Pasta-primavera-2

Pasta-primavera-2

Saludables

Recetas increíbles que harán que te plantees ser vegano

Recetas fáciles para que todo el mundo pueda llevar una dieta vegana cocinando barato y en pocos minutos sin complicarse la vida

18 marzo, 2017 21:10

0 votos

Por diversos motivos, la dieta vegana y vegetariana se está extendiendo cada vez más en todas las partes del mundo. Son muchas las personas que prefieren prescindir de los productos animales y sus derivados, y sienten que así se encuentran mejor, tanto mental como físicamente.

Es el caso de dos blogueros gastronómicos, Alberto y Iosune, creadores del blog Danza de Fogones, que recopila recetas fáciles de cocina vegana. Esta pareja decidió hace tres años empezar una nueva rutina alimentaria y comenzar a consumir productos que no vinieran del mundo animal. ¿Y por qué tomaron esta decisión? Según ellos, un libro y un documental influyeron directamente en este asunto.

Danza de Fogones, un blog de recetas de cocina vegana

Su objetivo principal es “ayudar a otras personas a comer sano sin que por ello tengan que renunciar a disfrutar de platos deliciosos”, tal y como nos explica Alberto. Y si a esto le suman que sienten que contribuyen a dar forma a un mundo mejor, por todos los beneficios que tiene la cocina vegana, el resultado es que se sienten muy orgullosos de poder aportar su granito de arena en forma de recetas veganas disponibles para todos los públicos.

Sus platos están inspirados en libros, blogs, restaurantes, bares, recetas familiares o medios tecnológicos muy actuales, como Youtube. Les encanta adaptar recetas tradicionales y darles un toque único, y por supuesto, vegano.

Además, defienden que  la dieta vegana, ni es más complicada ni es más costosa económicamente. “Una dieta vegana saludable se compone de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, frutos secos, semillas y cereales no procesados, que son más económicos que los productos de origen animal”, nos cuentan. Y en cuanto a la dedicación, para esto están ellos, para poner a nuestro alcance recetas que se pueden preparar en solo unos minutos.

Las recetas veganas favoritas de Danza de Fogones

Pad Thai vegano

Receta-de-Pad-Thai-vegano

Receta-de-Pad-Thai-vegano

Un clásico de la cocina tailandesa al que pese a no llevar productos de origen animal no le falta ni un solo detalle para ser un plato completo y delicioso.

Sopa de tomate picante

Recceta-de-sopa-de-tomate

Recceta-de-sopa-de-tomate

De Tailandia a México que es a donde nos transporta esta receta que, como casi todas las de Danza de Fogones no incluye ingredientes extraños de esos que parece que solo comen los veganos.

Sándwich de mermelada de ruibarbo

Sandwich-de-mermelada-de-ruibarbo-4

Sandwich-de-mermelada-de-ruibarbo-4

El ruibarbo que tantas veces hemos visto en los postres de las películas anglosajonas y el mítico sándwich de mantequilla de cacahuete con mermelada nunca han tenido tan buena pinta como en esta foto.

Mousse de arroz con leche

Como-hacer-mousse-de-arroz-con-leche

Como-hacer-mousse-de-arroz-con-leche

El arroz con leche de toda la vida, pero en una textura mucho más ligera y con un toque de coco que es una verdadera delicia, porque sí, los veganos también toman postre.

La determinación de unirse a la dieta vegana

El libro que les impulsó es El Estudio de China. En él  se explica un estudio de nutrición llevado a cabo durante 20 años conjuntamente por la Academia China de Medicina Preventiva, La Universidad de Cornell y la Universidad de Oxford.  ¿La conclusión? Que muchas enfermedades modernas se deben al consumo de animales y derivados. El documental es Earthlings, narrado por el actor Joaquin Phoenix, que es vegano desde los 3 años.

