Aprende a calcular tu peso más saludable

Aprende a calcular tu peso "más saludable"

¿Cómo hacer... ?

Cómo calcular el peso ideal según la estatura y la edad: esta es la mejor fórmula

Para determinar el peso óptimo, es esencial tener habilidad en el uso del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es una herramienta que nos permite identificar si estamos en un rango saludable de peso o no.

8 abril, 2024 17:19

Alcanzar el peso ideal figura como una meta significativa para numerosos individuos, generando una considerable inquietud que motiva a muchos a esforzarse al máximo en pos de su peso deseado. ¿Cómo determinar este peso óptimo? Para muchos, el concepto resulta difuso, sin tener claro cuánto peso deberían ganar o perder para alcanzarlo.

Si bien existen diversas perspectivas respecto al cálculo del peso ideal, es evidente que este depende de una variedad de factores. A continuación, detallaremos los aspectos más relevantes para calcular el peso ideal y proporcionaremos algunas fórmulas para realizar este cálculo.

Cómo calcular el peso ideal

Cómo calcular el peso ideal

¿De qué depende el peso ideal?

El peso óptimo está influido por una serie de factores que incluyen la cantidad de grasa corporal, la estatura, la estructura corporal, la retención de líquidos y la masa muscular, entre otros. Es crucial tener presente que tanto la balanza como el índice de masa corporal (IMC) pueden resultar poco confiables. Esto se debe a que si nos basamos únicamente en estos indicadores, podríamos llegar a conclusiones erróneas. Por ejemplo, un atleta profesional con un porcentaje de grasa corporal del 6 o 7% podría ser catalogado como obeso mórbido, lo cual no refleja su realidad.

Para determinar el peso ideal, es esencial conocer el porcentaje de grasa corporal.

Peso ideal según la estatura

El primer factor a considerar para calcular adecuadamente el peso ideal es la estatura. Es lógico que las personas más altas puedan tener un peso mayor, ya que tienen más masa ósea y muscular. Por lo tanto, es posible que superen los 100 kilos sin que esto implique obesidad.

Por lo general, se estima que el peso ideal de un hombre adulto se encuentra alrededor de su altura. Es decir, si alguien mide 1,75 metros, su peso ideal podría situarse en torno a los 75 kilos. Sin embargo, esto no aplica de la misma manera para las mujeres, cuyo peso ideal suele ser alrededor de 10 kilos menos que su altura. Por ejemplo, si una mujer mide 1,70 metros, su peso ideal podría ser de aproximadamente 60 kilos. Es importante tener en cuenta también la masa muscular y la complexión de la persona.

La masa muscular

La masa muscular representa la cantidad de tejido magro en el cuerpo, que carece de grasa. En el caso de individuos con una buena masa muscular, es común que su peso sea mayor que el de aquellos con menor masa muscular. Esto se debe a que el músculo tiene una densidad mayor que la grasa.

Una persona que se ejercita con regularidad puede tener un peso que supere en unos 5 o 6 kilos su altura, manteniendo al mismo tiempo un bajo porcentaje de grasa corporal, lo que se consideraría como un peso ideal. Por otro lado, alguien que no practica ejercicio de manera habitual podría estar por debajo de su altura en unos 10 kilos, presentando sobrepeso debido a la acumulación de grasa.

En el último caso mencionado, para reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, es necesario realizar ejercicios aeróbicos y entrenamientos de alta intensidad que favorezcan el desarrollo muscular.

La complexión

Al calcular el peso ideal, también es crucial considerar la complexión de una persona, que se refiere al tipo de cuerpo que posee. En este aspecto, intervienen diversos factores como el grosor de las extremidades, el ancho de los huesos y la facilidad para ganar o perder peso.

Aquellas personas con huesos más anchos suelen tener un peso ideal superior en comparación con aquellas que tienen huesos más pequeños.

Calcula tu peso ideal

Existen varios métodos para calcular el peso ideal, algunos de los cuales son bastante simples. A continuación, mencionaré los más comunes:

  1. Fórmula de Perrault Dry: Aunque no es ampliamente conocida, es bastante confiable ya que considera factores como la edad. La fórmula es la siguiente:

    Peso ideal = Altura en cm - 100 + ((edad/10) x 0,9)

    Por ejemplo, para una mujer de 1,75 metros y 28 años, el peso ideal estaría entre 77 y 78 kilos.

  2. Fórmula de Broca: Es un método simple, pero puede no ser preciso para personas muy altas. Se calcula restando 100 a la altura en centímetros. Por lo tanto, si alguien mide 177 cm, el peso ideal sería alrededor de 77 kilos.

  3. Fórmula de Monnerot-Dumaine: Esta fórmula considera el tamaño de los huesos y la circunferencia de la muñeca. La fórmula es:

    Peso ideal = Estatura en cm - 100 + (4 x Circunferencia de la muñeca en cm / 2)

  4. Fórmula de Wan der Vael: Basada en la altura y el peso, la fórmula para hombres es:

    Peso ideal = Altura en cm - 150 x 0,75 + 50.

    Para mujeres, la fórmula es:

    Peso ideal = Altura en cm - 150 x 0,6 + 50.