Postres

Bizcocho de patata, el bizcocho sin gluten sin ingredientes especiales

Sí, es posible hacer un bizcocho sin gluten delicioso sin usar preparados farináceos para celíacos, como este bizcocho de patata al que hasta los no celíacos le hacen la ola.

26 abril, 2020 12:11

0 votos

Llevaba yo días con ganas de publicar este bizcocho sin gluten, apto para celíacos que se puede hacer con muy pocos ingredientes que casi todos tenemos siempre en casa o, en su defecto, son muy fáciles de conseguir, pues este bizcocho no lleva ninguno de esos preparados comerciales para elaborar repostería sin gluten, este de hoy, el bizcocho de patata es bien conocido en la costa mediterránea, pues se trata de un bizcocho o coca muy típido de Castellón que recuerda a una tarta de Santiago pero de textura más esponjosa y ligera.

Ingredientes

  • Patata cocida, 300 g
  • Huevos,3
  • Azúcar blanco o moreno, 220 g
  • Almendras molidas o harina de almendras, 150 g
  • Ralladura de un limón (opcional)
  • Azúcar glass, para decorar

Paso 1

Lavamos las patatas, las cocemos con su piel en una olla con agua o en una bolsa de las que se usan para cocinar en el microondas hasta que al pincharlas con un palillo este no oponga resistencia. Cuanto estén tiernas las reservamos y las dejamos enfriar.

Engrasamos una fuerte de horno o la forramos con papel ahtiadherente y vamos precalentando el horno a 200ºC.

Paso 2

Cuando estén frías las pelamos, las aplastamos con un tenedor o con un "pisapatatas" y las mezclamos con la mitad del azúcar. Añadimos las yemas de los huevos y mezclamos todo hasta tener una crema uniforme.

Paso 3

Añadimos la almendra molida, mezclamos todo bien y reservamos.

Paso 4

Con ayuda de unas varillas eléctricas montamos las claras de huevo con el azúcar restante hasta tener un merengue francés o merengue básico.que forme picos finos. Cuando nuestro merengue tenga una textura firme lo incorporamos a la mezcla anterior en varias tandas y con movimientos envolventes.

Paso 5

Horneamos durante 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. Nuestro bizcocho de patata sin gluten estará listo cuando al pincharlo con un palito de brocheta este salga limpio. Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos, lo dejamos enfriar 10 minutos, desmoldamos y dejamos que siga enfriándose sobre una rejilla. Cuando esté frío podemos espolvorear con azúcar glass.