El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes de 2018.

El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes de 2018. REUTERS

Fútbol MUNDIAL DE CLUBES

Así será el Súper Mundial de clubes de la FIFA en 2025 con 32 equipos y fase de grupos

Gianni Infantino confirmó que el nuevo modelo de esta competición se disputará cada cuatro años y que pretende asemejarse a una Copa del Mundo.

8 febrero, 2023 02:15

El fútbol no deja de experimentar cambios en todos sus aspectos y nada tiene que ver con el deporte de hace unos cuantos años. Los jugadores cada vez están más preparados, el reglamento no es el mismo, los árbitros tienen una nueva forma de actuar... y los propios torneos también sufren distintas variaciones.

La FIFA tiene aprobado y decidido un cambio del formato del Mundial de Clubes para el año 2025 que dejará obsoleto el actual calendario. Esta competición ha evolucionado en los últimos tiempos desde la disputa de la antigua Copa Intercontinental hasta el actual torneo, pero dentro de un par de años sufrirá un cambio todavía más radical que nada tiene que ver con el panorama que se vive ahora mismo.

El propio Gianni Infantino ofreció públicamente las bases el pasado mes de diciembre de este nuevo Mundial de Clubes que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie. Confirmó la ampliación de equipos participantes hasta los 32, también que se disputará cada cuatro años en lugar de todas las temporadas y hasta que habrá una fase de grupos, pero todavía faltan muchos otros detalles por conocerse que irán viendo la luz en las próximas fechas.

El 'otro' Mundial

Ya lo dijo el máximo mandatario de la FIFA: "Será como una Copa del Mundo, pero en versión clubes". Esa es la idea que tienen con el nuevo formato y la reestructuración de Mundial del Clubes en el organismo internacional. Argumentan la jugada diciendo que hay clubes modestos a los que les faltan partidos de importancia en su temporada, pero otras muchas voces han criticado este cambio porque ven en él una nueva forma de exprimir todavía más este deporte para sacar una rentabilidad económica. Todo ello a costa de cargar un calendario que ya de por sí tiene pocas fechas libres.

Por el momento se conoce la estructura de la nueva competición, aunque todavía hay otros muchos aspectos que están en pañales. Tiempo hay, eso sí, de cerrarlos hasta que en el 2025 se haga efectiva la entrada de nuevo formato. 

[El Al Hilal sorprende al ganar al Flamengo y ya espera rival en la final del Mundial de Clubes]

Esta competición ha ido variando con el tiempo y ha pasado de ser una cosa de solo dos equipos a ser algo de 32. La antigua Copa Intercontinental enfrentaba al mejor equipo de Europa con el más destacado de América, es decir, al ganador de la Champions League y al de la Copa Libertadores. Se jugaba a partido único, sin clasificaciones ni eliminatorias previas, un encuentro a vida o muerte para decidir el título.

Aquello quedó obsoleto y en 2005 se sustituyó por el Mundial de Clubes, con muchos más equipos y con representación de escuadras de todas las partes del mundo. Ahora, la globalización será llevada a su extremo porque habrá varios equipos de todos los rincones del planeta en un campeonato que congregará nada menos que a 32 conjuntos de las diferentes Confederaciones.

El formato

Como sucede en los actuales Mundiales de selecciones, se formarán 8 grupos de 4 equipos cada uno y los dos mejores clasificados conseguirán el pase a los octavos de final. Eso sí, todavía se desconoce cuáles serán los clubes que estarán en esa primera edición de 2025 y sobre todo la forma en la que se ganarán el billete para poder disputar la competición. "Estarán los mejores equipos del mundo y habrá invitaciones para disputarlo", llegó a decir Infantino sin entrar en más detalles. 

La otra gran novedad está en la periodicidad. Este nuevo Súper Mundial de Clubes no se disputará todos los años como viene sucediendo hasta la fecha, sino que aparecerá en el calendario cada 4 años. Lo que parece claro es que se disputará en los meses de verano, tratando también de asemejarse en este aspecto a un Mundial de selecciones tradicional. "Ocupará el lugar que tenía la antigua Copa Confederaciones, aunque será más extensa porque aquí habrá 32 equipos participantes", comentó Infantino.

Infantino, durante el acto.

Infantino, durante el acto. REUTERS

Por otra parte, otra de las novedades que se introducirán en este revolucionario formato será el de la eliminación de las prórrogas. Es decir, que cuando un partido de las eliminatorias termine en empate al final de los 90 minutos reglamentarios, se acudirá a la tanda de penaltis para decidir el ganador, algo que ayudará a no cargar más las piernas de los futbolistas.

Después de la fase de grupos, el devenir de la competición será el habitual con unos octavos de final, unos cuartos, unas semifinales y la gran final. Es decir, que cada equipo se asegura al menos disputar tres partidos en la competición y aquellos que lleguen hasta el final jugarán hasta siete.

Un sueño frustrado

La idea de la FIFA de revolucionar esta competición no es algo nuevo. De hecho, la entrada en vigor para el 2025 del nuevo formato del Mundial de Clubes corresponde a un sueño frustrado, a una tentativa que se vio frenada en seco por la explosión de la pandemia.

[El calendario asfixia al Real Madrid: tres Clásicos, el Liverpool y cuatro títulos en juego]

El organismo que dirige Gianni Infantino ya había planificado para el año 2021 la disputa en China de un Mundial de Clubes con la representación de 24 equipos, sin embargo la Covid-19 obligó a aplazar estos planes. En aquella ocasión, la FIFA había dispuesto que disputarían el torneo 3 equipos de la Concacaf, 3 de África, 3 que saldrían entre Oceanía y Asia, 6 de la Conmebol, 8 de Europa y 1 más del país anfitrión, en aquel caso China.

El aumento era significativo, pero unos años después las ambiciones del máximo organismo del fútbol han crecido y ha decidido ampliar aquel cupo de 24 hasta los 32 clubes participantes. Por el momento no se sabe el lugar en el que se disputará la edición de 2025, ni las fechas exactas, ni cuántos clubes de cada Confederación acudirán. Lo que es cierto es que ya es una realidad y no hay vuelta atrás.