Simone Biles celebra su medalla de bronce

Simone Biles celebra su medalla de bronce Reuters

Otros Deportes DEPORTE FEMENINO

La fortuna de Simone Biles y el salto económico de las deportistas femeninas

La gimnasta estadounidense es una de las deportistas mejor pagadas del mundo. Un ranquin en el que se encuentra la española Garbiñe Muguruza.

24 enero, 2022 20:24

Noticias relacionadas

Los ranking de mejor pagados del año siempre atraen la atracción de los aficionados. Lo habitual es que estas particulares clasificaciones se encuentren lideradas por hombres. Es así como la prestigiosa revista Forbes ha publicado una lista con las diez deportistas con mayores ingresos en el mundo. En ella se encuentran nombres como el de la mediática Simone Biles o el de la española Garbiñe Muguruza.

El deporte femenino continúa en la carrera para llegar a la deseada igualada. El tenis es uno de los que más equiparados tienen sus premios a hombres y mujeres. Eso es algo que se refleja en clasificaciones como esta. Además de Garbiñe Muguruza, otros nombres de la WTA se encuentran en el Top Ten del ranking de Forbes. De Naomi Osaka a las hermanas Williams o Ashleigh Barty.

La publicación especializada en negocios y finanzas destaca, además, que respecto al año 2020, se confirma un aumento del 23 por ciento en las ganancias de las deportistas. Las diez mujeres que más ganan se embolsaron 167 millones de dólares el pasado año 2021 -algo menos de 150 millones de euros-.

Serena Williams, en Roland Garros 2021

Serena Williams, en Roland Garros 2021 Reuters

Tenis, gimnasia, golf, bádminton y baloncesto son las disciplinas que aportan al menos una deportista a este mencionado Top Ten de atletas con mayores ingresos del mundo. Entre ellas, Simone Biles. La gimnasta que protagonizó un punto de inflexión en la visibilidad de las enfermedades mentales dentro del deporte durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los 10 millones de Biles

Simone Biles se encuentra fuera del podio de esta clasificación de deportistas mejor pagadas. Pero el nombre de la atleta estadounidense aparece en el cuarto lugar del ranking. La cinco veces campeona del mundo tuvo unos ingresos totales de 10,1 millones de dólares en 2021. De estos, tan solo 100.000 dólares le llegaron por su actividad profesional.

La gimnasia no es un deporte que reporte a sus profesionales grandes cantidades de dinero. Pero Simone Biles se ha convertido en mucho más que una gimnasta. Es vista como un icono. La mejor gimnasta de todos los tiempos para muchos. Esto le ha llevado a ser imagen de importantes marcas como Autograph, Athleta, Visa, United Airlines UAL, Uber o Facebook.

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 AFP7 / Europa Press

Los contratos con estas empresas le reportaron hasta 10 millones de dólares el pasado año. Con sus ganancias, la estadounidense se convierte en la primera gimnasta que figura en las primeras posiciones de esta clasificación en al menos los últimos doce años. Así lo destacan en Forbes para apuntar los moldes que ha roto Simone Biles a lo largo de su carrera.

El tenis, líder

Simone Biles ha supuesto un antes y un después para la gimnasia. Todavía hay mucho camino que recorrer, como en tantos ámbitos de la vida. Y el tenis puede, y debería, ser un ejemplo de lo que se debe hacer. La líder de este ranking es Naomi Osaka. La tenista japonesa es la deportista femenina con mejores ingresos durante el 2021. Verla ocupando altas posiciones viene repitiéndose en los últimos años.

De hecho, ella y Serena Williams fueron las tenistas mejor pagadas el pasado año, tan solo por detrás de Roger Federer. Sí, por delante de Novak Djokovic y Rafa Nadal. En cuanto a Naomi Osaka, la nipona ganó 57,3 millones. Y como en el resto de casos, sus mayores ingresos los recibió por la publicidad. De su contrato con Nike al que tiene en vigor con otras marcas como Louis Vitton, Sweetgreen, Tag Heuer o Autograph.

Naomi Osaka celebra una victoria en los JJOO de Tokio 2020

Naomi Osaka celebra una victoria en los JJOO de Tokio 2020 EFE

Detrás del nombre de Naomi Osaka aparece el de Serena Williams -como en el ranking general de mejores pagados del tenis-. La ganadora de 23 Grand Slam se embolsó 45,9 millones de dólares. En su caso, los ingresos que percibe le llegan de sus patrocinios publicitarios, pero también de su firma de capital de riesgo (Serena Ventures).

Cierra este particular podio Venus Williams. La hermana de Serena se llevó 11,3 millones. Como en el caso de las anteriores, el grueso del montante final fue por acuerdos comerciales. 11 'kilos' de los patrocinios y únicamente 300.000 dólares de su bagaje por las pistas. Eso sí, la mayor de las Williams tan solo disputó nueve torneos oficiales durante el 2021.

A las tres tenistas le sigue Simone Biles en cuarta posición y tras la gimnasta estadounidense se encuentra la única española del ranking. Garbiñe Muguruza es quinta con los 8,8 millones que ha ingresado el año pasado. De estos, 2,8 'kilos' los ganó por sus éxitos en el circuito de la WTA. Los otros 6 millones de dólares los consiguió por sus contratos con Adidas, Babolat, Jaguar y Nivea.

Muguruza, subiendo a la red durante su estreno en el Abierto de Australia

Muguruza, subiendo a la red durante su estreno en el Abierto de Australia Morgan Sette REUTERS

También este Top 10 se encuentra una tenista más. Ashleigh Barty, la actual número uno del mundo, ganó 6,9 millones. Pero la líder del ranking WTA destaca por otro aspecto. La australiana ingresó más dinero por sus logros en la pista que por sus patrocinios. Así las cosas, percibió 3,9 millones de dólares en el circuito y otros 3 'kilos' gracias a sus acuerdos con las marcas.

Otros nombres

Más allá del tenis o de Simone Biles, las otras cinco deportistas que forman parte del Top Ten de atletas femeninas con mayores ingresos en 2021 son: la golfista coreana Jin Young Ko, que ganó 7,5 millones de dólares; la jugadora de bádminton india PV Sindhu, que ingresó 7,2 millones; la golfista estadounidense Nelly Korda, con 5,9 percibidos; y cerrando el Top Ten aparece la jugadora de baloncesto de Estados Unidos Candace Parker, con 5,7 millones ganados.

[Más información - ¿El deporte femenino ha tocado techo?: cómo ha cambiado y por qué no se explota más]