Arte

El Turner Prize se vuelca con el arte social

Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani, todos menores de 50 años, son los nominados al galardón

1 mayo, 2019 02:00

En las dos últimas ediciones del Turner Prize que otorga la Tate Britain de Londres el arte político ha ido tomando posiciones. Hace dos años la ganadora fue Lubaina Himid y en la pasada convocatoria se alzó con el premio más importante de arte contemporáneo que se entrega en el Reino Unido Charlotte Prodger. Hasta el año 2016 la edad máxima para poder optar al premio se situaba en los 50 años, lo que propiciaba el apoyo a artistas emergentes. Pero hace tan solo tres años se decidió prescindir de dicho límite.



Convocado por primera vez en 1984 con el objetivo de promover el debate público en torno a las nuevas derivas del arte contemporáneo, la Tate, que reconoce con este galardón el trabajo de artistas que hayan expuesto en Reino Unido, entrega un total de 40.000 libras en premios: 25.000 al ganador y 5.000 a cada uno de los finalistas.



Hoy se ha hecho pública la lista de los cuatro nominados de este 2019: Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani. Una curiosidad: a pesar de no haber ya límite de edad, todos ellos son menores de 50. La exposición anual con las obras finalistas se inaugurará el 28 de septiembre en Turner Contemporary en Margate pero para conocer el nombre del ganador habrá que esperar hasta el próximo 3 de diciembre.



En esta ocasión el jurado, presidido por el director de la Tate Britain Alex Farquharson, está formado por: Alessio Antoniolli, Elvira Dyangani Ose, Victoria Pomery y Charlie Porter.



Lawrence Abu Hamdan

Earwitness Theatre en la Chisenhale Gallery

El artista Lawrence Abu Hamdan (Jordania, 1985) ha sido nominado por su exposición individual Earwitness Theatre en la galería londinense Chisenhale Gallery y por su videoinstalación Walled Unwalled y la performance After SFX en la Tate Modern. El trabajo de Abu Hamdan investiga los crímenes sobre los que se ha escuchado pero que no han sido vistos y explora los procesos de reconstrucción y la complejidad de la memoria y el lenguaje así como la urgencia del apoyo a los derechos humanos. El jurado, según dice la Tate, ha destacado la exploración que Abu Hamdan hace del sonido como si fuera un elemento arquitectónico y por la forma en que recrea las situaciones a través del sonido y la performance.



Helen Cammock

Imagen del proyecto The Long Note

Helen Cammock (1970), que el año pasado fue distinguida con el Max Mara Art Prize for Women, explora cuestiones sociales a través de películas, fotografías, impresos, textos y performance. Sus narraciones tienen diferentes capas que permiten revelar la naturaleza cíclica de la historia. Ha sido su exposición The Long Note, que se pudo ver en el Void de Londonderry y en el IMMA de Dublín, la que le ha valido la nominación. The Long Note, ha precisado la Tate, analiza la historia y el papel de las mujeres en la lucha por los derechos civiles en Londonderry. Además, el trabajo destaca cómo las complejidades de la política en Irlanda del Norte han ensombrecido la historia social de la región y la variedad de posiciones políticas que fueron adoptando las mujeres entonces. El jurado ha considerado que la obra de Cammock es oportuna y urgente.



Oscar Murillo

Imagen del proyecto Violent Amnesia

Oscar Murillo (Valle del Cauca, Colombia, 1986) ha sido nominado por su participación en la décima edición de la Bienal de Berlín y sus muestras individuales Violent Amnesia en la galería de arte Kettle's Yard de Cambridge, y en el K11 de Shanghai. El jurado ha destacado el modo en que el artista colombiano empuja la barrera de los materiales en sus pinturas y cómo en su obra incorpora una variedad de técnicas y medios que incluyen la pintura, el dibujo, la performance, la escultura y el sonido. En ocasiones, incluso, se vale de materiales reciclados y fragmentos que encuentra en su taller. Murillo refleja el desplazamiento desde su propia experiencia y las consecuencias sociales de la globalización.



Tai Shani

DC: Semiramis

La participación de Tai Shani (Londres, 1976) en Glasgow International 2018, su exposición individual DC: Semiramis en la galería The Tetley de Leeds y su participación en la muestra Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance en el centro Nottingham Contemporary y en el Pabellón De La Warr en Bexhill-on-Sea, han sido motivo de su candidatura. El jurado ha observado la naturaleza convincente del proyecto en curso titulado Dark Continent, y en particular la capacidad del trabajo para combinar textos históricos con referencias y problemas contemporáneos. Desarrollado durante cuatro años, se inspira en el texto feminista The Book of the City of Ladies de Christine de Pizan. En su trabajo, Shani hace uso de instalaciones teatrales, performances y películas para crear su propia ciudad alegórica de mujeres habitada por seres fantásticos y transportando al espectador a otro momento y lugar.