Reportajes gastronómicos

Cómo elegir los electrodomésticos que necesitas para tu cocina

Ante tanta oferta es importante saber cómo elegir los electrodomésticos para una nueva cocina o cuando necesitamos renovarlos pasado cierto tiempo.

19 septiembre, 2019 11:36

Noticias relacionadas

Si tenemos electrodomésticos muy antiguos, o se han estropeado, o bien vas a renovar la cocina por completo, te enfrentarás a muchas decisiones de compra que no son una broma: horno, frigorífico, lavavajillas... Vamos a ayudarte para que puedas despejar comprar aquello que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto enseñándote cómo elegir los electrodomésticos para tu cocina.

Con cada uno de ellos deberás pararte a pensar sobre tus necesidades, porque una familia numerosa y una pareja no necesitan el mismo lavavajillas ni el mismo número de fogones para cocinar. 

Cómo elegir los electrodomésticos de la cocina

Una decisión que va mucho más allá del precio, porque no siempre lo más caro es lo mejor ni lo que más nos conviene pero lo barato puede salirnos mal. Por eso vamos a ver los diferentes detalles que hay que contemplar antes de optar por un electrodoméstico u otro. 

Qué campana de cocina comprar

Electrodoméstico imprescindible para que llenar la cocina y la casa de olores, grasa y vapores. A simple vista, puede parecer que todas las campanas de cocina son iguales y solo hay diferencias estéticas entre ellas, pero no es así.

Hay que tener en cuenta cuál será el tamaño de los fuegos para que la campana sea al menos tan ancha como esta superficie. También si tenemos una cocina americana o cerrada porque la capacidad a la hora de aspirar humos varía; y dónde queremos situarla porque existen modelos que no necesitan estar conectados al tubo de extracción de humos. 

Para saber qué potencia de extracción de humos necesita tu cocina, debes multiplicar los metros cuadrados que mide tu cocina por los metros de alto. La cifra que obtengas debes multiplicarla por 12.

Ese 12 son las renovaciones completas de aire que han de realizarse en una hora, y el resultado te dará los metros cúbicos por hora de aspiración (m3/h) que debe extraer el motor. El modelo que necesitas debe ajustarse a esa cifra o incluso superarla. Probablemente, este es el detalle más importante a la hora de comprar una campana de cocina y el más desconocido. 

Cómo escoger un lavavajillas

Muchas veces el lavavajillas es considerado un electrodoméstico de lujo o un capricho, ya que podemos realizar su función nosotros mismos lavando los platos a mano, pero lo cierto es que nos permite un gran ahorro de tiempo, de agua y de energía

A la hora de comprar un lavavajillas, debemos observar detalles como su tamaño y capacidad; dónde lo situaremos en la cocina; sus programas y funciones; y optar por un aparato que sea eficiente energéticamente (aunque te podemos adelantar que no hay grandes diferencias entre un lavavajillas con calificación A y un A++). 

Qué nevera es mejor

El tamaño de nuestra familia y de la cesta de la compra de productos frescos determinará qué tipo de nevera necesitamos. Encontraremos frigoríficos con una o dos puertas, con funciones como no-frost o sin ella, otros silenciosos y de varios materiales y acabados. 

Cómo comprar el mejor microondas

Para saber cuál es el microondas que mejor se adapta a los que necesitamos hay que pensar primero dónde vamos a querer situarlo, la capacidad que cubre nuestras necesidades (suelen ir desde los 17 hasta los 30 litros), el material y el uso que le vas a dar, ya que si solo vas a calentar algunos platos es mejor que busques un modelo sencillo pero si vas a cocinar con él o quieres sacarle más partido, debes prestar atención a sus diferentes funciones. 

Siendo así, encontrarás microondas con y sin grill y de convección, en los que el calor se reparte mucho mejor y de forma homogénea gracias a un ventilador en su interior.

Qué horno debo escoger

La clasificación que podemos hacer de los hornos varía en función de su instalación, sus funciones, de su sistema de limpieza e incluso de apertura. 

Pero comprar un horno no es una misión imposible si prestamos atención al espacio disponible para él en nuestra cocina; el tamaño de nuestra familia y para cuántos vamos a cocinar; también si lo usaremos frecuentemente o no; y cuál es su gasto energético. Si sabemos qué necesitamos, encontraremos el horno perfecto.

