Postres

Tronco de Navidad relleno de turrón blando, postre para Nochebuena

Inauguramos la temporada navideña con este fantástico tronco de Navidad, bañado en chocolate y relleno de crema de turrón blando...uhmmm.

11 diciembre, 2018 17:59

0 votos

Que nunca nos falten en estas fechas Navideñas las bandejas llenas de polvorones, turrones, almendras rellenas, higos, y toda esa gran variedad de postres típicos de estas fechas! Pero vamos a redondear esa maravillosa mesa añadiendo un postre casero, y si es vistoso y precioso como este Tronco de Navidad, pues mejor todavía.

Ingredientes para el Tronco de Navidad

Para la plancha de bizcocho :

  • Huevos, 4
  • Azúcar, 100 g
  • Harina, 120 g
  • Pizca de sal

Para el almíbar

  • Azúcar, 100 g
  • Agua, 100 ml
  • Unas gotas de limón

Para la mousse de turrón:

  • Nata para montar, 400 ml
  • Leche, 50 ml
  • Azúcar, 50 g
  • Turrón blando, 250 gr (1 tableta)
  • Gelatina, 2 hojas

Para la cobertura de chocolate:

  • Chocolate para postres, 150 g
  • Mantequilla, 30 g
  • Agua, 30 ml

Preparación del Tronco de Navidad

1. Mousse de turrón

La primera elaboración que haremos será la mousse de turrón para el relleno. En una taza con agua fría dejamos hidratando las hojas de gelatina 5 minutos. Calentamos la leche en una tacita 30 segundos y metemos la gelatina escurrida, removemos bien hasta que se deshaga. En un cuenco montamos la nata, cuando esté montada le añadimos el azúcar y la leche y batimos unos 10 segundos más. Desmigamos el turrón y se lo añadimos a la nata. Tapamos este cuenco con film y enfriamos en la nevera durante 2 horas.

2. Plancha de bizcocho

Seguimos con la plancha de bizcocho, primero precalentamos el horno a 180°, que la preparación es rápida. Separamos las claras y las yemas en dos cuencos. Montamos las claras a punto de nieve y cuando ya estén casi montadas les añadimos el azúcar poco a poco. En el otro cuenco batimos las yemas y les vamos incorporando las claras montadas poco a poco con una espátula y con movimientos envolventes. Metemos la harina en un tamizador o un colador y se la vamos añadiendo poco a poco mientras seguimos mezclando con cuidado con la espátula.

En una fuente de horno colocamos un papel de hornear, y con unos pequeños “pegotitos” de mantequilla en las esquinas lo pegamos en el fondo, de este modo podemos esparcir la masa por todo el papel sin que se levante. Horneamos 12 minutos. Sobre un paño humedecido y bien escurrido colocamos la masa con su papel, lo espolvoreamos con un poco de azúcar glass para evitar que se pegue al trapo lo mínimo posible y lo enrollamos. Lo dejamos enfriar así, de esta forma evitaremos que se rompa después cuando lo enrollemos con el relleno.

3. Almíbar

Una vez frío el relleno y el bizcocho preparamos el resto de elaboraciones.

En un cazo metemos todos los ingredientes del almíbar, el azúcar, el agua y las gotas de limón, calentamos a fuego fuerte, revolviendo de vez en cuando, y dejamos hervir durante 5 minutos. Reservamos.

4. Cobertura de chocolate

Y al fin, ya solo queda la cobertura de chocolate, ponemos todos los ingredientes en un cuenco, el chocolate troceado, la mantequilla y el agua, calentamos en el micro durante 1 minuto, revolviéndolo cada 20 segundos, hasta que esté fundido.

5. Montaje del tronco

Procedemos ahora al montaje, estiramos el bizcocho, con la ayuda de un pincel lo mojamos con el almíbar, y lo rellenamos con la mousse de turrón, con cuidado de no llegar muy al borde para que no se salga mucho por fuera al enrollarlo. Si te sobra algo de mousse, lo reservamos en la nevera. Enrollamos el bizcocho con cuidado, enrollando y sacando el papel de horno al mismo tiempo.  Lo colocamos encima de una rejilla. Le cortamos un poco los lados para igualar, y le cortamos en forma diagonal un trocito de uno de los lados para simular un trozo de rama.

Con la ayuda de un pincel, esparcimos el chocolate por todo el tronco, colocamos el trozo cortado encima o en un lateral, de forma que quede pegado con el chocolate, y seguimos pintando una buena capa de chocolate. Lo dejamos enfriar 10 minutos y le hacemos la forma de las vetas de madera con un tenedor.

Con la ayuda de una espátula de madera pasamos el tronco a una fuente alargada y rematamos la decoración. Espolvoreamos azúcar glas por encima simulando  el efecto de la nieve, y como no soy muy experta en hacer figuritas de fondant, de momento…. le he puesto unas compradas, unas setas, hojas de acebo y unas  flores, que le dan el acabado espectacular a este tronco.  Con el trabajo que nos ha dado vamos a ponerlo bien bonito para que luzca en la mesa y ¡así dejemos a todos con la boca abierta!

6. Resultado

Me encantan los postres sencillos, mezclar todo, al horno y servir, esos que haces una hora antes de salir de casa, con ingredientes que siempre hay en la despensa, que siempre salen bien y que a todo el mundo le gustan. Ay…..pero me encanta la Navidad, y en estas fechas me lío la manta a la cabeza y cualquier receta que me encuentre y que me huela a Navidad la tengo que escribir y probar, por lo menos la parte de escribirla seguro…. Las hay sencillas, y las hay un poco más elaboradas como esta, varias preparaciones, muchos ingredientes, y un par de detalles para tener en cuenta. Mis principales consejos para esta receta son : leer bien la receta y asegurarse que tenemos todos los ingredientes, mejor tenerlos ya pesados antes de empezar cada elaboración.

Es laboriosa pero no muy difícil, os animo a que probéis a hacerlo con este relleno de turrón delicioso, pero también le quedará perfecto un relleno de mousse de chocolate o simplemente de nata montada, ¡a experimentar!