos con los que lleva años colaborando (como el maliense Bassekou Kouyate, el senegalés Seckou Keita o la mauritana Noura Mint Seymali) como, sobre todo, los 50 miembros de la Orquesta de músicos sirios, que se reunía por primera vez desde el inicio de la guerra. Esta grabación sucedió en Londres y tuvo a la distinguida Julia Holter como distinguida estrella invitada en un evento único en el que podemos disfrutar de música tradicional de Oriente Medio y seductoras fusiones con la música occidental y africana como en esa Out Of Time con Albarn a la guitarra. El disco no está en Spotify (lo recaudado con su venta está destinado a la orquestra siria) pero puede verse de forma íntegra en YouTube.

Anda Union: Homeland. Mongolia

Dicen ellos mismos en su promoción que "el propio Gengis Khan estaría orgulloso" de su nuevo trabajo y aunque es imposible saberlo, la realidad es que Anda Union, grupo de nueve intérpretes de las estepas asiáticas, son el máximo exponente de la rica tradición musical de Mongolia y dan giras por todo el mundo reivindicando en todo su esplendor las raíces y las viejas canciones. Utilizan instrumentos como el "moadin choor", una especie de flauta o un laúd llamado "topshur" y más allá de lo pintoresco del asunto, crean una música en la que son habituales esas filigranas con la garganta que conocemos en una música con toque definitivamente épico que nos transporta a esas inmensas estepas y vida nómada que reivindican. El álbum está producido por Richard King, colaborador de Yo-Yo Ma y ganador de 14 Grammys.

Devendra Banhart: Ape in Pink Marble. Folk. Estados Unidos

Devendra Banhart es todo un personaje de la música contemporánea que ha ejercido a conciencia su condición de músico atípico que huye como de la peste de cualquier tipo de calificación. Su obra está muy marcada por dos influencias dispares que logra conciliar, el folk estadounidense (con evidente influencia de Woody Guthrie) al que le gusta dar un tono juguetón y surrealista así como los muchos años pasados por Banhart en su infancia y adolescencia en Venezuela, lo que le da a su música una reconocible influencia de los ritmos latinoamericanos que lleva a una suerte de vanguardia deconstruida como esa bossa nova de la preciosa Theme for a Taiwanese Woman in Lime Green o las guitarra con un deje español de Goodtime Charlie.

Nigeria Freedom Sounds! Popular Music and the Birth of Independent Nigeria 1960-63: Calypso, Highlife, Mambo, Juju. Nigeria

Cuando Nigeria obtuvo la independencia de los británicos en 1960, una explosión de alegría y creatividad recorrió un país con más de 180 millones de habitantes con una vibrante escena cultural de la que es especialmente célebre su industria cinematográfica, ese Nollywood que produce películas para todo el continente. Este disco publicado por el prestigioso sello Soul Jazz Rercords nos acerca a una música apasionante en la que conviven influencias occidentales, de la cultura bereber e islámica además de estilos propios como el Juju y el Apala. Entre una conmovedora espiritualidad (Iba Awon Acgba), momentos que recuerdan al mambo con esa trompeta caribeña (Chukwu Fulum Nsanya) e himnos con reminiscencias del jazz y el blues como Freedom Highlife, este es un disco apasionante.

Acid Arab: Musique de France. Francia

No deja de ser una declaración política de este dúo de músicos parisinos formado por Guido Minsky y Hervé Carvalho que hayan llamado a su primer LP Música de Francia, dando a entender que los ritmos árabes, norteafricanos y de Oriente Medio, básicamente a los que dan una nueva lectura electrónica en este sensacional disco son también "música francesa". Gracias a los trabajos del sirio Omar Souleyman, entre otros, conocemos la fuerza que puede tener la fusión entre sonidos tradicionales y el techno o el house y aquí lo vemos en todo su esplendor en temas como ese La Hafla, en el que colabora el músico argelino Sofiane Saidi, inventor del "oriental glam", o los temas con un tono más arquetípicamente techno como Le Disco y Assifa, donde brilla la participación del teclista sirio Rizan Said, maestro del "dakbe" (baile popular de Oriente Medio). Canciones como Sayarat 303 destacan por su capacidad evocadora de un universo dinámico, turbulento y fascinante.

