Image: Julian Rosefeldt, el cine bifurcado

Image: Julian Rosefeldt, el cine bifurcado

Exposiciones

Julian Rosefeldt, el cine bifurcado

Making of. Film Installations & Photo Works.

26 noviembre, 2010 01:00

Trilogy of Faylure. Stunned Man, 2004

DA2. Avenida de la Aldehuela s/n. Salamanca. Hasta el 16 de enero.

Making of. Film Installation et Photo Works 2004-2010, es la primera gran exposición en España de la obra del artista alemán Julian Rosefeldt (Munich, 1965). Sus murales de imágenes en movimiento enlazan con lo que ya podríamos considerar una tendencia del vídeo de la última década: la reinterpretación de los tópicos cinematográficos y la monumentalización de la imagen en el espacio.

La visión espacial de la imagen en vídeo y sus contingencias en los contextos de exhibición dotan a la obra de Rosefeldt de su eficacia escenográfica. Como él mismo indica en la entrevista que también se proyecta en el DA2: "Cuando estás en el cine, estás sentado, mirando, y todos tenemos más o menos la misma sensación sobre la secuencia de montaje. Pero nuestro comportamiento respecto al montaje en el contexto de una exposición es totalmente distinto". Además, estas imágenes tienen en Rosefeldt un componente conceptual y narrativo que lo aleja de opciones más conocidas y triunfales en el arte actual. En un juego de diferencias sutiles y cambios del punto de vista, Rosefeldt crea escenarios en los que se nos reta a descifrar las leves discrepancias entre planos aparentemente repetidos. El juego con los ritmos de montaje que él mismo señala y la división en acciones paralelas amarran al espectador a una cadencia de escenas intermitentes que activan diversos focos de atención mientras se mantienen los planos fijos en las demás pantallas. Se trata de un relato bifurcado en varios caudales que confluyen en el punto de vista del espectador que es obligado a reconstruir una historia a partir de retazos.

Aunque conocemos bien esa estrategia barroca podríamos decir que las propuestas recuperan además algunos gestos de la tradición originaria del vídeo de los años 70, cuya integración en el arte contemporáneo está en deuda con las experimentaciones de Dan Graham, Vito Acconci, Martha Rosler o Marina Abramovic. En aquellas primeras obras, la acción acontecía en tiempo real ante la cámara, sin la mediación del montaje, la edición o la elipsis. Rosefeldt reinterpreta la posición incómoda del sujeto ante aquellas obras, como ocurre en Trilogy of Failure (2004-2005), una de las mejores propuestas de la selección del DA2. En ella se dan cita juegos conceptuales de carácter circular repoblados con nuevos contenidos alegóricos: rutinas de destrucción y construcción de un entorno doméstico, bucles de acciones que se repiten como empresas imposibles o la imitación especular de los propios movimientos a cargo de un personaje atormentado y obtuso.

En American Night (2009) nos sumergimos en un western que es interferido por quiebros en las expectativas propias del género. Esos anacronismos y sorpresas en la sucesión de clichés sirven en el conjunto de esta película, dividida en cinco pantallas, para ofrecer una sátira encubierta de la historia reciente de los Estados Unidos. El aire de gran producción nos recuerda a las formas conocidas de un imaginario imperial basado en el mito del lejano oeste donde, por ejemplo, un grupo de cowboys charla en torno a una hoguera desgranando frases extraídas de declaraciones reales de George W. Bush, Barack Obama o Charlton Heston. En un contexto en el que la industria cinematográfica se enfrenta a su propia encrucijada y parece ser superada por otros modelos de ficción, Rosefeldt ofrece una réplica por la que sus canales narrativos e ideológicos parecen revelarse como las piezas de un desguace.