El próximo jueves todos los empresarios de Madrid -lean ustedes bien: no he escrito todos los empresarios que son del Real Madrid- se reunirán en el Salón Albéniz del Hotel Intercontinental para entregar el premio Forbes Best CEO 2017 a Florentino Eduardo Pérez Rodríguez (70). Presidirá el acto Ana Pastor (61), Presidenta del Congreso de los Diputados y el bilbaíno Iñigo de la Serna (47) Ministro de Fomento.

El anfitrión será la revista FORBES en su edición española, editada por Spainmedia, que tengo el honor de defender. Florentino Pérez es el protagonista de nuestro número de febrero, aunque su foto no aparece en la portada. En la primera coloqué un dibujo de la Castellana, con el Bernabéu incluido, que le grita al lector: Pinta y Colorea. Aunque hubiera estado mejor titularlo: “Lea, Pinte y Coleree”.

Pero respondamos al titular. ¿Por qué en Forbes hemos elegido a Florentino Pérez mejor CEO del año? Hay dos respuestas para la pregunta. La primera podría servir de titular para esta columna dominical. Se trata de un dato conocido, pero me lo recordó el mismo hace unos días en su despacho del Real Madrid, minutos después de encargar para mí la camiseta (oficial) de rigor en la que decidió que era mejor que la espalda luciese “A. Rodríguez” que “Andrés R” que suena mucho más comercial. No pude estar más de acuerdo. Yo elegí el número 9, que es un número que te recuerda que siempre queda el 10 por alcanzar.

La primera respuesta es que ACS factura 100 millones de euros al día y el máximo responsable de su gestión es Florentino Pérez.

La segunda, de una manera indirecta, es que ha aplicado al Real Madrid los principios básicos de su buena gestión empresarial desde que se presentó a las elecciones en 2.000. El club ha sido elegido por Forbes como el más valioso del mundo en numerosas ocasiones, la última vez en enero de 2017. Forbes le otorgaba al Real Madrid un valor de 3.442 millones de euros, al Barcelona 3.347 y al Manchester United 3.130. Aunque esta lista cambia cada año en función de la facturación del club, la marca Real Madrid es una marca global y Florentino es el responsable de haberle sacado partido en el siglo XXI.

Para un vistazo más en profundidad sobre la gestión de Florentino en el Real Madrid aconsejo leer el libro de Steven G. Mandis (48), fundador de Kalamata capital y profesor asociado de la Columbia Business School lo cuenta en su libro La Fórmula Real Madrid (Deusto 418 pag. 19,95).

Si el lector no tiene el privilegio de haber sido invitado a la cena del jueves -ruego me disculpe porque el aforo es más que limitado-, le recomiendo que lea la entrevista que en Forbes publicamos este mes (la primera en más de 15 años en papel). Le avanzo un aperitivo: que Florentino se inventó la Guía del Ocio cuando, en uno de sus viajes a París recién licenciado, se cruzó con Pariscope (aún se edita). Que bromea que si hubiera triunfado la operación reformista con Miguel Roca (“La otra forma de hacer España”) en 1984 hoy sería “Ministro de Agricultura”. Que él fue quien fundó Abertis junto a Isidro Fainé. Que el futuro será una liga europea de 16 equipos y que eso multiplicaría los derechos del fútbol, pero que alguien tiene que tomar la iniciativa. Que el mercado de valores puede ser el camino de futuro para los clubes de fútbol. Que la primera constructora que compró, Construcciones Padrós, facturaba 11 millones de euros y tenía 70 empleados, y hoy ACS tiene casi 200.000. Que ACS, solo en Cataluña, tiene 20.000 empleados. Que el año pasado ACS batió al resto de las constructoras españolas concentrando la mitad de los contratos en el extranjero que obtuvo el sector. Que en 2017 las ventas fuera de España han sido, según adelanta Florentino a Forbes, del 87%.

Les recomiendo que lea la entrevista que en Forbes publicamos este mes (la primera en más de 15 años en papel). Le avanzo un aperitivo: que Florentino se inventó la Guía del Ocio...

Gonzalo Toca, el periodista que lo entrevista en la revista, dice que es el mejor CEO 2017, pero que podría haberlo sido antes. Es cierto. Pero antes en Forbes le dimos el premio a José María Álvarez Pallete (@jmalvpal) por su llegada a Telefónica, que aprovechó su discurso para presentar en sociedad su hoja de ruta, y antes a Iñigo Meirás, a María Dolores Dancausa y al irlandés Willie Walsh. En definitiva, que Florentino Pérez, el presidente del Ibex que más tiempo lleva presidiendo una empresa entre las 35 empresas cotizadas más grandes, es como titula Forbes “El Último Titán del Ibex 35”.

Para terminar, no corro ningún riesgo si adelanto algunos de los temas de los que todos hablaremos en la cena. Se hablará de la OPA de Abertis, “si no sale”, que yo creo que saldrá, “buscaremos otras oportunidades”. Hablaremos del partido en el Parque de los Príncipes en París el próximo día 6. “Florentino dice para todo quedan 3 meses… pero pase lo que pase el Premio Forbes al mejor CEO ese ya está ganado”. Y merecido.