• Nombre: Pinea
  • Bodega: Pinea
  • Añada: 2017
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D.O.): Ribera del Duero
  • Crianza: 24 meses en barricas nuevas de roble francés.
  • Alcohol: 14,9 %Vol
  • Formato: 750 ml
  • Puntos/Premios: Doble Oro San Francisco International Wine Competition 96 puntos; Medalla de Oro Mundus Vini, International Wine Challenge 95 puntos; Medalla de Oro Concours Mondial de Bruxelles; James Suckling 94 puntos.
  • Cata: Redondo, profundo, lleno de matices y con una gran capacidad de envejecimiento.
  • Precio: 150 €
  • Punto de venta: www.pinea.wine 

Vino tinto de la Ribera del Duero Pinea.

Existen muchos vinos maravillosos en el mundo, y cada uno cuenta su propia historia. Hay vinos para disfrutar en cualquier momento, en compañía o en soledad, y vinos que es mejor reservar, guardar y sorprender cuando la ocasión lo requiera. Por su singularidad (y también por su precio), Pinea entraría dentro de la gama de los caprichos. Porque, aunque sea vez en cuando, nos lo debemos.

Pinea surge de la capacidad de sus fundadores para soñar en grande. Vicente Pliego y Hugo Del Pozzo son dos mexicanos que se enamoraron de la Ribera del Duero y decidieron dejarlo todo para producir uno de los mejores vinos del mundo mientras que convertían su pasión en una forma de vida. El éxito en todos los países donde han presentado a concurso sus vinos (Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, España) demuestra que lo han conseguido.

El nombre de la bodega y de su buque insignia se inspira en un hermoso y majestuoso árbol Pinus Pinea, probablemente el más grande de la región que, rodeado de viñas viejas, ha sido testigo de siglos de historia. “Pinea es un vino artesanal, hecho con el corazón, con sentido de origen y respeto por el terroir, pero también por todas las personas involucradas en su elaboración”, aseguran.

Un vino elaborado con uvas tempranillo que reflejan el corazón de España y la pasión de nuestros artesanos. “El trabajo arduo en viticultura, la atención al detalle, el arte en la vinificación y la paciencia, culminan cuando nuestros clientes disfrutan de los aromas y el sabor de cada sorbo de una copa de Pinea”, dice Vicente Pliego. “Nuestra mayor recompensa es llegar a crear momentos de placer a través de los sentidos y ser parte de esos instantes que perduran para siempre”.

Hugo del Pozzo y Vicente Pliego en el viñedo de Pinea.

La bodega, fundada en 2017, cuenta con 35 hectáreas de viñedo viejo entre Olmedillo de Roa y Villatuelda, en la provincia de Burgos, al norte de la Ribera del Duero. Una zona privilegiada en altitud (las cepas están plantadas en torno a 900 metros), con diferentes pendientes y calidades de suelo y un clima adverso que desafía a la uva para soportar las condiciones más extremas y obliga a las viñas a dar lo mejor de sí mismas. “Nuestra tempranillo madura para transmitir la sabiduría y la belleza de la vid de una manera excepcional, diferente a cualquier otra vid en el mundo”, explican.

Además de esta selección natural, el enólogo Isaac Fernandez aplica sabiduría y pasión a la viticultura, con una atención al detalle casi enfermiza que implica elegir cuidadosamente cada racimo de entre lo mejor de sus viñedos, para seleccionar únicamente las uvas más excepcionales, y obliga a seguir una viticultura no intervencionista que permite a la fruta ser la protagonista y dar veracidad al producto final.

Uvas tempranillo.

“Sentimos un profundo respeto y amor por la naturaleza y la tierra donde crecen nuestras vides. Apreciamos y valoramos su sabiduría, su armonía, su biorritmo. Y, por tanto, cada paso del proceso de vinificación de Pinea se basa en la máxima atención al detalle en el viñedo y en un amplio conocimiento de tradiciones centenarias”, insisten los responsables de este proyecto.

Una añada sin igual

La añada 2017 del buque insignia de Pinea es elegante y equilibrada, y muestra esa notable complejidad en aromas que se han convertido en el sello distintivo de la bodega. La uva de esta cosecha se obtuvo del mosaico de siete parcelas con diferentes características de suelo, pendiente y antigüedad (desde 30 a más de 90 años) que conforman los dominios de la bodega.

Vicente Pliego en el viñedo.

Un terruño asombroso que, combinado con bajos rendimientos y una cuidadosa selección de la fruta, da como resultado una gran concentración de sabores y aromas, y que sorprende en copa por la estructura, la acidez y los matices.

Pinea es un vino redondo, profundo, lleno de matices, que con el paso de los años, sin duda, se volverá aún más complejo. “Es un vino que te llena y envuelve el paladar de principio a fin”. Un regalo especial para una ocasión especial, cuya añada 2018, que saldrá al mercado septiembre, ya se puede reservar.

Una copa de vino en el viñedo.

Maridajes recomendados para vino tinto Pinea

Los vinos con largas crianzas de la Ribera del Duero armonizan a la perfección con todo tipo de comida, ya sea carne o pescado, guiso o plato frío. Pero, dado el origen de los creadores de Pinea, os proponemos maridar este vino con comida mexicana.

El recetario de esta tierra combina los sabores especiados de las carnes y los picantes, y un tempranillo complejo y sedoso como este puede suavizar la ‘alegría’ de unos tacos, unas enchiladas o unos chilaquiles, y acompañar a la perfección desde las quesadillas o los frijoles hasta el mole.

Recetas para acompañar este Ribera del Duero