Pablo Urdangarín saludando a sus compañeros antes de un partido del Barça de balonmano en el Palau

Pablo Urdangarín saludando a sus compañeros antes de un partido del Barça de balonmano en el Palau Lorena Sopêna / Europa Press

Otros Deportes BALONMANO

El Barça crea una nueva sección: absorberá el Sant Joan Despí, equipo femenino de balonmano

El club azulgrana está ultimando esta especie de absorción por la que se quedarían con el primer equipo y 14 de la cantera, según Esport3.

22 febrero, 2022 23:47

Noticias relacionadas

El Fútbol Club Barcelona prevé crear una nueva sección deportiva en su ya amplia estructura. El conjunto azulgrana quiere tener equipo de balonmano femenino y absorberá próximamente el Sant Joan Despí, club de segunda división. Además de quedarse con la primera plantilla, también se harán cargo de los 14 conjuntos de cantera con los que cuenta la humilde entidad.

El acuerdo aún no es oficial, pero se prevé que próximamente se confirme esta absorción. Según Esport3, las negociaciones van por muy buen camino y es cuestión de tiempo que se certifique el acuerdo. De esta manera, el Barça sumaría una nueva sección de mujeres y ya tendrá tanto equipo masculino como femenino en la sección de balonmano que dirige Xavier Budó como director de secciones.

La noticia podría terminar de aprobarse este mismo fin de semana. Joan Laporta reunirá a su junta directiva el domingo y tras ese encuentro hay serias opciones de que se haga oficial la absorción. Supondría el gran movimiento del presidente culé en lo que a secciones se refiere.

Una de las claves de la decisión está en la cercanía del club de Sant Joan Despí con el Barça. Los encuentros continuarían disputándose en Baix Llobregat, pero con el punto a favor de estar a muy poca distancia de las instalaciones oficiales del Barça en la Ciudad Joan Gamper.

El Sant Joan Despí, según relata en su web, cuenta con 425 jugadores y jugadoras, 30 entrenadores y hasta 32 equipos diferentes. De todos ellos, el Barça solo se haría con 15: el primer equipo femenino y las categorías inferiores. Lo único que faltaría por acordar es el nombre del equipo, que podría figurar finalmente como Barça - Sant Joan Despí.

El Barça de balonmano se igualaría con secciones como el baloncesto o el fútbol. Ambas cuentan con equipos femeninos, por lo que sumarían una nueva plantilla. El propio Joan Laporta, en unas declaraciones realizadas cuando Alexia Putellas ganó el Balón de Oro y el The Best, mostró su apuesta por asentar el fútbol femenino en el club. Un objetivo que ahora deberá trasladar a otras deportistas de la entidad.

La crisis de secciones

La noticia, en caso de que se confirme este fin de semana, se produce en un momento de crisis económica en el club. Una situación en la que, según datos de temporadas anteriores, las secciones no han ayudado demasiado. Los diferentes equipos con los que cuenta el Barça acostumbran a generar más perdidas que ingresos y en 2021 la cifra fue de 46 millones.

Con el balonmano femenino, el Barça sumará las dos secciones de fútbol, las dos de baloncesto, la de fútbol sala, la de hockey patines y el resto de secciones pertenecientes al deporte amateur como el atletismo, baloncesto en silla de ruedas, hockey sobre hielo, hockey hierba o incluso rugby.

[Más información - Las secciones del Barça darán 46 millones en pérdidas: se abre el debate sobre su continuidad]