¿Cocina de gas, vitrocerámica eléctrica o de inducción?

Es cuestión de gustos, manías y cómo nos resulta más fácil cocinar pero no está de más replantearnos qué tipo de cocina es mejor para nosotros. Si buscamos reducir la factura de la luz, tal vez sea el momento de pasarnos a usar una moderna vitrocerámica de gas, la cuál combina la comodidad de una vitrocerámica con el ahorro que supone usar gas, o probar las cocinas de inducción, que son fáciles de limpiar y calientan las olas y sartenes con gran velocidad. 

Qué plancha para asar me compro

Foto: Cecotec Black&Water 2500

Foto: Cecotec Black&Water 2500

Cuando no tienes jardín para hacer barbacoas o sencillamente te encanta la comida cocinada de este modo, adquirir una plancha de asar eléctrica es una gran opción. Puedes preparar los alimentos en la cocina o directamente sobre la mesa, disfrutando del cocinado. 

Son muy fáciles de usar, de limpiar y son duraderas, además de lo sano que resulta cocinar con ellas. Una buena compra si escogemos bien. 

Cómo acertar comprando una freidora

Cocinar fritos no es lo más saludable pero nunca está de más tener una freidora en casa para esos días en los que se nos antojan unas patatas fritas, croquetas, pescado, etc. Porque es una solución limpia, segura y muy rápida, ya que en función de su tamaño podemos preparar una gran cantidad de comida en pocos minutos. 

A la hora de escoger una freidora debes pensar en el tamaño que necesitas, asegurarte de que cuenta con potencia suficiente como para freír rápido pero uniformemente o que se pueda limpiar con facilidad. 

Además, a los modelos de freidoras con aceite clásicas se les han sumado las freidoras de aire caliente o sin aceite, las cuales preparan los alimentos sin aceite o con una pequeña cantidad, como su nombre nos adelanta. 

Cómo elegir una batidora

Existen batidoras de brazo sencillas y batidoras de brazo con accesorios como la picadora, que son las más comunes en las casas a la hora de preparar diferentes elaboraciones; las batidoras de vaso, idóneas para manejar grandes cantidades de zumos o batidos sobre todo; las batidoras de varillas, indicadas para repostería; y las batidoras amasadoras, que además de realizar las funciones de una batidora también amasan y mezclan ingredientes. 

Para saber qué batidora es mejor para tus necesidades te recomendamos que te plantees primero cuánto cocinas y con qué frecuencia necesitas este pequeño electrodoméstico para elaborar tus recetas. Si realmente la inversión merece la pena, estudia qué batidora te va más pero si solo la necesitas para alguna mayonesa ocasional y un par de salmorejos en verano, una batidora sencilla es para ti. 

Qué cafetera comprar

A cada uno nos gusta el café de una forma. En taza, en vaso, largo de leche, con una cucharadita de azúcar, más frío o más caliente. Así que cuando lo preparamos en casa necesitamos contar con la mejor cafetera para tener el café a nuestro gusto. Eso incluye cafeteras espresso, aquellas en las que el aparato se encarga de todo y tú solo tienes que poner la cápsula o el café molido, y las cafeteras italianas, aquellas más clásicas con las que se preparar el café al fuego. 

Cuál compres dependerá mucho de tus gustos en cuanto a café, del tiempo que tienes por las mañanas para prepararlo y, por supuesto, el presupuesto del que dispones.

¿Qué robot de cocina es mejor?

Un robot de cocina no es el electrodoméstico más barato, por eso es importante plantearse bien qué queremos y qué necesitamos. Si vamos a darle mucho uso o no. Para cuántos necesitamos cocinar. Las funciones que queremos que incluya. Y un largo etcétera. 

Los dos grandes robots de cocina ahora mismo son el último modelo de Thermomix, la TM6, y el robot de Lidl, Monsier Cuisine Connect

Ambos cuentan con una pantalla que te guiará durante el cocinado, tienen funciones muy similares, capacidad parecida...pero su precio es diferente, siendo el robot de Lidl más barato. Hay que valorar bien ambas opciones antes de realizar la compra, aunque ambas son muy buenas. 

Como puedes ver, elegir los electrodomésticos que emplearemos en la cocina necesita de unos minutos de reflexión, comparar diferentes opciones y fijarnos en los detalles.