Image: Un juez considera al Thyssen como propietario de una obra de Pissarro

Image: Un juez considera al Thyssen como propietario de una obra de Pissarro

Arte

Un juez considera al Thyssen como propietario de una obra de Pissarro

El tribunal americano ha desestimado la demanda de la familia Cassirer y considera a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como la legítima propietaria de la obra Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia

1 mayo, 2019 02:00

Detalle de Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto lluvia, 1897

El cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia de Camille Pissarro perteneció a la familia Cassirer hasta que en 1939, según los herederos de la propietaria Lilly Cassirer, se vio obligada a venderla a un marchante nazi. La transacción de bajo coste, la vendió por 900 marcos imperiales, lo que equivale a unos 300 euros. No fue en vano, se hizo a cambio de un permiso para salir de Alemania ese mismo año y poner rumbo a Inglaterra pero Lilly Cassirer nunca vio el dinero. De hecho, incluso quiso recuperar la obra. Al acabar la Segunda Guerra Mundial el cuadro entró en el mercado del coleccionismo privado y en 1976 lo compró el Barón Thyssen en una galería de Nueva York por 275.000 dólares.

Años más tarde, en 1993, la obra fue adquirida por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como parte de la compra de su colección. La familia Cassirer, que había perdido la pista a la obra, la daba por destruida cuando en el año 2000 descubrió que el lienzo formaba parte de la colección del Museo Thyssen Bornemisza. En aquel momento recuperaron el objetivo de volver a ser propietarios del Pissarro y comenzaron un procedimiento judicial.

En julio del año pasado la corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ordenó al juez que valorase si cuando la fundación adquirió el cuadro en 1993 sabía, o debería haber sabido, que procedía del expolio nazi y debería devolvérselo a la familia Cassirer. El juicio se celebró en diciembre en Los Ángeles y esta misma semana se ha conocido que el tribunal americano ha emitido su sentencia y ha desestimado la demanda de la familia.

De modo que, el juez del Distrito Federal de Pasadena (California, Estados Unidos) considera que la Fundación Thyssen-Bornemisza es la propietaria de la obra de Pissarro ya que se había convertido en legítima acreedora de la obra por prescripción adquisitiva conforme al derecho español. El Museo Thyssen por su parte se ha mostrado satisfecho con la sentencia. "Estamos muy satisfechos de que se haya producido un fallo favorable después de un juicio en el que se ha reconocido el trabajo realizado por la fundación y sus abogados en la investigación histórica de todo el proceso de adquisición del cuadro por parte del Barón Thyssen-Bornemisza y, posteriormente, por el Estado español", ha subrayado Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza.