Un aficionado del City con el lazo amarillo en el estadio de Wembley.

Un aficionado del City con el lazo amarillo en el estadio de Wembley. REUTERS

Fútbol

Los independentistas reparten 6.000 lazos amarillos en Wembley en apoyo a Guardiola

El Comité de Defensa de la República Catalana los regala en Londres después de que la Federación inglesa abriera expediente al técnico por portarlo. 

El Comité de Defensa de la República Catalana (CDR) de Londres reparte este domingo, en las inmediaciones del estadio de Wembley, lazos amarillos antes de la final de la Copa de la Liga entre el Manchester City y el Arsenal.

Una decena de miembros del CDR, provistos de bolsas de plástico, han armado 6.000 lazos para regalar entre los aficionados interesados.

El controvertido lazo amarillo se ha convertido en un símbolo de protesta de los independentistas para reclamar la libertad de los 'Jordis' -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart-, en prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre, todos ellos con cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

El pasado viernes, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) abrió expediente a Pep Guardiola por portar en partidos oficiales el lazo amarillo. La FA, que ya había advertido a Guardiola sobre el uso de símbolos con trasfondo político, acusó al técnico de "llevar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo", que vulnera las reglas de la Federación.

Esta es la segunda acción que organiza el CDR de Londres recientemente, puesto que hace pocos días colgaron en la fachada de la Delegación de la Generalitat de Catalunya en la capital británica una estelada y una pancarta con la imagen de Carles Puigdemont y el lema 'presidente de la República catalana'.