paudones

paudones

Música

Muere Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, a los 53 años

El músico ha fallecido a causa del cáncer que padecía desde 2015, una batalla que encaró con la misma positividad que destiló en sus letras

9 junio, 2020 12:09

Le dio tiempo a despedirse de todos. El pasado 26 de mayo, Pau Donés publicó su último disco como Jarabe de Palo, Tragas o escupes. El single elegido para promocionarlo, 'Eso que tú me das', salió a la luz unos días antes y se volvió viral al instante. Es un canto a la amistad y un mensaje de gratitud por todo el apoyo recibido durante su larga lucha contra el cáncer, especialmente a su hija Sara. Aunque en el videoclip su aspecto evidenciaba que probablemente estaba perdiendo la batalla, esa que compartió públicamente con una naturalidad poco habitual, el músico regaló una vez más al mundo la positividad que derrochó a lo largo de su carrera en muchas de sus canciones. En todo este tiempo, Donés ha hablado abiertamente de la enfermedad y ha participado en proyectos benéficos en favor de la investigación oncológica. Hoy, el cantante de Jarabe de Palo, una de las bandas más importantes del rock latino de los años noventa y de principios del siglo XXI, ha sucumbido finalmente a la enfermedad a los 53 años.

Familiares de Donés han hecho pública la noticia de su fallecimiento en un comunicado en el que han dado las gracias a los servicios oncológicos de los hospitales en los que se trató desde que le fue diagnosticada la enfermedad en 2015 y piden "el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

En estos años, Donés continuó con su carrera de manera intermitente, según le iba permitiendo su estado de salud. En 2019 anunció un parón indefinido de los escenarios, pero de nuevo había retomado la actividad para grabar su último disco.

Jarabe de Palo - Eso que tú me das (Videoclip Oficial)

Nacido en el pueblo de Montanuy (Huesca) y criado en Barcelona, Donés comenzó su andadura musical junto a su hermano Marc, con el que formó un grupo llamado J.& Co. Band y otro llamado Dentaduras Postizas. En 1995 fundó el proyecto al que dedicó el resto de su carrera: Jarabe de Palo, que acabaría convirtiéndose en una de las bandas más emblemáticas del pop-rock latino.

Jarabe de Palo despuntó gracias al éxito descomunal de 'La Flaca', la canción que dio título a su primer disco y que nació gracias a la inspiración de un viaje a Cuba. Pero en aquel disco había también otras canciones que se convirtieron en puntales de su carrera, como 'Quiero ser poeta', 'Grita' o 'El lado oscuro'.

Jarabe De Palo - La Flaca (Videoclip Oficial)

En 1998 la banda publicó su segundo disco, Depende, que demostró que el éxito obtenido con La flaca no fue flor de un día. Lo demostraron con canciones como 'Depende', 'Pura sangre', 'Agua' o 'Perro apaleao'. En los años sucesivos, ya consagrados en el panorama del pop español, publicaron discos como De vuelta y vuelta, Bonito, 1 m2, Adelantando o 50 palos.

Pau Donés siempre pensó que el camino de la música merecía mucho más la pena recorrerlo si se hacía acompañado. Por eso Jarabe de Palo ha colaborado a menudo con otros músicos, tanto en sus trabajos discográficos como encima de los escenarios. Entre ellos, cabe destacar a Celia Cruz, Ketama, Antonio Vega, Jorge Drexler, Lucrecia, Joaquín Sabina, Julieta Venegas o Luciano Pavarotti. Han recibido varios premios, entre ellos dos Premios de la Música, varios Ondas y numerosas nominaciones a los Grammy Latino, ganando uno de ellos en 2009 a la mejor ingeniería de grabación por su disco Orquesta Reciclando.