Pep Guardiola, junto a su staff técnico con la copa de la liga.

Pep Guardiola, junto a su staff técnico con la copa de la liga. Reuters

Premier League

Guardiola gana su primer título con el Manchester City… 528 millones después

El técnico español se hizo con la Copa de la liga tras imponerse al Arsenal (0-3) tras un desembolso importante.

26 febrero, 2018 03:35

Noticias relacionadas

“No podemos pagar 80-100 millones de euros por un jugador”. Guardiola, en pleno mes de enero, se compadecía. El Manchester City, según él, estaba en inferioridad para competir con otros clubes –en referencia a las cantidades que estaban pagando el PSG o el Barcelona por determinados jugadores–. Sin embargo, él ha gastado. Y mucho. En dos temporadas, el español ha invertido un total de 528 millones de euros (sin incluir las variables), según datos de Transfermarkt. En última instancia, fichando a Ayemeric Laporte por 65 millones de euros pocos días despuçes pronunciar esas palabras. Y así, tras una primera temporada aciaga en la que no ganó nada, ha conseguido levantar su primer título contra el Arsenal (0-3): la Copa de la liga.

Guardiola da una rueda de prensa tras ganar la copa de la liga


Guardiola, por fin, sonrió. Pero lo hizo en un día en el que la carga política tuvo tanto o más protagonismo que lo deportivo. El técnico español apareció en Wembley con un lazo amarillo en defensa de los presos políticos –y, en concreto, de los Jordis–. Poco le importó haber recibido una amenaza de sanción por parte de la Federación de Fútbol esta misma semana –en Inglaterra está prohibido llevar cualquier símbolo de con tinte político–. O que le hayan instado a explicar las razones por las que lo usa en 10 días. Él se lo volvió a poner y también le acompañó Manel Estiarte, el que fuera su asistente en Múnich y ahora en Manchester.


Con ese gesto, Guardiola desafió a la Federación inglesa. A partir de ahí, le cedió el protagonismo a sus jugadores. Y ellos no le fallaron. El Manchester City controló los tiempos, la pelota y también los registros. Se impuso al Arsenal sin sufrir –de hecho, la única ocasión de los gunners fue una tímida llegada de Aubemayang al área de Claudio Bravo– y pasando por encima en ataque. Primeramente, gracias a un fallo de Mustafi que derivó en un mano a mano culminado por Agüero, y después con Kompany y Silva sentenciado en la segunda mitad (0-3).

Guardiola y Manel Estiarte tras ganar la Copa de la liga.

Guardiola y Manel Estiarte tras ganar la Copa de la liga. Reuters


El Manchester no titubeó cuando se jugaba su primer título esta temporada, dando comienzo definitivamente a la era Guardiola –que bien podría ser bautizada como la del lazo amarillo–. El segundo título, la Premier League, salvo sorprensa mayúscula, lo levantará el City en los próximos meses. Y el posible tercero, la Champions League, lo tiene bien encaminado: vapuleó al Basilea en octavos y tiene un pie y medio en cuartos de final.


Esa es la situación de un equipo que camina hacia una temporada récord, pero que tendrá que dar el do de pecho en Europa. En Inglaterra, Guardiola ha demostrado que lo puede hacer. Tras una gran inversión, ha conseguido que su equipo juegue como desea. Eso sí, no es su Barcelona. Este equipo mezcla la posesión con la verticalidad, como quedó claro en el primer gol en la final: un balón largo de Claudio Bravo que Agüero aprovechó tras fallo de la defensa.


¿Necesitará más para ganar la Champions? Esa es la única pregunta que queda por resolver. De momento, en Europa se ha enfrentado tan solo con un rival de entidad: el Nápoles, que ni siquiera está ya en Europa League. El resto han sido equipos menores. En cuartos, sin embargo, presumiblemente, se enfrentará a uno de los favoritos para ganar la ‘Orejona’, y entonces es cuando se podrá calibrar realmente si su Manchester City ha tenido suficiente con ese gasto de 528 millones o necesitará invertir algo más en verano para alcanzar el título continental, ese que no consiguió en Múnich y que le piden con pleitesía en el conjunto Sky blue. Lo único que puede justificar esa millonada, aunque no pueda sacar de caja 80-100 millones de euros en un jugador. Ya se verá. 

El Manchester City gana la Copa de la liga.

El Manchester City gana la Copa de la liga. Reuters