Pep Guardiola y Manel Estiarte celebran la Copa de la liga.

Pep Guardiola y Manel Estiarte celebran la Copa de la liga. Reuters

Premier League

Pep Guardiola desafía al fútbol inglés al usar el lazo amarillo: "Lo llevaré siempre"

El técnico catalán, que ganó su primer título con el City, aseguró que llevarlo "era algo que tenía que hacer", un gesto que calificó como "de humanidad" y explicó que "antes de ser entrenador soy ser humano".

25 febrero, 2018 21:17

Noticias relacionadas

Pep Guardiola ha hecho caso omiso a las advertencias y amenazas de sanción por parte de la Federación Inglesa de Fútbol al llevar el lazo amarillo en la final de la Copa de la Liga. El máximo organismo del fútbol británico le ha dado 10 días para explicar las razones por las que lleva el símbolo al considerar que “manda un mensaje político”. Hay que recordar que para la FA “está prohibido llevar cualquier prenda de vestir desagradable, amenazante, abusiva, indecente, insultante, discriminatoria o cualquiera que sea ética o moralmente ofensiva, así como un mensaje político”.

El entrenador del Manchester City no ha tenido en cuenta lo que dice el reglamento y ha vuelto a llevar el lazo amarillo en la final de la Copa de la Liga frente al Arsenal. Al salir del túnel de vestuarios, Guardiola ha aparecido con el símbolo independentista amarillo en la chaqueta. No lo ha escondido. Le da igual ser sancionado.

"El lazo amarillo lo llevaré siempre. Lo puedo tener conmigo en el bolsillo del pantalón o dentro de la chaqueta, no sólo en la solapa. La FA piensa diferente de la UEFA; ellos te dejan llevarlo, siempre que sea con respeto", dijo el entrenador catalán en la rueda de prensa posterior al partido, una final que el Manchester City ganó al Arsenal.

"Yo siempre me pongo en el sitio de la gente; gente a la que han privado de libertad y que lo único que han hecho es pedir votar. Llevan en la cárcel 145 días por expresar sus opiniones", comentó Guardiola, que añadió que "las normas son las normas y las acepto".

Guardiola, tras ganar su primer título con el City.

Guardiola, tras ganar su primer título con el City. REUTERS

El catalán, que ganó este domingo su primer título en Inglaterra, aseguró que llevar el lazo "era algo que tenía que hacer", un gesto que calificó como "de humanidad". Además, habló de exilio al referirse a Puigdemont. "Si vuelve a España, lo encarcelarán", dijo.

"Antes de ser entrenador soy ser humano", relató Guardiola, que explicó que "hablamos de gente que no tiene armas, que tiene sólo opiniones diferentes y que ha sido acusada de cosas muy graves como sedición y rebelión. Espero que el Estado español pueda ayudar a estos señores a salir de la cárcel", finalizó..

Además del lazo amarillo, Pep Guardiola también llegó a Wembley con otro símbolo para recaudar fondos para la investigación del cáncer de próstata. Este lo ha compartido con Arsene Wenger, que ha hecho lo propio. 

En la final de este domingo, el Comité de Defensa de la República Catalana (CDR) de Londres, antes del partido, repartieron 6.000 lazos amarillos en Wembley en apoyo por la causa independentista que defiende el técnico catalán.