Protesta convocada por la organización independentista catalana ANC a las puertas del MNAC contra la devolución de las obras. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Pinturas de Sijena: técnicos de Aragón entran en el MNAC mientras los independentistas protestan en la puerta
Tras la orden definitiva de la jueza para que el museo catalán devuelva las obras al monasterio en siete meses, los especialistas aragoneses dan el primer paso evaluando in situ el estado de los murales.
Más información: El MNAC deberá entregar las pinturas de Sijena a Aragón en el plazo de siete meses
Poco antes de las 11 de la mañana de este lunes han entrado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) los cuatro técnicos contratados por el Gobierno de Aragón para examinar al detalle las pinturas murales del Monasterio de Sijena que se exponen allí y que deberán ser devueltas por orden del juez.
Los técnicos están liderados por la conservadora-restauradora Natalia Martínez de Pisón y entre ellos hay miembros del Laboratorio de Fotogrametría de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
Su misión es, como informa EFE, estudiar sus medidas, color, textura y anclajes para conocer con "precisión absoluta" sus condiciones antes de proceder al traslado. Para ello, entre otras técnicas, se utilizará la fotogrametría, que consiste en el escaneado tridimensional de las obras.
Contra la devolución de las obras por parte del MNAC al monasterio oscense ya no existe recurso judicial posible. La jueza encargada del caso en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca inició el pasado jueves el proceso de ejecución de la sentencia —siguiendo el plan de siete meses propuesto por el Gobierno de Aragón— que obliga a la devolución de las obras, después de que esta fuera confirmada por el Tribunal Supremo.
A pesar de ello, varias docenas de manifestantes convocados por la organización independentista catalana ANC, incluido su presidente, Lluis Llach, se han concentrado a las puertas del museo para protestar por lo que consideran un "expolio" y ante la "inacción" del actual presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa. También ha acudido a la protesta la expresidenta del Parlamento de Cataluña y exconsejera de Cultura, Laura Borrás.
Según Llach, la decisión judicial "pone en evidencia el nivel de colonización del aparato del Estado sobre Cataluña".
Cabe recordar que antiguamente el monasterio de Sijena pertenecía a la diócesis de Lleida y que tras el incendio del monasterio durante la Guerra Civil, las pinturas fueron rescatadas por Josep Gudiol, arquitecto e historiador catalán al frente del Comité por el Salvamento Artístico de la Generalitat, que dirigió una expedición para rescatar las pinturas murales que habían sobrevivido al fuego. Desde entonces, las obras fueron restauradas, conservadas y expuestas en el MNAC.
"Art de Sixena, art catalá" ("arte de Sijena, arte catalán") era una de las consignas coreadas por los manifestantes. Un cartel manuscrito rezaba, en catalán: "No haga el melocotón, si los quieren, que los destrocen ellos!!", en referencia a la fragilidad de las obras, argumento esgrimido por la parte catalana desde el inicio de la batalla judicial para evitar la devolución.
El equipo técnico aragonés ha sorteado la concentración accediendo al museo por una entrada distinta, donde han sido recibidos por sus homólogos del MNAC. Fuentes del museo han señalado a EFE que los técnicos aragoneses podrán trabajar en el museo "todo el tiempo que necesiten" y que se les facilitará aquellos datos que demanden.
Uno de los miembros del equipo técnico aragonés estudia las condiciones de las pinturas murales de Sijena, este lunes en el MNAC. Foto: EFE/Fabian Simon/Gobierno de Aragón
Según el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, es un equipo técnico "de enorme reconocimiento nacional e internacional" y que cuenta con el respaldo de la comunidad científica.
Desde el Gobierno de Aragón explican que una vez dentro, a petición del MNAC, estos técnicos han accedido a la sala 17, donde se encuentran las pinturas profanas, cuyo traslado es menos problemático que las de la sala 16.
Allí han comenzado a escanear las obras con la ayuda de una elevadora, para realizar un registro geométrico de las medidas exactas y de su superficie y textura, lo que permitirá después disponer de un mapa de superficie.
A continuación han comenzado con la fotogrametría, una técnica que superpone imágenes y que permite conocer el color real de las obras. Estos trabajos se desarrollan en unas tres o cuatro horas.
Cuando finalicen en la sala 17, repetirán el proceso con las pinturas murales de la sala 16, que se exhiben en arcadas que simulan las de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, ya restaurada y preparada para recibir las obras.
Además, Natalia Martínez de Pisón va a examinar los sistemas de anclaje de todas las obras, gracias a la elevadora que facilita el acceso y al registro abierto que el museo ha dejado en el caso de las pinturas murales para conocer el sistema de sujeción.
Desde el Gobierno de Aragón apuntan que este lunes los trabajos se prolongarán hasta las 18:00 horas y continuarán este martes y miércoles, todo con el objetivo de facilitar que el traslado a Sijena se haga en las mejores condiciones.
Olloqui ha explicado que los primeros momentos de los técnicos en el museo han revestido "una mayor dificultad" y se han desarrollado con una "cierta tensión" por la "fuerte vigilancia" a la que los han sometido, pero también porque les han restringido los movimientos por el propio museo.
Sin embargo, la situación se ha ido "relajando" conforme ha avanzado la jornada y en estos momentos trabajan "en condiciones de normalidad y respeto".
"Vamos a trabajar sin dejar que nos tomen el pelo y sin dejar que nos despisten en la ejecución de ese cronograma establecido que culminará con el traslado e instalación de las pinturas murales de Sijena en el monasterio, de donde nunca debían de haber salido ilegítimamente, y que supondrá la restitución de los derechos culturales de los aragoneses", ha zanjado Olloqui.