• Nombre: Relatos
  • Bodega: Huellas del Tiétar
  • Añada: 2018
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Garnacha
  • Región (D. O.): D. O. P. Cebreros
  • Crianza: 6 meses en barrica de roble francés
  • Alcohol: 14 %Vol
  • Formato: 750 ml
  • Puntos/Premios: Medalla de Oro Grenaches du Monde 2020 (Francia)
  • Cata: Suave, persistente, aroma de frutos rojos, toque ahumado, especias.
  • Precio: 26,80 €
  • Punto de venta: www.huellasdeltietar.com

Relatos (Huellas del Tiétar).

Para los que aún no sitúen Cebreros en el mapa del vino, nos encontramos en Castilla y León, en una de esas denominaciones aún desconocidas pero en auge, que todo amante del vino debe descubrir. Para ayudarnos a tal fin está Relatos, un vino de parcela de la bodega Huellas del Tiétar capaz de hablarnos sobre su origen sin necesitar palabra alguna.

Su nombre recoge la idea del relato que se genera alrededor de un vino cuando se bebe en compañía, porque donde mejor se conserva un vino es en la memoria. "Cuando concebimos este vino, teníamos claro que debía transmitir de dónde venía, hablar de su terruño, de su evolución en el tiempo, sus hitos conseguidos…”, explica Teresa Conde, responsable de comunicación de esta bodega familiar situada en Lanzahíta, al sur de la provincia de Ávila y en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos. “Queríamos un vino que tuviese mucho que contar”.

El Vallé del Tiétar es una zona privilegiada para la vid. Huellas del Tiétar

Y lo consiguieron. Relatos procede de dos viñas de garnacha de 70 años pertenecientes al paraje Cabeza de Madroñalejo (El Barraco, Ávila) situadas a 900 metros. Es la combinación de una materia prima excelente y un proceso de elaboración muy cuidado desde su origen, que se basa en una viticultura sostenible, sin químicos, y un trabajo meticuloso y manual en todas las tareas del campo. Mensaje que entendió a la perfección el jurado del concurso internacional Grenaches du Monde celebrado el año pasado en Languedoc (Francia), donde se alzó con la Medalla de Oro. Ha sido el único vino de toda Castilla y León que ha obtenido un reconocimiento de este nivel.

"Para las bodegas pequeñas la única estrategia posible es la calidad”, declara Feliciano Conde, padre de Teresa y alma mater de esta bodega que nació en 2013 con el objetivo de frenar el arranque de cepas centenarias provocado por la falta de relevo generacional en el Valle del Tiétar. “Comparada con otras denominaciones, la producción de la D. O. P. Cebreros es muy pequeña, solo somos 15 bodegas, pero creo que muy pronto existirá más demanda que capacidad de producción”, pronostica.

Relatos es un vino que habla de su origen.

Maridajes recomendados

Relatos es un vino sometido a seis meses de crianza en barricas de roble francés. Es un tinto de color rojo picota que en boca resulta suave y persistente, en nariz ofrece aromas a frutos rojos (mora, frambuesa) y cacao con toques ahumados y a mermelada de fresa que termina con notas especiadas en vía retronasal.

Relatos armoniza a la perfección con carnes rojas y platos de caza, así como con guisos tradicionales. También es buen amigo de quesos y arroces melosos. Ponlo a prueba con un arroz con bogavante o un plato de carne de ternera estofada.

Recetas para armonizar con vino tinto Relatos