Hoy vuelve a tocar una receta de batalla, de las que se pueden preparar a diario en poco tiempo sin mucha complicación y que llevan un poco de todo, el brócoli gratinado con jamón, queso y huevo. Un plato fácil y rico que, aunque no soy muy amiga de esconder las verduras, es muy socorrido cuando tenemos que intentar que otros más reticentes coman algo verde como suele pasar con los más pequeños de la casa.

Ingredientes

  • Brócoli, 500 g
  • Bechamel, 250 ml (*)
  • Jamón serrano, 100 g
  • Huevos duros, 2 (**)
  • Queso rallado, 60 g (***)
  • Sal
  • Cayena molida, opcional
  • (*) Se hace en menos de 5 minutos utilizando el microondas tal como os explicamos aquí.
  • (**) Como después los vamos a meter en el horno unos minutos es mejor no sobrecocerlos. Yo en esta ocasión los he dejado solo 7 minutos.
  • (***) Yo he rallado un poco de unos cuantos quesos curados de los que suelo tener en casa (Gouda, Mahón, Parmesano y un Comte algo más tierno).

Lo bueno que tiene el brócoli, aparte de unas excelentes propiedades nutricionales es que solo necesita 5 minutos de cocción, por lo que es fabuloso para cuando queremos una verdura que esté lista en poco tiempo y  no nos apetezca una ensalada de vegetales crudos. Y aunque simplemente hervido al vapor con un poco de sal Maldon, aceite y vinagre a mí me resulta delicioso, hoy le vamos a dar el toque a este brócoli gratinado con un poco de bechamel rápida, jamón serrano, nuestros quesos favoritos y unos huevos cocidos para que sean un plato completo.

Preparación del Brócoli gratinado con jamón, queso y huevo

  1. Si el horno tarda en calentar, lo mejor es encenderlo a 220ºC en la posición grill en cuando nos metamos en la cocina.
  2. Empezamos por cocer los huevos, así mientras se cuecen y se enfrían los suficiente para poder pelarlos vamos haciendo el resto de cosas.
  3. Enjuagamos el brócoli bajo el grifo para retirar cualquier resto de polvo que pueda tener y lo secamos con cuidado con papel absorbente. Separamos los ramitos y los cocinamos al vapor durante 5 minutos. El resultado es mucho mejor que si se cuece en agua.
  4. Mientras tanto hacemos la bechamel si no la tenemos hecha de antes, cortamos el jamón en tiras y mezclamos con esta. Y también aprovechamos para rallar el queso.
  5. Cuando esté listo el brócoli, lo pasamos a una fuente de horno, añadimos un poco de sal y los huevos duros cortados en trozos.
  6. Cubrimos con la bechamel con jamón y el queso rallado.
  7. Gratinamos en el horno hasta que el queso esté fundido y la capa superior más o menos tostada según nuestro gusto.
  8. Podemos servir el brócoli gratinado con un poco de cayena molida por encima.

Resultado

En menos de media hora tenemos listo este brócoli gratinado con jamón, queso y huevo que es perfecto para una cena de un día que no haga excesivo calor, como entrante en una comida más fuerte o incluso como receta para túper nos puede venir bien.

¿Está presente el brócoli en vuestra dieta? Si es así, ¿cómo soléis cocinarlo?