Salmón noruego

Salmón noruego

Recetas

13 recetas para bajar el colesterol y evitar que suba

Te toca bajar el colesterol y no sabes qué cocinar para conseguirlo, pero con estas recetas será todo mucho más llevadero.

18 enero, 2019 17:42

0 votos

Noticias relacionadas

Te acabas de hacer unos análisis después de las fiestas y, como ya sospechabas, el colesterol se ha disparado. El médico te ha dicho que te tienes que cuidar. Eso tú ya lo sabías, por eso has ido al médico, para que te oriente en los cambios. Te dan una lista de cosas que no puedes comer y otra de cosas que sí puedes. Parece fácil, las cosas que no se pueden comer se eliminan automáticamente de la lista de la compra.

Pero, cuando empiezas a pensar en recetas con las cosas que sí puedes comer te das cuenta de que cada uno de esos alimentos que sí puedes estás acostumbrado a cocinarlos con tres o cuatro de los que ahora no puedes. Tranquilo, no es nada raro, de hecho es que si no fuera así, seguramente no te habría subido el colesterol. Y ahora, no desesperes, sigue leyendo y apunta las recetas que te damos, con ingredientes de la lista buena y para chuparse los dedos.

Recetas para bajar el colesterol y evitar que suba

En el flamante papelito que te ha dado el médico dice que debes comer legumbres, y varias veces a la semana. Pero amigos, no valen los garbanzos del cocido ni los de los callos, ni las habas de las fabadas ni las lentejas en potajes con todos sus sacramentos. La buena noticia es que también hay recetas sanísimas con legumbres que están para chuparse los dedos.

Hummus de aguacate

Si me apuras un poco, puedes comer legumbres hasta con las tostadas del desayuno, porque el hummus, gracias a las legumbres y las grasas buenas que ayudan a eliminar el colesterol “malo” y a subir el “bueno”, no solo es la mejor alternativa a cualquier cosa comercial que nos vendan para untar en el pan (patés, cremas de queso, margarinas, salsas para dipear…), sino que es casi una medicina para el colesterol, como este hummus de aguacate.

Hummus de lentejas

Prácticamente cualquier legumbre es adecuada para preparar un delicioso hummus que podemos usar como untable con pan o con crudités de verduras, y a casi todos se les puede dar un toque al gusto de cada uno, que si con aguacate que si con pimientos o con remolacha, podemos preparar hummus de un montón de colores y sabores, perfectos para montar una fiesta en un momento. Anímate con el hummus de lentejas.

Lentejas con verduras en CrockPot

Los potajes de verduras y legumbres en CrockPot son otra historia. Si aún no tienes una es posible que cuando la pruebes se convierta en tu mejor aliada para ayudarte a comer más sano y a mantener a raya el colesterol. Y cuando prepares estas lentejas con verduras, se convertirá en tu mejor amiga.

Ensalada de lentejas con bonito

Ni todas las legumbres hay que comerlas en potaje, ni siempre tienen que ir acompañadas de alimentos hipermegacalóricos. Otra prueba de ello es esta deliciosa ensalada de lentejas con bonito, perfecta para cuando se va el frío.

Alubias blancas con almejas

No solo es una receta de alubias blancas con almejas que está para chuparse los dedos, sino que es una receta para triunfar en días de fiesta. Una receta muy recomendable no solo si se sufre de colesterol alto, sino si eres de esas personas que piensan que las legumbres les caen mal porque solo las comes en fabada.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el aguacate o el salmón también son buenos aliados a la hora de reducir el colesterol.

Guacamole casero

Junto con el hummus y el tomate con aceite, el guacamole es lo más rico de todo lo que se puede untar en el pan. Eso sí, cualquiera de los tres que sean caseros.

Ensalada de arroz y guacamole

Pero como de aguacates solo no se puede vivir, también podemos usarlos para dar alegría a un montón de ensaladas, tal y como hemos hecho con esta ensalada de arroz y guacamole.

Marmitako de salmón

Un pescado como el salmón no hay por qué cocinarlo siempre a la plancha o al vapor para que sea sano. Podemos preparar un plato completo más reconfortante para días fríos como este marmitako de salmón.

Salmón en salsa de naranja y almendras

Otra receta rica en omega-3 con salmón y frutos secos, perfecta para acompañar a unas patatas hervidas es este salmón con salsa de naranjas y almendras.

En una dieta para bajar el colesterol, la carne tampoco hay que suprimirla de la dieta, pero hay que limitarlas a carnes blancas como el pollo o el pavo y a las piezas magras de carnes rojas, como el lomo o el solomillo de cerdo o de ternera.

Pechuga de pollo con salsa de mandarina

Las pechugas de pollo tienden a ser un poco secas, por eso hay que cocinarlas lo mínimo y, si es posible, acompañarlas de alguna salsa ligera como esta de mandarina que está para chuparse los dedos.

Guiso de pavo

En estos días de frío, el típico guiso de carne es un clásico que no puede faltar, y se puede hacer mucho más saludable si la carne que usamos es de pavo.

Solomillo de cerdo encebollado

Como os comentaba, existen muchas formas de cocinar que permiten reducir el colesterol sin necesidad de comer comida de hospital con todo cocido o a la plancha. Con recetas como esta de solomillo de cerdo te vas a relamer y a chupar los dedos.

Solomillo de ternera a la plancha

Y aún así, cuando se trata de cortes nobles como puede ser un buen solomillo de ternera, una porción de carne a la plancha con una guarnición sabrosa como la que os proponemos en esta receta también es una opción que os encantará.