La joven gimnasta Ángela Mora, en el Campeonato de España

La joven gimnasta Ángela Mora, en el Campeonato de España RFEGimnasia

Otros Deportes GIMNASIA ARTÍSTICA

Ángela Mora se convierte en la primera gimnasta con síndrome de Down en el Campeonato de España

La joven atleta ya hizo historia en el año 2019 participar en la Copa Catalana. Ahora derriba una nueva barrera en la gimnasia artística.

7 diciembre, 2021 13:37

Noticias relacionadas

Superación. Trabajo. Constancia. Estos términos son solo algunos de los que se pueden poner al lado del nombre de Ángela Mora. La joven atleta leridana se ha convertido en la primera gimnasta con síndrome de Down en participar en un Campeonato de España de gimnasia artística.

Con 17 años, la catalana ha hecho historia en el deporte español. Y, además, se llevó el cariño del público durante su participación en el torneo que se celebra durante estos días en el Navarra Arena. Desde la Real Federación Española de Gimnasia así lo pusieron de relieve en sus redes sociales: "Ha levantado todos los aplausos del público del Navarra Arena y de sus compañeras de competición. ¡Enhorabuena, Ángela!".

Ángela Mora pertenece al equipo Asvolcall Lleida y compite con el Club Gimnàstic FEDAC. La entrenadora de este último, Maribel Moncasí, se mostró muy feliz después del hito conseguido por su pupila: "Ha sido muy emocionante. El público la ha aplaudido mucho y en el último aparato, puestos en pie, la han ovacionado. Se me ha puesto la piel de gallina. La gente ha demostrado mucha sensibilidad".

Compitiendo en la categoría Base 2, Mora consiguió unas puntuaciones de 8,0 en potro; 6,75, en barra; 5,5, en barras paralelas; y 6,30, en suelo. Con estos registros, acabó en la posición 77, logrando el 74 puesto en el elemento del potro, de entre los más de 100 participantes que han competido en la categoría durante el Campeonato de España. 

"Ha sido puntuada con el mismo criterio que todas las demás", afirmó su preparadora. Y es que de las más de 100 gimnastas que participaron en esa categoría Base 2 del Campeonato de España de gimnasia artística, solo ella tenía discapacidad. Esto pone aún más de relieve la importancia de lo que ha logrado gracias a años de trabajo.

Lección de vida

Moncasí destacó así desde Pamplona que "no es campeón quien gana, sino quien lo intenta". Una lección de vida que da Mora, quien lleva cinco años practicando este deporte: "Primero participó en los Special Olympics, pero quisimos dar un paso adelante hacia la inclusión y por eso apostamos por que participara en la Copa Catalana".

La apuesta de la entrenadora por el deporte inclusivo es total: "Ahora volvemos a ser el primer club que apuesta por el deporte inclusivo con su histórica participación en el Campeonato de España". "La clasificación es lo de menos. La nota que ha sacado es la real, no la ha ayudado nadie. Es un paso muy importante para la inclusión haber llegado hasta aquí", sentenció Maribel Moncasí.

[Más información - ¿El deporte femenino ha tocado techo?: cómo ha cambiado y por qué no se explota más]