Imágenes de '20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos' y 'La sociedad de la nieve'

Imágenes de '20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos' y 'La sociedad de la nieve'

Cine

Víctor Erice, J. A. Bayona y Estibaliz Urresola, en la carrera para representar a España en los Oscar

'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve' y '20.000 especies de abejas' han pasado la primera criba de la Academia de Cine de España para competir en los premios de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional.

7 septiembre, 2023 11:13

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; y La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, son las tres películas que la Academia de Cine de España ha preseleccionado para representar a nuestro país en los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. El próximo 20 de septiembre se anunciará cuál de las tres es finalmente la elegida para batirse el cobre en los premios de la Academia de Hollywood.

La premiada ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren (Llodio, 1984), estrenada la pasada primavera, obtuvo la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, mientras el Festival de Berlín coronó a la pequeña Sofía Otero, de ocho años, con el Oso de Plata por su interpretación de Coco, la niña trans protagonista del filme. De esta manera, 20.000 especies de abejas continuó la brillante estela que dejó un año antes en la Berlinale Carla Simón, que hizo historia ganando el Oso de Oro con Alcarràs, película con la que el debut de Urresola comparte rasgos estilísticos y argumentales.

Por su parte, Cerrar los ojos supone el regreso al cine del reputado director Víctor Erice después de 31 años sin dirigir ninguna película. La anterior fue la delicada El sol del membrillo, consagrada a la figura del pintor Antonio López (1992). Este año, además, se cumplen 50 de su debut, El espíritu de la colmena (1973), con el que ganó la Concha de Oro de San Sebastián.

[Del regreso de Víctor Erice al 'Napoleón' de Ridley Scott: lo mejor del cine de este otoño]

Protagonizada por Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent, Cerrar los ojos narra la historia de una desaparición, pivotando alrededor de las ideas de identidad y de memoria. Estrenada mundialmente en Cannes, donde fue ovacionada, la película podrá verse estos días en el Festival de Toronto, que acaba de comenzar, y a finales de este mes participará en el Festival de San Sebastián, donde Erice recibirá un Premio Donostia. Ya en octubre en el Festival de Nueva York, donde será la única película española de la sección oficial. La película se estrenará en los cines españoles el 29 de septiembre.

Por último, la nueva película de Juan Antonio BayonaLa sociedad de la nieve, ha sido producida por Netflix y será la primera película española encargada de clausurar el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde tendrá este próximo viernes su estreno mundial. Bayona, uno de los directores españoles con mayor éxito comercial internacional, vuelve a rodar en español 15 años después de El orfanato.

En la línea de su aclamada Lo imposible, la nueva película de Bayona cuenta una historia trágica de supervivencia, al recrear el caso del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba un equipo de rugby a Chile que se estrelló en 1972 en un glaciar en el corazón de los Andes. 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron y se vieron obligados a recurrir a medidas extremas, como alimentarse de sus compañeros muertos, para mantenerse con vida. La película podrá verse próximamente en los cines españoles antes de llegar al catálogo de Netflix.

España ha ganado el Oscar a la mejor película internacional en cuatro ocasionesVolver a empezar, de José Luis Garci, en 1982; Belle Epoque, de Fernando Trueba, en 1993; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, en 1999; y Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004.

Desde entonces, nuestro cine tan solo ha logrado entrar entre los cinco nominados en una ocasión, con Dolor y gloriade Almodóvar, en 2019. El año pasado, Alcarràs, de Carla Simón, logró entrar en la primera preselección de películas pero se quedó a las puertas de viajar a la gran fiesta de Hollywood.