Bombino: Azel. Nigeria

Conocemos los muchos placeres que brinda la música de los tuaregs del desierto gracias a bandas como Tinariwen o Imarhan y la voz del nigeriano Bombino, uno de los artistas más respetados y escuchados en todo el mundo del género suena con cautivadora fuerza. Producido por Dave Longstreth de Ditry Projectors, Bambino es un guitarrista prodigioso que logra dotar a sus canciones de una sensacional combinación entre tradición y espíritu rockero. Hay momentos más "blueseros" como esa Iyat Nihai, en la que la guitarra de Bombino alcanza un alto grado de virtuosismo, y otros que tienen un gozoso aire de fiesta popular como Tadimitine Tarnaham, hasta llegar a esa Timidiwa (Friendship) en la que la influencia americana engrasa de maravilla con la del Sáhara.

Ceu: Tropix. Brasil

Cuarto disco de Maria Do Ceu Whitaker, hija de destacados músicos brasileños, Céu está considerada como el rostro más representativo de la joven música del gran país suramericano. Lo que Céu hace con la samba o la bossa nova recuerda un poco a lo que FKA Twigs hace con el r&b, Céu lo retuerce y lo pasa por el tamiz de la electrónica para descubrir apasionantes nuevas formas de expresión. Con una clara influencia del pop de los 80 (esos sintetizadores del single Perfume do invisível) Céu se revela como una inspirada experimentadora y nos seduce con los beats de Amor pixelado o la delicadeza minimalista de A menina e o monstro sin dejar de mostrarse como una virtuosa cuando toca regresar a las raíces de la bossa nova sin adornos (Varanda suspensa). Es un disco elegante, juguetón y plagado de emoción.

Kaytranada: 99,9%. Haití/Canadá

La música de Haití, uno de los países más pobres y desdichados del mundo, no goza de gran celebridad aunque Arcade Fire la homenajearan en su último disco, Reflektor, adoptando incluso para sus famosos shows las máscaras de los carnavales de ese país centroamericano. A sus 24 años, Louis Kevin Celestine (en arte Kaytranada) se propone recuperar los sonidos tradicionales del país para darles una nueva vida electrónica en un álbum en el que el músico colabora con figuras tan conocidas como Craig David (en la muy pop Got it Good), Aluna George (en la efervescente Together) o Anderson Paak (en la hipnótica Glowed Up).

Metá Metá: MM3. Brasil

Definidos por The Guardian como "los inventores de la nueva escena musical brasileña" parafraseando al legendario batería nigeriano Tony Allen, quien colabora en dos temas de este disco que lleva la música brasileña hasta una cota sublime de sofisticación. Lo que hacen Metá Metá, originarios de Sao Paulo, nos remite a la música brasileña pero también a algo que no sabemos qué es y en parte es una música del norte de Brasil ligada a la religión "candomblé", propia de los esclavos negros que eran forzados a emigrar al país carioca. Pero hay algo más que se parece a lo que han hecho bandas como Tortoise en Chicago o John Zorn en Nueva York que tiene que ver con la experimentación y la vanguardia que hacen de este álbum una maravilla.

Mala: Mirrors. Perú/Gran Bretaña

Figura de la escena underground de dubstep de Londres, Mala triunfó hace cuatro años cuando viajó a Cuba para fusionar el bombo gordo de los clubes de la capital británica con la música de la isla. De nuevo bajo el paraguas de Gilles Peterson, nombre esencial de la música contemporánea, Mala viaja en esta ocasión a Perú para asociarse con artistas de la escena local como la Asociación juvenil Puno, Danitse o el Colectivo Palenke para sacar nuevo brillo a la música tradicional de los Andes con sorprendentes resultados como esa 4 Elements que cierra el disco en la que la flauta de los indios peruanos se fusiona con un drum 'n bass acelerado.

