peredniankina iStockPhoto

Postres

El truco definitivo para hacer torrijas muy fáciles y casi sin ensuciar

Y, además, son hasta más ligeras porque, con esta receta, las torrijas no se fríen.

28 marzo, 2023 11:46

0 votos

A la hora de hacer torrijas, el momento más temido es el del rebozado en huevo y la posterior fritura. Es cuando la torrija se nos puede romper y cuando tendremos que ser especialmente cuidadosos con las salpicaduras de aceite, primero, para no quemarnos y segundo, para no poner la cocina perdida. Y todo esto sin meternos en consideraciones nutricionales que darían para otro artículo.

La solución es preparar esta receta de torrijas cuya diferencia con las torrijas hechas a la manera tradicional es que se hacen con pan de molde del que se vende para tostadas, que es algo más grueso -no hay que comprar ningún pan especial para torrijas- y no hay que rebozarlas ni freírlas, sino que se empapan directamente en una mezcla de leche, huevo y aromáticos, se cocinan en el microondas y se caramelizan con un soplete de cocina.

Al no llevar rebozado ni fritura, estas torrijas necesitan mucha menos manipulación para su preparación por lo que son idóneas para aquellos que van con prisas y no quieren complicarse mucho la vida.

[Torrijas de caramelo al estilo de Arzábal]

Para completar un postre de diez, se pueden servir acompañadas de una bola de helado y unas hojas de menta al estilo de la torrija de Arzábal.

Ingredientes

  • Rebanadas de pan de molde para tostadas, 3 ud
  • Leche, 100 ml
  • Azúcar, 2 cucharadas + 4 cucharaditas
  • Canela, 1 ramita
  • Corteza de media naranja, opcional
  • Corteza de medio limón, opcional
  • Mantequilla, 1/2 cucharadita (para engrasar el molde)

Paso 1

En una fuente batimos los huevos con la leche y la canela -si las queremos muy dulces, añadimos también 1 ó 2 cucharadas soperas de azúcar- y, si nos gusta el toque que les da a las torrijas, podemos podemos poner también un trozo de cáscara de naranja o de limón.

Paso 2

Ponemos las rebanadas en una fuente honda y las cubrimos completamente con la mezcla de leche aromatizada. Dejamos reposar un rato para que el pan quede bien empapado y durante ese tiempo les daremos la vuelta de vez en cuando.

Paso 3

Con ayuda de una espátula, sacamos las rebanadas de pan del baño de leche y huevo y las colocamos sobre una fuente apta para microondas engrasada con papel de horno. Tapamos la fuente con un trozo de papel de horno y cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos.

Paso 4

Sacamos del micro, espolvoreamos cada torrija con media cucharadita de azúcar y caramelizamos éste con ayuda de un soplete de cocina. Si no tenemos soplete, podemos meterlas de nuevo en el microondas, esta vez en la posición grill durante 5 o 6 minutos hasta que veamos que se empiezan a tostar por arriba. Como los grill de microondas suelen calentar más por el centro, es conveniente que en mitad de cocción pasemos al centro alguna de las torrijas que al principio estaban en los extremos, así se tostarán de manera más uniforme.