Hace algún tiempo os puse la receta de la ensalada de patata alemana, una ensalada bastante completa que es perfecta incluso para comer como plato único. En cambio hoy os enseño a preparar una versión ligera de la ensalada de patata irlandesa, en la que yo he sustituido la mayonesa y la nata por una salsa más ligera pero que da un resultado casi idéntico.

Ingredientes

  • Patatas, 3 pequeñas
  • Brotes de puerro, 1 (*)
  • Cebolleta, la parte verde
  • Perejil fresco, 4 o 5 ramas
  • Mayonesa de yogur ligera, 3 cucharadas soperas (**)
  • Sal
  • Pimienta
  • (*) Originalmente la receta lleva cebollino fresco, pero esta vez no lo conseguí y los brotes de puerro fueron un buen apaño.
  • (**) Se puede sustituir por una mezcla de mayonesa tradicional y creme fraiche, pero yo para hacer la receta mucho más ligera he usado la mayonesa de yogur cuya receta os dejamos hace unos días.

Esta ensalada de patata irlandesa, es perfecta como guarnición tanto para platos de carne como de pescado y, además, si cocemos las patatas en el microondas, se prepara en un abrir y cerrar de ojos.

Preparación de la Ensalada de patata irlandesa

Aunque yo he cocido las patatas en el microondas, también se puede hacer en una olla normal.

Lavamos bien las patatas para retirar cualquier resto de tierra o suciedad, les damos un par de cortes en la piel y las cocemos en el microondas durante 7 – 10 minutos (dependiendo del tamaño) a 800 W de potencia en una bolsa de asar. Yo en esta ocasión, las he dejado solo 7 minutos porque eran unas patatas bastante pequeñas.

Cuando estén, las sacamos de la bolsa con cuidado de no quemarnos y las pasamos inmediatamente a un bol con agua helada. Con eso no solo se enfriarán mucho más rápido sino que hará que se pelen muy fácilmente tal como os enseñamos cuando os contamos el truco para pelar patatas muy rápido.

Mientras tanto aprovechamos para trocear finamente la cebolleta, el brote de puerro y el perejil.

Cortamos las patatas peladas en dados de unos 2 centímetros de lado, las colocamos en una fuente, salpimentamos al gusto, añadimos los vegetales cortados y la mayonesa de yogur y mezclamos todo bien.

Tapamos con film y guardamos en la nevera hasta el momento de comerla para que esté bien fresquita.

Resultado

Esta ensalada de patata irlandesa es una guarnición rápida, barata y rica para el verano. Más sabrosa que unas patatas cocidas y mucho menos calórica que unas patatas fritas. También es una buena idea como receta de aprovechamiento si en alguna ocasión nos sobran patatas cocidas.