Ya sé lo que estais pensando… “¡anda que le ha durado mucho la dieta a esta!” pero si pensais que la receta de hoy por contener legumbres es muy calórica os equivocáis de cabo a rabo. En Cocinillas os hemos demostrado muchas veces que las ensaladas no tienen que consistir siempre en una base de lechuga y este es un ejemplo perfecto. Una ensalada refrescante y deliciosa, con legumbres, lo que le proporciona la contundencia necesaria para convertirse en un perfecto plato único lleno de beneficios para nuestra salud.

Las legumbres, al contrario de lo que se cree, no “engordan”, ya que tienen un bajísimo porcentaje de grasas y las pocas que tienen son insaturadas, es decir, beneficiosas para la salud. Además, no contienen colesterol y nos aportan fibra, hierro, calcio, vitamina B, hidratos de carbono y también proteínas (las legumbres son los vegetales con mayor contenido proteico). Todo eso en sólo un alimento.

En verano, con tanto calor, corremos el riesgo de olvidarnos de este alimento tan necesario, por eso la preparación que os propongo hoy, en ensalada fría es perfecta para continuar nuestros hábitos saludables también en esta época.

Preparación

Picamos la cebolla, los pimientos y el tomate en daditos muy pequeños, pero muy pequeños, lo más diminuto que puedas picarlo sin poner en riesgo tu integridad física. Si tienes robot de cocina puedes darle un pequeño triturado, y si no tienes robot, puedes darle un golpe de batidora, pero sólo sería un golpe, ¿vale? No queremos hacer gazpacho ni puré, los trozos tienen que ser pequeños pero tienen que verse, por eso es mejor si lo picas a mano.

Agregamos, el aceite, el vinagre y la sal a la mezcla de verduras picadas y removemos todo bien.

Lavamos bien las alubias para quitarles ese líquido viscosillo que traen con el bote (ay! qué asquito me da esa baba!) y una vez que están bien lavadas tenemos dos opciones: o las añadimos a la vinagreta y removemos bien, o servimos ambas cosas por separado. Eso dependerá del gusto y de tu creatividad en el emplatado.

¡Y ya está! Nuestra rica y nutritiva ensalada de alubias con vinagreta lista en un momento.

Resultado

Además de saludable; rico, fácil y rápido. Si es que no se le puede pedir más!