Preparación:  35 – 40 min   Dificultad: 1/5   Coste: ∼ 1 €

Ingredientes

  • Granada, 1 grande
  • Piña fresca, 150 g
  • Zumo de ½ lima
  • Vinagre de Jerez, 2 cucharadas
  • Azúcar de caña, 1 cucharada sopera colmada (*)
Por extraño que pueda parecer, a las carnes -principalmente las que tienen mayor contenido de grasa- les van fenomenal las salsas a base de frutas, incluso algunas mermeladas. Sin ir más lejos, las mundialmente conocidas albóndigas de Ikea se acompañan con mermelada de arándanos rojos.

Pero como los arándanos rojos y, en general los frutos del bosque como frambuesas, grosellas,… no se consiguen fácilmente en muchos sitios y en los que se consiguen tienen un precio elevado hoy os propongo una alternativa, que es una salsa de granada, facilísima de hacer, igualmente riquísima y con la ventaja de que en esta época del año hay granadas a buen precio por todas partes.

Preparación de la Salsa de granada para carnes

Lo primero será pelar y desgranar la granada. En este post os contamos un par de métodos para hacerlo de manera rápida y fácil. Y pelar la piña y trocearla de manera que los trozos sean de tamaño parecido a los granos de la granada.

salsa-granada-01

Creo que después de haber visto el montaje de las fotos del paso a paso a muchos no os hará falta que os cuente lo que hay que hacer, porque es sumamente sencillo.

En un cazo no muy grande ponemos todos los ingredientes en frío y lo ponemos en el fuego al mínimo durante unos 35-40 minutos removiendo de vez en cuando. Yo lo he puesto en el fuego más pequeño al mínimo. Durante la cocción, al principio veremos que la fruta suelta líquido y luego veremos que se va evaporando.

Cuando se haya evaporado el líquido, trituramos con una batidora de brazo o un procesador de alimentos y luego tenemos dos opciones, pasar la salsa de granada por un colador chino para retirar las pepitas y conseguiremos una textura finísima, o dejarlas si queremos el toque crujiente que aportan estas. A mí personalmente me gusta, aunque sé de muchos que prefieren no encontrarse las pepitas.

Resultado

Aprovechando la temporada de granadas, podemos hacer una salsa que nada tiene que envidiar a las de frutos del bosque y que es perfecta para acompañar platos de carne de cerdo, magret de pato, o incluso para acompañar quesos.

Noticias relacionadas