JJOO de invierno

JJOO de invierno REUTERS

Otros Deportes JJOO

La unidad política, clave para que Barcelona organice los JJOO de Invierno en 2030

"El Estado, la Generalitat, el ayuntamiento y el territorio tienen que ser salvaguardar el proyecto de las batallas políticas", comentó Samaranch. 

12 febrero, 2020 18:40

Noticias relacionadas

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch aseguró este miércoles que "por ahora no peligran los Juegos de Tokio", a causa de la epidemia del coronavirus.

"Hemos suspendido muchas pruebas de invierno en China, pero estamos a la espera de ver lo que pasa. Los Juegos de Tokio están muy lejos", afirmó.

Samaranch hizo estas declaraciones en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde dio una charla sobre las posibilidades de la candidatura de Pirineos Barcelona de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Juegos Olímpicos 2030

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch aseguró este miércoles que la candidatura de Pirineos Barcelona "no tiene menos posibilidades que ninguna otra" de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

"Aquí ya han venido técnicos de todas las federaciones internacionales de deportes de invierno, han visto el proyecto, han visitado las instalaciones y el territorio y no hay ningún motivo para pensar que Pirineos Barcelona no pueda organizar unos Juegos de primerísimo nivel", afirmó durante un coloquio en el Círculo Ecuestre de la capital catalana.

unto a Barcelona, han mostrado su interés por organizar los Juegos de 2030 Salt Lake City (Estados Unidos), Sapporo (Japón), Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia). Y, aunque Samaranch cree que "no se puede descartar" a ninguna de ellas, considera que el que tiene mayor potencial es el proyecto nipón.

"Sapporo es la primera candidatura que ha dado un paso adelante, y gobierno, comité olímpico, ciudadanía y empresa privada ya llevan tiempo trabajando alineados", apuntó.

Sin embargo, para el vicepresidente del COI, Barcelona cuenta "con la ventaja de que los Pirineos son vírgenes desde el punto de vista olímpico".

"Es un territorio tradicional de los deportes alpinos donde todavía no se han hechos unos Juegos Olímpicos, y a muchos miembros del COI y muchas federaciones internacionales les gustaría desarrollar y potenciar sus actividades en los Pirineos", afirmó.

[Más información: Alejandro Blanco, en la Comisión de Coordinación de los Juegos de Invierno de 2026]