El chef Jordi Cruz en un montaje de El Español

El chef Jordi Cruz en un montaje de El Español iStock

Saludables

Un chef con estrellas Michelin, rotundo sobre la receta con calabacín más sabrosa del verano: "Huele que alimenta"

El calabacín es una de las hortalizas del verano y una de las verduras más ligeras y saciantes. Con esta receta del chef Jordi Cruz es superfácil de cocinar y queda delicioso. Perfecto como guarnición.

Más información: Jordi Cruz (47 años), chef Michelin, lo confirma: "Si queréis un pollo crujiente, el truco no es el aceite, es el almidón"

Publicada

0 votos

En puré, en tortilla y a la plancha es como más nos hemos comido el calabacín en casa de nuestros padres, pero esta hortaliza tan ligera es también muy versátil.

Para el chef Jordi Cruz, con cinco estrellas Michelin repartidas entre los tres restaurantes que dirige, el calabacín, cocinado de una manera algo más creativa, puede ser la guarnición perfecta para las comidas de verano.

Para ello, en un vídeo compartido en su perfil de Instagram, el cocinero catalán ha compartido una receta de calabacines al vapor con ajo y orégano, que es la cosa más sencilla del mundo, pero que, según cuenta, "huele que alimenta" y está delicioso.

Son muy pocos ingredientes los que se necesitan para preparar esta guarnición y menos aún el trabajo necesario por nuestra parte para llevarla a cabo. Se trata solo de aromatizar los calabacines y dejar que se vayan cocinando.

La receta de calabacines más ligera del verano

Jordi Cruz, a lo largo de su último directo emitido en Instagram, aprovechó para asar un pollo y sugerir algunas guarniciones muy veraniegas. Entre ellas, esta ligerísima receta con calabacín.

Como guarnición para los meses más calurosos del año, esta es una receta que reúne cualidades nutricionales muy valiosas.

Es un plato ligero, bajo en calorías y grasas, perfecto para acompañar carnes, pescados o incluso platos vegetarianos, sin recargar la comida y aportando volumen al plato.

El ingrediente principal, el calabacín, es una hortaliza con un alto contenido de agua y muy pocas calorías, lo que ayuda a mantener la hidratación en verano.

Además, aporta fibra, que favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo y proporciona una mayor sensación de saciedad.

También contiene pequeñas cantidades de vitamina C y ácido fólico, ambos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y el metabolismo celular, aunque hay que tener en cuenta que parte de estos nutrientes se pierden con la cocción.

Un punto muy interesante de esta receta es el uso de caldo de pollo como ingrediente para añadir sabor sin necesidad de recurrir a grasas como la mantequilla, que son habituales en los platos horneados.

El toque de aceite de oliva virgen extra al final del horneado aporta ácidos grasos saludables, especialmente si se utiliza con moderación. Por su parte, el orégano, tanto seco como fresco, no solo enriquece el plato en aroma y sabor, sino que también ofrece compuestos antioxidantes de origen vegetal.

Ingredientes para hacer calabacines al vapor

  • Calabacines medianos, 1 kg
  • Caldo de pollo, 200 ml
  • Ajos, 4 ud
  • Orégano seco, 1 g
  • Orégano fresco, 2 ramitas
  • Aceite de oliva virgen extra, 30 ml
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra molida, al gusto

Paso 1

Pelamos los calabacines y los “cuadramos” retirando todos los extremos para formar una especie de lingotes alargados.

Paso 2

En una bandeja de horno, colocamos los calabacines formando una sola capa. En un cazo, calentamos el caldo de pollo con los dientes de ajo laminados y el orégano seco. Jordi Cruz utiliza una variedad de orégano que se conoce como sumac.

Paso 3

Regamos los calabacines con el caldo caliente, asegurándonos de distribuirlo bien para que todos los trozos queden humedecidos y se cocinen al vapor dentro del horno.

Paso 4

Cubrimos la bandeja con papel de aluminio, sellando bien los bordes para que el vapor se mantenga dentro durante la cocción.

Paso 5

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC y cocinamos durante unos 40 minutos o hasta que los calabacines estén tiernos.

Paso 6

Transcurrido el tiempo, retiramos el papel de aluminio con cuidado de no quemarnos. Regamos los calabacines con el aceite de oliva virgen extra y volvemos a llevar la bandeja al horno, ahora sin cubrir, para que los calabacines se doren ligeramente durante unos minutos.

Paso 7

Para terminar, añadiremos las hojas de orégano fresco que darán un toque fresco y crujiente.

Más ideas de guarniciones saludables que son perfectas para el verano

El verano es una época en la que nuestro propio cuerpo nos pide platos más ligeros y es el mejor momento del año para probar nuevas recetas con verduras. Muchas de ellas es muy probable que acaben formando parte de nuestro recetario.

A continuación, hemos seleccionado unas cuantas ideas sencillísimas que tienen algo en común, están todas deliciosas.

  • Berenjenas asadas con miso y sésamo. Cortamos las berenjenas en mitades, hacemos cortes superficiales en la pulpa, las sazonamos y las horneamos a 180 °C durante 30-40 minutos. Para terminar, las pincelamos con una mezcla de pasta de miso, un poco de miel y unas gotas de vinagre de arroz.

  • Tomates cherry confitados. Ponemos los tomates cherry enteros en una fuente, los regamos con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, azúcar y hierbas aromáticas como tomillo o comino. Horneamos a baja temperatura (130-140 °C) durante 1 hora y quedan perfectos para acompañar carnes y pescados.

  • Pimientos rojos al horno con ajo y comino. Asamos los pimientos enteros a 200 °C hasta que la piel se haya tostado y empiece a desprenderse. Una vez templados, los pelamos y cortamos en tiras. Los aliñamos con aceite de oliva, ajo laminado y una pizca de comino. Se conservan bien varios días en la nevera y se pueden usar en tostas, ensaladas o incluso en pizzas.

  • Judías verdes al vapor con limón y almendras. Cocemos las judías verdes al vapor durante unos 6-8 minutos hasta que estén tiernas, pero aún al dente. A continuación, las salteamos ligeramente con un poco de aceite, ralladura de limón y almendras laminadas tostadas. Están buenísimas.