El peso no lo es todo. El porcentaje de grasa corporal, sí.

El peso no lo es todo. El porcentaje de grasa corporal, sí.

¿Cómo hacer... ?

Cómo reducir el porcentaje de grasa corporal en pocos pasos

Damos consejos para bajar el porcentaje de grasa corporal. Añade a tu dieta alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas, bebidas 'quemagrasas' y ejercicio diario.

17 marzo, 2020 18:46

La grasa corporal es un elemento del cuerpo que protege órganos, cubre las articulaciones, controla la temperatura, almacena vitaminas y es una fuente de energía para el organismo. Sin embargo, estas funciones las realiza en mayor medida la grasa corporal esencial. Pero hay otra, la grasa corporal no esencial, que puede ser nociva para la salud si se acumula en exceso.

Una alimentación demasiado alta en calorías o la falta de actividad pueden ser las principales razones de la aparición de esta grasa corporal no esencial. La acumulación excesiva de grasa corporal afecta a nuestra calidad y esperanza de vida. La única manera de reducirla es a través de una dieta para perder grasa, la práctica deportiva y el consumo de otros productos complementarios denominados quemagrasas. A esto hay que unirle una planificación para mejorar la hidratación y las horas de sueño.

Cómo eliminar grasa corporal

El porcentaje de grasa corporal saludable para los hombres debe estar entre el 6% y el 24%. Para las mujeres, el índice de grasa corporal ha de situarse entre el 14% y el 31%. La amplia variación viene determinada sobre todo por la edad. Pero, tanto en unos como en otros, debería estar siempre entre esos límites saludables.

Las personas que se encuentren fuera de estos límites, deben perder grasa corporal. De lo contrario, su salud se puede resentir hasta el punto de verse reducida su esperanza de vida. Para perder grasa corporal, lo mejor es aplicar a nuestra vida una dieta sana y practicar ejercicio a diario.

La alimentación saludable

La alimentación es un aspecto esencial para perder grasa corporal. Las frutas, verduras y hortalizas son la mejor alternativa para bajar rápido de peso y quemar grasa. Aquí habría que incluir los siguientes alimentos:

  • Verduras: apio, pepino, tomate, alcachofas y rábanos.
  • Frutas: sandía, piña, limón, fresa y pomelo.

La dieta debe incluir también alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas. Las carnes magras (pechuga de pavo, pollo, ternera, etc.), el pescado blanco y las lentejas son las mejores opciones en este caso. En cambio, hay que evitar en lo posible el consumo de embutidos y otras carnes procesadas, los snacks salados, la repostería y la bollería, tortas, pasteles, croissants, etc.

A estos alimentos, hay que añadirles las conocidas como bebidas adelgazantes. Estas bebidas funcionan como quemagrasas y sirven para perder grasas acumuladas de forma natural. Entre ellas, las más recomendadas son el té rojo entre comidas, el té verde, el batido verde con kiwi, lechuga y espinacas o el batido detox de sandía y fresas que se puede tomar en ayunas.

La práctica deportiva diaria

El ejercicio físico y la práctica deportiva es otro de los pilares básicos para perder la grasa corporal. Los ejercicios cardiovasculares, en este sentido, son los que más nos pueden ayudar en este aspecto. Caminar unos 10 minutos al día como mínimo, hacer spinning, correr un poco, ir en bicicleta o subir y bajar escaleras son ejercicios que todos podemos hacer a lo largo del día. 

También recomendamos otros ejercicios quemagrasas que podrás realizar dentro de la comodidad de tu hogar: 

  • Las sentadillas y los abdominales son ejercicios muy conocidos, que pueden hacerse a diario y que nos permiten quemar grasa de forma muy rápida.
  • Zancadas: ideales para quemar grasa en los muslos y los glúteos.
  • Planchas abdominales: perfectas para quemar la grasa abdominal y tonificar el vientre.
  • Tijeras: ejercicio para perder grasa en piernas y glúteos.
  • Tríceps: un ejercicio de fondo de tríceps nos permitirá quemar grasa en los brazos.

Como puedes comprobar, todos estos ejercicios los puedes hacer desde casa

La grasa corporal en hombres y mujeres

Las mujeres tienen de media entre un 6% y un 11% más de grasa corporal que los hombres. Una de las razones principales tiene que ver por el hecho de que las mujeres pueden quedarse embarazadas. La grasa corporal les sirve de fuente de energía para alimentar al propio bebé de sus reservas. Además, el estrógeno que tienen las mujeres activa las enzimas del almacenamiento de grasa y hace que se multipliquen. Es por esta razón por la que, por naturaleza, las mujeres tienen una mayor cantidad de grasa que los hombres.

En definitiva, para perder la grasa corporal es necesario planificar una dieta en la que haya menos grasas y más proteínas. Hay que reducir el consumo de nutrientes del tipo grasas y azúcares y elevar el contenido de proteínas vegetales y animales. Además, es muy importante disfrutar de un buen descanso y tener una hidratación constante. Sin olvidarnos de cambiar el sedentarismo por una rutina de ejercicio diaria aunque sea dentro de casa.

Es cierto que la grasa es un componente muy importante para el cuerpo. Sin embargo, solo si la tenemos en los niveles saludables. Cumpliendo con la dieta y el ejercicio recomendado no deberíamos tener ningún problema.

También te puede interesar...

  1. El nuevo 'truco' para adelgazar que alarma a los médicos: peligroso e ineficaz



  2. Estos son los 10 alimentos saludables que deberías evitar si estas enfermo



  3. Éstos son los 5 alimentos que más engordan y dañan tu salud