Orkesta Mendoza: ¡Vamos a Guarachar! Estados Unidos

Más conocido por formar parte de la banda Calexico, refinados renovadores del folk del suroeste de Estados Unidos, Sergio Mendoza lidera a esta fantástica Orkesta Mendoza que recupera el espíritu de las big band latinas (recuérdese Los reyes del mambo tocan canciones de amor, novela y película) que protagonizaran personajes míticos como Tito Puente en un proyecto que derrocha vitalidad y sabiduría musical por los cuatro costados. Orkesta Mendoza bebe un poco de todas partes: de los mariachis, de la cumbia, el ska y el sonido del desierto de Arizona, de donde son originarios, para brindarnos un viaje por todos los palos de la música latina con un toque old school y al mismo tiempo rabiosamente contemporáneo y definitivamente festivo. ¡Vamos a Guarachar!

Elza Soares: A Mulher do Fim do Mundo. Brasil

Gran dama de la música brasileña durante más de cuatro décadas, Elza Soares (Río de Janeiro, 1937) está viviendo un gran éxito que la prensa del país llama "el resurgimiento de sus cenizas" con este disco de samba y bossa nova en el que a sus 79 años canta pletórica en la maravillosa A mulher do fim du mundo: "¡Yo quiero cantar, yo quiero cantar!". Con una sensacional voz ronca y algo cascada en la tradición de las mejores divas, Soares colabora en este disco con figuras emergentes de la escena underground de Sao Paulo para entregar un disco que lejos de sonar melancólico o fatigado suena pleno de energía, como el último rugido de un león que no está dispuesto a dejar de ser feroz hasta el último momento. Es un álbum de hechuras clásicas con algunos arreglos electrónicos e inspirados momentos de experimentación en el que el cruce de generaciones funciona a la perfección.

Semer Ensemble: Rescued Treasure. Live At Gorki Berlin. Música judía

Conocemos el mito de ese Berlín previo a la catástrofe de los nazis, un Berlín de cabarets libre e incluso libertino en el que la cultura judía tenía un peso determinante. Este disco del Semer Ensemblem, un grupo formado por eminentes músicos judíos de diversas procedencias para la ocasión, recupera esa música de los años 20 y 30 que publicaba el sello Semer y que dio luz a toda una cultura musical que va de las canciones de cabaret o la música yidish y el folklore ruso en una poderosa amalgama que nos rememora un mundo único y por desgracia irrepetible. Este disco recoge la histórica actuación del quinteto en un teatro de la capital alemana.

Urgent Jumping! East African Musiki Wa Dansi Classics. Nigeria

De Nigeria, en la costa oeste africana, a la costa este, cuya música nos brinda este recopilatorio que rescata canciones para la pista de baile de los años 70 y 80 de Kenia, Tanzania y el Congo. Son canciones cantadas mayoritariamente en swahilli, el idioma del este de África, en las que los ritmos africanos se fusionan con influencias latinas, del jazz, el rock e incluso el pop. En esos países llaman "serebuka" al "arte expresivo de la danza bendita" y las veintisiete canciones de este doble álbum rezuman vitalidad y un aire como de fiesta popular gracias a sus frenéticas melodías y seductoras trompetas.

Zomba Prison Project: I Will Not Stop Singing. Malaui

¡Malaui también existe! Este pequeño país encajonado entre Tanzania y Mozambique es el escenario de este interesante proyecto musical impulsado por el productor Ian Brennan (Tinariwen, TV on the Radio) y su esposa la cineasta italiana Marilena Delli. Ambos trabajaron con los presos de una cárcel de este paupérrimo país en la que se hacinan más de 2000 personas (caben menos de la mitad) en un disco que une el trabajo social con la relevancia musical pues nos da la ocasión de escuchar una música muy viva y punzante en la que los condenados hablan de sus problemas diarios como el SIDA, la pobreza o la violencia.

@juansarda