Heather Phillipson, Ingrid Pollard, Sin Wai Kin y Veronica Ryan

Heather Phillipson, Ingrid Pollard, Sin Wai Kin y Veronica Ryan

Arte internacional

Un Turner Prize comprometido con los problemas actuales anuncia sus nominados

Los artistas Heather Phillipson, Ingrid Pollard, Veronica Ryan y Sin Wai Ki optan al galardón que se fallará en diciembre

12 abril, 2022 15:06

La Tate de Liverpool ha anunciado este martes la lista de los finalistas del Premio Turner de 2022: Heather Phillipson, Ingrid Pollard, Veronica Ryan y Sin Wai Kin. Antes de conocer el nombre del ganador, que se sabrá el próximo mes de diciembre en una ceremonia que tendrá lugar en Liverpool, el trabajo de los cuatro finalistas se expondrá en la sede de la pinacoteca en Liverpool entre el 20 de octubre y el 19 de marzo de 2023. El galardón, establecido en 1984, lleva el nombre del pintor británico Turner, el ganador recibe 25.000 libras mientras que los tres finalistas reciben 10.000 libras. 

Alex Farquharson, director de Tate Britain y copresidente del jurado del Premio Turner, ha querido resaltar la apertura de museos y galerías en mayo de 2021 después del cierre derivado de la pandemia de covid. “El arte ha brindado un disfrute y una vía de escape muy necesaria durante el año pasado, pero también ha ayudado a reconectar entre nosotros y con el mundo que nos rodea, como lo ejemplifican las prácticas de los cuatro artistas preseleccionados”, ha comentado. 

La directora de la Tate Liverpool, Helen Legg, se ha mostrado emocionada de poder presentar la obra de los cuatro candidatos en la pinacoteca que dirige: “El jurado ha viajado por todo el país aprovechando la flexibilización del confinamiento para disfrutar de la explosión de creatividad surgida de la pandemia”. Según Legg, el resultado proporciona un grupo diverso de artistas, cada uno con una visión singular, que “impresionó a los jueces con la intensidad de sus presentaciones, al mismo tiempo que trataban temas importantes que enfrenta nuestra sociedad actual”.

Heather Phillipson

Heather Phillipson: 'RUPTURE NO 1: blowtorching the bitten peach'  © Oliver Cowling

Heather Phillipson: 'RUPTURE NO 1: blowtorching the bitten peach' © Oliver Cowling

Nominada por su exposición individual Rupture n.º1: blowtorching the bitten peach en la Tate Britain (Londres), y su encargo del Fourth Plinth, The End, la obra de Heather Phillipson (Londres, 1978) combina materiales, medios y gestos muy diferentes en lo que ella llama "experimentos de pensamiento cuántico". A través de múltiples e inesperadas combinaciones, la artista evoca sistemas absurdos y complejos. A menudo, su obra conlleva una sensación de amenaza, una sugerencia de que "las ideas recibidas, las imágenes y los sistemas que las sustentan pueden estar al borde del colapso". El jurado ha destacado la audaz y sofisticada manera en la que Phillipson aúna el absurdo, la tragedia y la imaginación para probar ideas urgentes y complejas.

Ingrid Pollard

Vista de la exposición 'Carbon Slowly Turning'. Foto: Rob Harris

Vista de la exposición 'Carbon Slowly Turning'. Foto: Rob Harris

La artista ha sido nominada por su exposición individual Carbon Slowly Turning, la primera que abarca toda su trayectoria, en MK Gallery, en Milton Keynes. Ingrid Pollard (Georgetown, Guyana, 1953), que trabaja principalmente la fotografía pero también cultiva la escultura, el cine y el sonido, cuestiona nuestra relación con el mundo natural e interroga ideas como lo británico, la raza, la sexualidad el cuerpo humano, la migración y nuestra relación con lo natural y la iconografía del paisaje fotográfico. El jurado ha elogiado un trabajo que durante décadas ha destapado historias que, a simple vista, parecían ocultas. Además, ha querido destacar los nuevos desarrollos en su trabajo reciente, especialmente una nueva serie de esculturas antropomórficas cinéticas que se basan en la investigación sobre la figura que se mueve a través del espacio.

Veronica Ryan

Vista de la exposición 'Along a Spectrum'

Vista de la exposición 'Along a Spectrum'

Su exposición individual Along a Spectrum en Spike Island, en Bristol y su Hackney Windrush Art Commission en Londres le han llevado a estar nominada al premio artístico más prestigioso del Reino Unido. Veronica Ryan (Plymouth, 1956) crea instalaciones y objetos escultóricos utilizando contenedores, compartimentos y combinaciones de formas naturales y fabricadas para hacer referencia al desplazamiento, la fragmentación y la alienación. El jurado destaca el trabajo realizado durante una residencia en Spike Island en el que explora la ecología, la historia y la dislocación así como el impacto psicológico de la pandemia. Además, ha llamado la atención sobre la sensualidad y el tacto de las esculturas que presentó tanto en la galería como para el encargo público en Hackney.

Sin Wai Kin

Fotograma de 'A Dream of Wholeness in Parts'

Fotograma de 'A Dream of Wholeness in Parts'

Sin Wai Kin (Toronto, 1991) participó en el British Art Show 9 y presentó una exposición individual en Blindspot Gallery, en Frieze London. El artista da vida a la fantasía a través de la narración de historias, imágenes en movimiento, escritura e impresión. Basándose en su propia experiencia entre categorías binarias, su trabajo muestra narraciones ficticias para describir realidades de deseo, identificación y conciencia. El jurado ha puesto en valor su película Dream of Wholeness in Parts en la que la filosofía y la dramaturgia chinas tradicionales se cruzan con el drag, la música y la poesía contemporáneas. Su trabajo, que destaca por su naturaleza transgresora, se centra en el uso de la ficción especulativa dentro de la representación, cuestion las imágenes idealizadas, las categorías construidas y las concepciones binarias de la conciencia.