Un manifestante sostiene una imagen quemada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una protesta tras el ataque estadounidense a Venezuela, en Buenos Aires, Argentina, el 5 de enero de 2026

Un manifestante sostiene una imagen quemada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una protesta tras el ataque estadounidense a Venezuela, en Buenos Aires, Argentina, el 5 de enero de 2026 Reuters

América

Tensión en Caracas: disparos junto al Palacio de Miraflores mientras el chavismo ordena detener "a quien apoye" a EEUU

Unos 14 periodistas fueron detenidos este lunes, la mayoría de ellos de medios internacionales. Los funcionarios policiales los liberaron a todos, no sin antes revisar sus equipos electrónicos.

Más información: Trump dice que no permitirá que siga el chavismo y Machado asegura que la oposición está preparada "para tomar el poder"

Caracas
Publicada
Actualizada

Las claves

Se registró un tiroteo en los alrededores del Palacio de Miraflores en Caracas, tras el sobrevuelo de drones no autorizados.

El gobierno venezolano decretó Estado de Conmoción Exterior y ordenó detener a quienes apoyen o promuevan el ataque de EEUU contra Venezuela.

Al menos 14 periodistas y trabajadores de la prensa fueron detenidos y posteriormente liberados tras ser revisados sus equipos electrónicos.

Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela, mientras el chavismo endurece la represión interna y limita libertades públicas.

En el tercer día sin Nicolás Maduro, tras su captura por parte de Estados Unidos (EEUU), Venezuela vivió una cascada de acontecimientos: comenzó con la inauguración de la nueva legislatura en su Parlamento, la toma de posesión de Delcy Rodríguez como presidenta encargada, la detención de al menos 14 periodistas, el incremento de civiles armados en las calles y la instalación de puntos de control policial.

La jornada, envuelta en una calma tensa, terminó con la publicación del Decreto de Estado de Conmoción Exterior que amenaza con detener "a quien promueva o apoye" el ataque de EEUU y con un fuerte tiroteo en los alrededores del palacio presidencial de Venezuela.

Estas fueron sólo algunas cuentas del rosario que marcaron el incremento de la represión interna.

En cuanto al tiroteo en los alrededores del Palacio de Miraflores, las autoridades han informado de que se produjo por unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona. Es por ello que la Policía disparó de "forma disuasoria": "Todo el país se encuentra en total tranquilidad".

Sin embargo, las redes sociales se llenaron de inmediato de videos en los que los ciudadanos, asustados, mostraban su inquietud por los disparos.

Horas antes, mientras Delcy Rodríguez juraba el cargo ante su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano desde 2021, y prometía no descansar "ni un minuto para garantizar la paz", organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron públicos informes de detenciones y condenaron la vigilancia de la capital venezolana en manos de grupos paramilitares.

Unos 14 trabajadores de la prensa, lo que incluye periodistas, cámaras, fotógrafos y hasta sus conductores, fueron detenidos este lunes. De ellos, 13 pertenecen a agencias y medios internacionales según datos suministrados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una de las organizaciones que agrupa más periodistas en el país caribeño.

La mayoría de las detenciones se produjeron en la zona del Palacio Federal y sus alrededores.

Los funcionarios policiales liberaron a todos ellos, no sin antes revisar sus equipos móviles, sus fotos, contactos y correos electrónicos, así como sus redes sociales y los archivos almacenados en las nubes de los equipos electrónicos.

Las "horas terribles de amenazas contra la estabilidad" que la presidenta encargada dijo que se viven en Venezuela, durante su discurso de toma de posesión, se hicieron tangibles para los detenidos y todos los que pudieron leer el decreto de Estado de Conmoción Exterior ordenado el mismo sábado, 3 de enero, cuando Maduro fue capturado, pero dado a conocer en toda su extensión este lunes, de manera extraoficial.

El texto legal establece en su artículo 5 que "los órganos de policía nacionales, estadales y municipales deberán emprender de manera inmediata la búsqueda y captura en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de EEUU contra el territorio de la República, a los fines de su puesta a la orden del Ministerio Público y del sistema de justicia penal, con miras a su juzgamiento, con el cumplimiento de todas las garantías procesales inherentes al debido proceso y el derecho a la defensa".

'Acceso a la Justicia', una ONG de renombre en Venezuela, explicó que el texto "también aclara que existen derechos fundamentales que deben ser respetados incluso durante el estado de conmoción", y menciona el derecho a la vida, la prohibición de la desaparición forzada, la integridad física, la libertad de conciencia y el debido proceso, entre otros.

Además, se autoriza al presidente a dictar "restricciones significativas a las libertades públicas", que incluyen "la facultad de requisar bienes necesarios para la defensa, el cierre de fronteras, la restricción del libre tránsito de personas y vehículos, y la suspensión del derecho a reuniones y manifestaciones públicas".

Curiosamente, el decreto está dictado y firmado por Nicolás Maduro el 3 de enero, el mismo día que fue capturado y que el máximo tribunal de Venezuela nombró a la vicepresidenta como "presidenta encargada" ante la ausencia del hasta entonces mandatario.

Cambio de discurso

La represión contra la prensa y el acoso a quienes salieron a las calles este lunes contrastó con los discursos de los principales voceros del chavismo. Caracterizados por amenazar y señalar con un verbo altisonante, Jorge Rodríguez, optó esta vez por el diálogo y la conciliación.

"Estas son horas de encontrarnos, son horas de arrimar el hombro porque cualquier cosa que venga de afuera siempre será peor, porque los terribles días que acabamos de vivir nos demuestran lo que hemos dicho muchas veces, nos demuestran lo que dijimos cuando empezaron a aplicar sanciones y cuando sectores políticos de este país comenzaron a solicitar sanciones (..)", señaló.

"Las bombas no caen sólo sobre las cabezas de los chapistas, las balas no atraviesan solo los cuerpos jóvenes de los chavistas", fue uno de sus comentarios durante la inauguración de la nueva legislatura en el Parlamento.

Insistió en que tras la captura de Maduro "estas son horas de encontrarnos, porque cualquier cosa que venga de afuera siempre será peor".

El hijo de Maduro, el diputado Nicolás Maduro Guerra, también exaltó la paz en un discurso en la Asamblea Nacional y, casi entre lágrimas, dijo que esperaba el retorno de su padre y llamó a exigir su liberación como un asunto de paz.

"Este no es un problema regional, es una amenaza directa a la estabilidad política global, a la humanidad, a la igualdad soberana de las naciones. Hoy el mundo, su pueblo, su gobierno, debemos tomar una decisión: alzar nuestra voz por la paz, por el respeto al derecho internacional, por la soberanía, por nuestro derecho a existir o callar por temor", sentenció.