Así será el nuevo Mundial del año 2026: más de un mes de fútbol, 48 selecciones y 104 partidos

Así será el nuevo Mundial del año 2026: más de un mes de fútbol, 48 selecciones y 104 partidos Europa Press

Fútbol Internacional MUNDIAL

Así será el nuevo Mundial del año 2026: más de un mes de fútbol, 48 selecciones y 104 partidos

La FIFA aprueba este martes en Ruanda el gran cambio de formato para la Copa del Mundo que organizarán entre Estados Unidos, Canadá y México. 

14 marzo, 2023 16:24

Luz verde casi oficial para el nuevo Mundial. La Consejo de la FIFA aprueba este martes el formato para las próximas Copa del Mundo, el cual tendrá diferencias sustanciales con lo visto hasta ahora. Además, estas nuevas variantes son importantes ya que entrarán en vigor en la nueva edición del torneo que se disputará en el año 2026 en Estados Unidos, Canadá y México

Será la primera Copa del Mundo que contará con 48 selecciones. Sin duda, la variante más a tener en cuenta. Hasta ahora, eran 32 los equipos que se clasificaban para el torneo más importante del universo futbolístico. Sin embargo, el organismo que preside Gianni Infantino decidió que era necesario ampliar la fiesta del fútbol a más equipos y ahora habrá 16 selecciones más en cada edición. 

La primera en la que habrá esta crecida de equipo será en 2026, en el regreso de una Copa del Mundo a América después de la disputada en Brasil en el año 2014. Al haber más equipos, lógicamente habrá una crecida también de la competición, que será más larga y que tendrá más partidos. 

[La FIFA, contra las cuerdas por el patrocinio de Arabia Saudí en el Mundial Femenino de fútbol]

En resumen, los Mundiales durarán más de un mes, ya que pasarán a ser de 39 días. Y habrá cambios importantes en el número de encuentros, que en lugar de ser 64 superarán los 100, quedando en un total de 104. La selección que consiga ser campeona, al igual que la que llegue a la final, disputarán un total de 8 encuentros para luchar por la copa más preciada debido a que habrá una ronda más de eliminatoria. 

La Copa del Mundo

La Copa del Mundo FIFA

Realmente, el cambio más sustancial estará en la fase de grupos. Ahora serán 12 grupos de cuatro equipos cada uno mientras que antes eran ocho los bombos que entraban en juego. Hubo un modelo alternativo que constaba de 16 grupos de tres selecciones cada uno. Sin embargo, la FIFA ha optado por mantener la composición de grupos de cuatro equipos al considerar que las últimas jornadas tienen más emoción así. 

Un Mundial mucho más largo

Así pues, avanzarán hasta la siguiente fase los dos mejores de cada uno de esos doce grupos y los ocho mejores terceros, dando como resultado 32 equipos clasificados. A partir de ahí, los encuentros a vida o muerte arrancarán en dieciseisavos en lugar de octavos como pasaba tradicionalmente. Cuatro grupos más, más equipos clasificados y una ronda más de eliminatorias. Se podría decir que ese es el otro resumen del nuevo Mundial. 

La FIFA probrará este nuevo formato en el Mundial de 2026 cuyo campeón se conocerá el 19 de julio, una fecha muy diferente a la vivida con el ganador en Qatar, Argentina, que levantó la copa un 18 de diciembre por las particulares condiciones del país asiático. Este nuevo Mundial se pondrá a estudio además en un torneo que también será singular, ya que será el primero que se celebra en tres países diferentes: Estados Unidos, Canadá y México.