Image: Lubaina Himid, Premio Turner de arte contemporáneo

Image: Lubaina Himid, Premio Turner de arte contemporáneo

Arte

Lubaina Himid, Premio Turner de arte contemporáneo

6 diciembre, 2017 01:00

Lubaina Himid

El jurado ha destacado el "enfoque generoso y exuberante de las artes plásticas, que combina la satira con un sentido de la teatralidad" de la artista tanzana

La artista tanzana Lubaina Himid ha recibido esta noche el premio Turner de arte contemporáneo por sus exposiciones individuales en Bristol, Oxford y Nottingham. Al entregar el premio, el artista y DJ Goldie resaltó que el arte de Himid "refleja la realidad política" y las inquietudes actuales. Por su parte, el presidente del jurado, Alex Farquharson, director de la galería Tate Britain de Londres, alabó a la artista por su "enfoque generoso y exuberante de las artes plásticas, que combina la sátira con un sentido de teatralidad". El jurado, prosiguió, quedó impresionado "con la vitalidad de su obra" y "la seriedad de los asuntos que trata, que son muy relevantes hoy". Estos temas, que Himid recoge en grabados, óleos y coloristas montajes en diferentes formatos, son, entre otros, "el legado del colonialismo y las diferentes formas que toma el racismo", enumeró el presidente.

La obra de Himid alude en muchas de sus piezas a la industria de la esclavitud y su legado, como esas piezas de un servicio de porcelana decorada con imágenes de esclavos. O a la invisibilidad institucional de la comunidad negra, y sus menospreciadas contribuciones, que subraya en su trabajo sobre las páginas del diario The Guardian, donde se yuxtaponen noticias sobre atletas exitosos, violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos o guerra de bandas en Londres.

La artista, tras recoger el premio, confesaba sentirse "sorprendida" por el galardón, puesto que su obra ha sido en ocasiones pasada por alto por la crítica. "Siempre me he visto ignorada por los críticos, comisarios de exposiciones y las instituciones, pero nunca por los artistas", ha explicado. Nacida en 1954 en Zanzibar (Tanzania), Lubaina reside en Preston, al norte de Inglaterra, donde imparte clases.

Polémico y prestigioso a partes iguales, el Premio Turner, creado en 1984 para alentar un mayor interés y debate por el arte contemporáneo y conocido por premiar obras anticonformistas y contestatarias, ha sido objeto de varias polémicas, pero también se ha convertido en uno de los reconocimientos en artes visuales más valorados. Recibe su nombre del artista británico del siglo XIX Joseph Mallord William Turner, reconocido como uno de los mejores de su época a pesar de sus innovadoras y controvertidas obras.

Detalle de Between the Two my Heart is Balanced, 1991. ©Lubaina Himid

El galardón se otorga cada año a un artista británico, que haya expuesto o presentado su trabajo en los últimos doce meses. Dotado con 40.000 libras de las que 25.000 se llevará el ganador y 5.000 cada uno de los finalistas, los cuatro artistas seleccionados, la ganadora y Hurvin Anderson, Andrea Büttner y Rosalind Nashashibi, han participado en exposición conjunta inaugurada en la Tate Britain el pasado 26 de septiembre. Si hasta ahora la edad máxima para poder hacerse con él estaba en los 50, ahora no hay límite. Los organizadores han comentado que esto se debe a que "los artistas pueden experimentar un momento álgido de su trabajo a cualquier edad". El cambio se puede ver en la lista de los cuatro nominados de este año: La más joven tiene 42 años, la más mayor, 62. El arte no tiene edad y, además, si en anteriores ediciones el intento de sorprender y escandalizar primaba en las candidaturas, en esta edición los temas políticos y sociales se hacen con las nominaciones.

Maria Balshaw, directora del grupo Tate, que concede el galardón, destacó por su parte que todos los candidatos de 2017 reflejan "lo mejor del arte contemporáneo británico", con una mezcla de "edad, género, raza y etnia" así como de medios artísticos, "desde la escultura a la pintura o la cerámica".