El gimnasta húngaro Szilveszter Csollány, en una imagen de archivo

El gimnasta húngaro Szilveszter Csollány, en una imagen de archivo Reuters

Otros Deportes GIMNASIA ARTÍSTICA

Muere Szilveszter Csollány, oro olímpico, de Covid: se vacunó para entrenar pese a ser activista antivacunas

El gimnasta húngaro, especialita en anillas, se vacunó contra el coronavirus para poder ejercer su profesión pese a no creer en la vacuna.

25 enero, 2022 19:17

Noticias relacionadas

Szilveszter Csollány, nacido en Hungría en 1970, ha fallecido a los 51 años después de sufrir unas complicaciones como consecuencia de contraer Covid-19. El mundo de la gimnasia, y también del olimpismo, se despide del que es considerado como uno de los mejores de la historia.

Especialista en la modalidad de anillas, llegó a ganar en esta categoría hasta dos medallas olímpicas cuando estaba en activo. Después de retirarse redirigió su actividad hacia la de entrenador. Y fue por esto, por su profesión, por lo que decidió vacunarse pese a no creer en las vacunas contra el coronavirus.

El gimnasta húngaro nunca ocultó su posicionamiento como antivacunas. Así lo confirmó en su cuenta personal de Facebook. Pero eso no impidió que se inoculase para seguir llevando a cabo su actividad profesional. Csollány había recibido la primera dosis de Janssen. Sin embargo, se contagió en noviembre de 2021.

El gimnasta húngaro Szilveszter Csollány, en una imagen de archivo

El gimnasta húngaro Szilveszter Csollány, en una imagen de archivo Reuters

Ya en el mes de diciembre tuvo que ser hospitalizado. Su estado se agravó y acabaron conectándole a un respirador. El desenlace ha sido el peor de los posibles. El húngaro Szilveszter Csollány ha muerto a los 51 años por los problemas médicos sufridos tras contraer la Covid-19.

Uno de los mejores

Su primer gran éxito fue la medalla de plata que conquistó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en anillas. Con una puntuación de 9.812 se subió al segundo cajón del podio. Por delante de él solo quedo el italiano Jury Chechy (9.887). En la siguiente cita olímpica, en Sídney 2000, el húngaro al fin se hizo con la presea de oro gracias a los 9.850 puntos obtenidos.

Además de su balance en los Juegos Olímpicos, Szilveszter Csollány se proclamó campeón del mundo en 2002. También logro cinco platas en los Campeonatos del Mundo y hasta seis medallas en los Campeonatos de Europa -oro incluido en 1998-.

En Hungría era toda una personalidad. Allí le hicieron entrega de la Cruz de Oro al Mérito de la República de Hungría y la Cruz de Oficial a la Orden del Mérito. Por todos estos éxitos, en el mundo de la gimnasia artística se le considera como uno de los mejores gimnastas de todos los tiempos en anillas.

[Más información: Estos son los 14 deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022]