Y así, poco a poco, y de manera progresiva, Alberto y Iosune fueron reconvirtiendo su manera de alimentarse. Primero, eliminando productos animales, como la carne o el pescado, y después también suprimiendo todos los derivados (leche, huevos…). “No tuvimos muchos problemas para adaptarnos a una nueva dieta, lo fuimos haciendo poco a poco y además, hoy hay más facilidades que hace 3 años”, explica Alberto.

Los beneficios que han encontrado en la alimentación vegana

Pizza-sin-gluten-con-verduras-2

Pizza-sin-gluten-con-verduras-2

Para Alberto y Iosune, las ventajas de pasar a consumir alimentos veganos se resumen en tres grandes bloques: los beneficios para el medio ambiente, para otros seres humanos y para ellos mismos a nivel personal.

Si hablamos del medio ambiente, ellos hacen alusión a la contaminación que los animales de consumo humano producen en nuestro planeta. “La ganadería produce más gases de efecto invernadero que todos los medios de transporte juntos”, explican.

Por otro lado, hacen referencia al espacio necesario en la naturaleza para que la ganadería coma. Utilizando este mismo terreno para cultivos vegetales, muchas más personas podrían alimentarse. “Dado que los animales consumen muchos más vegetales que nosotros, ese terreno podría usarse para alimentar a muchísimas personas”, nos cuenta Alberto.

Y, por último, a nivel personal han encontrado grandes ventajas para su organismo. Menos resfriados y problemas digestivos, recuperaciones más rápidas y menos probabilidad de contraer algunas enfermedades o de sufrir infartos.

Además, una dieta vegana basada en vegetales tiene menos azúcares y grasas, y por lo tanto es posible mantener el peso de una manera más equilibrada.

Ensalada-de-quinoa-y-edamame

Ensalada-de-quinoa-y-edamame

¿Y qué pasa con los nutrientes o vitaminas que nos proporcionan los animales? Según ellos, llevan un control y se hacen análisis cada año, y de momento le salen mejor que cuando eran omnívoros. “La única vitamina que tenemos que suplementar es la B12, pero al ganado también se le suplementa, así que los no veganos tampoco la suelen obtener de forma natural”, nos cuentan. Y añaden: “La diferencia es que nosotros podemos elegir la B12 que tomamos y sólo consumimos B12, mientras que a los animales, además se les dan todo tipo de medicamentos”.

La cultura vegana por el mundo

Hay muchos países que basan su gastronomía en un gran porcentaje de vegetales. La cocina italiana o la asiática son un claro ejemplo de esto.

“Probablemente el país mejor adaptado de base sea India, en torno al 40% de la población es vegetariana”, explica Alberto.  “Luego están las Zonas Azules (partes del mundo donde la población vive muchos años) y la mayoría llevan una alimentación basada en plantas: Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Loma Linda (EE.UU.), Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Grecia)”, nos comenta.

Y España, ¿qué?

Sloppy-joes-vegano-4

Sloppy-joes-vegano-4

En los últimos años, en España se ha notado un cambio de actitud frente a la alimentación, aunque todavía queda mucho por hacer. El culto al cuerpo y la preocupación por estar sanos y comer equilibrado contrasta drásticamente con las prisas y la falta de tiempo generalizada del mundo actual.

Esto implica que, aunque queremos comer bien, en muchas ocasiones nos vemos tentados a tirar de platos precocinados y comida basura, por no disponer del tiempo necesario para prepararnos nosotros mismos un menú saludable.

Sin embargo, si se quiere, se puede. Y es que ni cocinar de forma equilibrada requiere una alta dedicación, ni por supuesto las recetas de cocina veganas son más costosas que el resto. Además, los supermercados cada vez ponen más a disposición de los consumidores todo tipo de productos, incluidos aquellos que no tienen origen animal. “Hace sólo tres años era raro encontrar algo que no fuera leche de soja en la mayoría de supermercados, y hoy hay muchas opciones incluso fuera de tiendas especializadas”, nos cuenta Alberto.