Piña de los jugadores de la selección española ante Rumanía

Piña de los jugadores de la selección española ante Rumanía Reuters

Fútbol SELECCIONES

La selección española de fútbol jugará en Barcelona 18 años después: ante Albania en Cornellá

La RFEF ha hecho oficial dónde se jugarán los dos encuentros de preparación para el Mundial de marzo. El partido ante Islandia será en Riazor.

17 enero, 2022 18:59

Noticias relacionadas

Luis Rubiales lleva a la selección española de fútbol de nuevo a la ciudad condal. Barcelona acogerá un partido del combinado de Luis Enrique 20 años después. España disputa dos encuentros amistosos en el mes de marzo, coincidiendo con la repesca para los países que todavía tienen opciones de estar en el Mundial, contra Albania e Islandia. El primero será en el RCDE Stadium, el coliseo del Espanyol, el día 26 y el segundo en Riazor, el campo del Deportivo de La Coruña, el día 29.

Serán las primeras pruebas del seleccionador pensando en la cita de Catar, aunque después volverá a afrontar encuentros oficiales en la Nations League. El primero, ante Albania, será el sábado 26 de marzo a las 19:00 horas en el estadio del Espanyol. El equipo nacional no pisaba la ciudad condal desde que se disputó un amistoso contra Perú el 18 de febrero de 2004. Cornellá será la localidad que acoja el encuentro.

En los últimos años se había planteado la situación, pero la tensión que el independentismo creó había mantenido a España lejos de Cataluña. El presidente de la RFEF se propuso dentro de la nueva legislatura al frente de la Federación que el cominado nacional volviera a Barcelona y lo ha conseguido. Los temores con los pitos contra el himno nacional y las figuras representativas de la nación volverán.

La cita pone a prueba cómo recibe esta parte del país a una Selección que Luis Enrique ha creado a partir de muchos jugadores del Barça, cuestión que debería de calmar los ánimos. Jugadores como Pedri, Ferran Torres, Busquets, Eric García, Gavi, Jordi Alba o Ansu Fati forman parte del núcleo de este equipo.

En esa tarde de invierno de 2004, el combinado dirigido por Iñaki Sáez se impuso a los sudamericanos con goles de Baraja y Etxeberria por 2-1 y hubo 7.000 peruanos en las gradas. 

Para encontrar el último choque oficial de la Selección en Barcelona hay que retrotraerse aún más en el tiempo. Un 12 de octubre de 1975 se jugó un España - Dinamarca en Sarriá, donde el combinado nacional tumbó al nórdico con goles de Pirri y Capón. Fuera del calendario FIFA, el país tiene como mejor recuerdo en la ciudad condal la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1992 con el histórico triunfo en el Camp Nou ante Polonia por 3-2.

Vuelta a La Coruña

El segundo será en tierras gallegas. También hacía mucho tiempo que la Selección no pisaba el césped de Riazor. Desde 2009 no viajaba el combinado nacional a La Coruña, cuando España superó a Bélgica por 5-0 en un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010. El España - Islandia será la sexta vez que se dispute un partido en este estadio y se celebrará el martes 29 de marzo a las 20:45 horas.

[Más información: Luis Enrique - Xavi, el 'puente' de la españolización del Barça para despegar en Catar]