Larry Nassar se derrumba durante la declaración de las gimnastas

Larry Nassar se derrumba durante la declaración de las gimnastas Brendan McDermid REUTERS

Otros Deportes GIMNASIA

El 'caso Larry Nassar' le sale caro a Estados Unidos: indemnización de 350 millones para las víctimas

El comité de representación de las atletas afectadas por los abusos sexuales del exmédico americano ha conseguido unas muy buenas condiciones.

7 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Larry Nassar fue acusado por cientos de mujeres de haber abusado de ellas y de haberles agredido verbal, psicológica y sexualmente. Su historia es una de las más negras del deporte y llevó la vergüenza y el descrédito a los Estados Unidos, que primero intentaron ocultarlo como el que intenta guardar suciedad bajo una alfombra vieja, para después apartarlo como quien lo hace con un trasto antiguo.

Sin embargo, el caso de Nassar, que pasó a ser conocido como el mayor 'monstruo de la gimnasia', terminó salpicando al país entero. Las acusaciones de sus víctimas, chicas menores en la infinita mayoría de sus casos, fueron pesando una a una sobre su conciencia hasta que terminaron por derribar el estado de equilibrio mental que había conseguido manifestar este exmédico e integrante del staff olímpico estadounidense. 

Tanto fue así que Nassar, dentro de su ingobernable locura, terminó admitiendo la gravedad y la numerosidad inabarcable de sus cargos. Ahora cumple condena y pasa sus días en la cárcel mientras arruinó la vida de muchas chicas que no han sido capaces de superar sus traumas y que esperan que su agresor no salga nunca de allí. Entre ellas, destacan nombres como el de unas de las mejores gimnastas de todos los tiempos, Simone Biles

Simone Biles, llorando durante su testimonio ante el Senado de EEUU

Simone Biles, llorando durante su testimonio ante el Senado de EEUU Reuters

Acuerdo con USA Gymnastics

Larry se encuentra en el centro penitenciario de Tucson, en Arizona, después de haber sido trasladado hace unos años desde Oklahoma. Aunque su caso parece haber quedado resuelto, a falta de que más chicas sigan confesando la tremenda pesadilla que vivieron a manos de este exgaleno del equipo nacional de gimnasia, lo cierto es que su archivo sigue abierto y amenaza con salirle muy caro a los Estados Unidos. 

Durante todo este tiempo, las víctimas han recibido el impagable apoyo de un comité que ha actuado en representación del grupo de chicas denunciantes y que ha velado por sus derechos e intereses. Ha sido este grupo de acción quien ha conseguido establecer un pacto que será muy beneficioso para ambas partes. 

Estados Unidos tenía un objetivo tras haber puesto a Larry Nassar entre rejas y era establecer un principio de conciliación entre las víctimas y la gimnasia estadounidense. El exmédico fue el culpable y el autor de los hechos, pero se encontró con numerosos cómplices en las altas esferas de USA Gymnastics que hicieron a todas estas jóvenes perder la esperanza de encontrar una salida. 

Ahora, la mayoría de esas víctimas que forman parte de ese grupo ha aceptado firmar un suculento pacto que sin duda ayudará a aliviar algo su dolor y, además, a reformar la gimnasia, una de sus grandes proclamas en esta lucha en la que era muy peligroso dar de lado a las verdaderas emociones, trituradas por las atrocidades de Nassar. 

FILE PHOTO:    Larry Nassar, a former team USA Gymnastics doctor who pleaded guilty in November 2017 to sexual assault charges, stands in court during his sentencing hearing in the Eaton County Court in Charlotte

FILE PHOTO: Larry Nassar, a former team USA Gymnastics doctor who pleaded guilty in November 2017 to sexual assault charges, stands in court during his sentencing hearing in the Eaton County Court in Charlotte Rebecca Cook Thomson Reuters

El pacto de conciliación

Los tratamientos médicos enmascarados y que derivaron en trastornos sexuales compulsivos de Larry le van a costar ahora al país una lluvia de millones de dólares después de este pacto de conciliación. Tal y como ha adelantado USA Today, las indemnizaciones alcanzarán un valor que superará los 350 millones. 

Puede parecer que en casos de este tipo el dinero no sea ni mucho menos lo más importante, pero ha sido una manera de ejemplificar la lucha que llevan manteniendo en los últimos años. Ahora se ha cerrado ese pacto de conciliación con la gimnasia americana, pero ha costado meses de esfuerzo y trabajo para que la oferta realizada se haya casi doblado, ya que en un principio solo era de 190 millones. Ese ofrecimiento fue ampliamente criticado en todo el país y USA Gymnastics se vio obligado a realizar una nueva oferta mucho más importante. 

Sin embargo, esta no ha sido la parte más importante del pacto. Además de ese gran pago, USA Gymnastis también tendrá que llevar a cabo otro importante desembolso para establecer diferentes cursos de formación, talleres y otro tipo de actos para implementar una serie de reformas con el objetivo de cambiar por completo el sistema y erradicar este tipo de comportamientos de la gimnasia. 

La nueva reforma

Una de las claves más importantes para aceptar ese pacto de conciliación pasaba por una reforma a gran escala de la federación de gimnasia, su equipo y todos sus modos de actuación que durante años han ocultado a monstruos como Nassar y como tantos otros, ya que lo suyo no fue un caso aislado. 

Larry Nassar atiende a una gimnasta.

Larry Nassar atiende a una gimnasta.

Una de las claves en esta nueva reforma es la introducción de mecanismos de protección para los jóvenes atletas vulnerables ante este tipo de casos. A partir de ahora, los clubes que sean miembros de la Federación y que estén relacionados con el equipo nacional deberán nombrar varios responsables de seguridad para garantizar el cumplimiento de estas nuevas medidas. 

Ahora, ese acuerdo está muy cerca de sellarse, pero han sido necesarios varios años de disputas legales y de mucho dolor para las víctimas hasta que se ha podido cerrar el pacto. De momento, la Corte en Indianápolis ha confirmado mediante sus documentos verificados que 476 de los 505 votos de las víctimas han aprobado este paso hacia delante para iniciar una nueva vida y dejar cerrado cuanto antes este oscuro capítulo de su pasado.

A pesar de que Larry Nassar se encuentra entre rejas, donde ha sido agredido varias veces, cumpliendo cadena perpetua, su caso sigue abierto y sigue creando problemas a los Estados Unidos. Ahora ha sido un acuerdo económico necesario para empezar a cerrar las graves heridas del pasado. 

[Más información: Jordan Chiles, la amiga de Simone Biles que destapa otro escándalo en la gimnasia de EEUU]